julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo debe hacer movimientos en otras áreas de su gobierno: analistas

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano hablaron de la tercera evaluación hecha al gabinete del gobernador

Por: Ana G Silva

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó esta semana su tercera evaluación de su gabinete, a través del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron calificadas; luego de esto, Rita Salinas fue destituida como titular del Cobach por un tema de competencia y eficiencia; también Ana Gabriela Juárez Durán dejó de ser la directora de área de Catastro, pero esta por cuestiones familiares. La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, quienes hicieron una revisión de esta evaluación y coincidieron en que los movimientos en el gabinete de Gallardo han sido mayormente de mujeres, esto a pesar de que al inicio de su sexenio se habló de tener un equipo paritario.

“Ricardo Gallardo se comprometió a tener un gabinete con mayoría de mujeres, creo que esperamos que haya más en las secretarías de estado y que le imprima una perspectiva de género a las políticas públicas”, comentó Oswaldo Ríos.

Ríos apuntó que la salida de Ana Juárez fue por cuestiones personales, por tanto no estaba en la lista de funcionarios con mal desempeño; en el caso de Rita Ferrari consideró que “le faltó valentía para darle continuidad a las denuncias de las alumnas sobre el acoso”.

LM Elizondo detalló que las salidas continuas de funcionarios en el gobierno podría verse como una cacería de brujas, pues aunque parezca un ejercicio de transparencia se expone a sus trabajadores, además de que se ha dejado de lado otros recintos como el Museo Cossío, a cargo del ex futbolista Odín Patiño, que ha sido criticado por extorsionar a artistas para exponer y realizar actividades con tintes religiosos y deportivos, pero no culturales.

Debería poner más atención a estos funcionarios que en el caso de los Cobach, que es más complicado el trato con los maestros, con los alumnos, con los padres. Debería haber nada más una corrección y darle una mayor oportunidad y fijarse tal vez en otras áreas”.

Al cuestionarlos sobre si consideran que estas evaluaciones reflejan realmente el rendimiento de las dependencias en el gobierno, Oswaldo Ríos respondió que sí, “aunque no sirven como instrumento para tomar decisiones, ya que las que tienen el peor desempeño no son las que se están quedando sin titulares”; Israel LM Elizondo contestó que no, pues “se debe determinar en cuestión de percepción ciudadana, además de que no se cuentan aspectos como el nivel de trabajo de cada secretaría, el presupuesto que recibe o las problemáticas que cada una llegue a tener”.

Los analistas destacaron que las dependencias con grandes fortalezas en el Gobierno del Estado son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de Desarrollo Social, el DIF estatal y la Secretaría del Trabajo;

por otro lado, las que tienen foco rojo son el Centro de Producción Agrícola Santa Rita, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental:

Comunicaciones y Transportes ha tenido una agenda de conflictos con los choferes de taxis, como con el transporte urbano; la Secretaría de Cultura ha puesto al gobernador en muchos predicamentos, como en el Museo de la Máscara para llevar a cabo actos de narcisismo que se han prestado a mofarse de la imagen del gobernador, en la Casa de Cultura la supuesta petición de moches a algunos artistas y en el tema de la Procesión del Silencio con la incapacidad para construir un acuerdo con una asociación civil; y en Segam hay un desastre en materia ecológica tanto en el tema de la calidad del aire, como de la falta de preservación de árboles urbanos, la ausencia de un posicionamiento de la falta del agua o el cuidado del agua ahora que estamos en una crisis hídrica”, señaló Ríos.

Finalmente, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo dijeron que llama la atención la declaración de Gallardo Cardona al mencionar que “considera que Leonel Serrato es un funcionario muy peculiar y que hablará con él en lo particular”, es decir, que le está dando un tratamiento especial al tema de la Secretaría de Comunicaciones luego de que saliera mal evaluado:

“Creo que desde diciembre de haber salido por sus dichos misóginos en contra de la magistrada Olga Regina García”, puntualizó Elizondo; Ríos añadió que “a partir de aquel incidente Leonel se había autoimpuesto una ley mordaza y se ha abstenido del posicionamiento público, cosa que ha cumplido, pero creo que la agenda de conflictos de la Secretaría ha ido en aumento, eso es verdad, entonces ahí hay un umbral de de oscuridad de que es lo que el gobernador tendría que hablar con Leonel para medir su desempeño y qué medidas van a tomar”.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Ayuntamiento de SLP

Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura

Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.

Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.

El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Sobre la conformación del municipio 59, el alcalde capitalino dijo que tienen que garantizarse todos los servicios a la población.

Por: Redacción

 

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos refrendó que está a favor de la municipalización de Villa de Pozos, por lo que está en espera de que el Congreso del Estado dé continuidad y seguimiento a esta determinación.

Reiteró la importancia de que el proceso sea apegado a la legalidad, “pero es muy relevante que quede claro que la postura del Gobierno de la Capital es a favor de la municipalización, por lo que se mantiene la congruencia de la opinión que en su momento se emitió al Congreso Local. Qué bueno que, a pesar de que hubo amparos, ya se resolvieron”

.

Mientras tanto, el alcalde capitalino señaló que también se cuenta con una postura financiera: “El procedimiento lo marca el Congreso Estatal y esperaremos a que se pronuncie, aunque por lo pronto, Villa de Pozos está en el presupuesto del Ayuntamiento de San Luis Potosí”. indicó que es primordial que, en un tema tan completo, se tomen en cuenta todas las necesidades para garantizar los servicios a la población.

 

También lee: “Menos política y más trabajo”: Galindo sobre reunión con Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo presentó el Semáforo de Rendimiento Gubernamental de junio: 24 dependencias sacaron calificación alta, 18 calificación media.

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de junio, en el que 24 dependencias obtuvieron calificación alta, mientras que 18 obtuvieron una calificación media, por lo que llamó a sus titulares a redoblar esfuerzos para mejorar y responder a las necesidades de la población.

El Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental clasifica el desempeño de las y los funcionarios en niveles: alto de color verde; medio, amarillo; bajo, naranja e, insuficiente, de color rojo, con calificaciones que incluyen la respuesta inmediata y eficiente a las solicitudes de apoyo, las relaciones interinstitucionales, la eficiencia en la difusión y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo

.

Gallardo Cardona destacó la relevancia de esta herramienta como un medio para identificar áreas de oportunidad y acciones correctivas y agregó que, a diferencia de administraciones pasadas, el gobierno actual lleva a cabo esta evaluación permanente que permite a las y los potosinos supervisar el desempeño y trazar una ruta de acción para brindar más apoyo a las familias.

 

También lee¿Cuáles son las obras prioritarias que Gallardo le pedirá a Sheinbaum?

Continuar leyendo

Opinión