Destacadas
Iberdrola pidió permiso para instalar planta en SLP pero la instaló en GTO
La empresa española tenía autorización para operar en Villa de Reyes, pero al colocarla en otro sitio ha sido sancionada con la desconexión
Por: Redacción
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que desde este martes 1 de noviembre fue desconectada la planta eólica de autoabastecimiento ubicada en el ejido San Pedro Almoloyán, municipio de San Felipe, Guanajuato, debido al incumplimiento en el permiso de generación eléctrica que estaba autorizado para un proyecto en los municipios de Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.
La autorización fue otorgado por la coordinación general de permisos de generación eléctrica, el 14 de abril de 2015, a Iberdrola Renovables del Bajío S.A. de C.V., bajo la modalidad de autoabastecimiento y con una capacidad total de generación de 105 megavatios (MW), mediante una central eólica ubicada en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, la cual tendría una inversión original de 178.5 millones de dólares. Sin embargo, la empresa española decidió construir la planta en Guanajuato.
Iberdrola presentó una solicitud para modificar la ubicación de la central el 16 de mayo de 2019, según la resolución RES/240/2022 emitida por la CRE. En él, la empresa eléctrica argumentó que en el mismo polígono donde contempló desarrollar la central, había otro desarrollador que ya contaba con contratos de arrendamiento. Iberdrola identificó después otro predio sin modificar el punto de interconexión y las demás características de la central, motivo por el cual solicitó la modificación de ubicación al Ejido San Pedro Almoloyán, en Guanajuato.
La empresa de energía manifestó que no se trataba de un proyecto distinto al original, toda vez que mantenía la misma capacidad y punto de interconexión. Sin embargo, la CRE detalló que, de acuerdo con el análisis de la solicitud, se pedía un cambio de ubicación de la central eólica al municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, siendo que la ubicación aprobada en el permiso era para los municipios Villa de Arriaga y Villa de Reyes en San Luis Potosí.
La comisión advirtió que existe una restricción ante cambios de municipios, y con mayor razón cuando se trata de modificaciones de estados, por lo que se determinó que no era posible atender favorablemente la solicitud de modificación. “En concordancia con el marco legal vigente es necesario que se otorgue un nuevo permiso al tratarse de un proyecto distinto al originalmente aprobado”, sentenció la CRE.
La comisión agregó que el acto administrativo podría ser impugnado a través de un juicio de amparo indirecto.
También lee: Las empresas más grandes de SLP se niegan a apoyar vacaciones dignas
Destacadas
¿Atentado o amenaza? Esto es lo que se sabe del caso del alcalde de Mexquitic
El Ayuntamiento confirmó una agresión contra el alcalde Francisco Javier Ortiz, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal descartó un atentado armado
Por: Redacción
La tarde del miércoles se generó una intensa movilización y una ola de versiones encontradas tras un hecho de violencia registrado en contra del presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández.
Inicialmente, a través de redes sociales comenzaron a circular reportes que señalaban un presunto atentado con armas de fuego contra el edil, situación que provocó incertidumbre entre habitantes del municipio y usuarios de plataformas digitales.
Horas más tarde, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona confirmó mediante un comunicado oficial que el alcalde fue víctima de un hecho de violencia, aunque precisó que se encuentra fuera de peligro y recibe atención médica y acompañamiento por parte de las autoridades correspondientes.
“El presidente municipal Lic. Francisco Javier Ortiz Hernández fue víctima de un hecho de violencia; sin embargo, se encuentra fuera de peligro y recibiendo la atención y el acompañamiento correspondiente”, informó la administración municipal.
El gobierno municipal señaló además que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables, por lo que pidió a la población evitar la difusión de información no confirmada
y mantenerse atenta únicamente a los canales oficiales.Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) rechazó las versiones que apuntaban a un atentado armado y aseguró que no se registraron disparos ni personas lesionadas durante el incidente.
De acuerdo con la versión oficial de la corporación estatal, durante un evento público una persona protagonizó una discusión y lanzó amenazas verbales contra el alcalde, situación que fue atendida de manera inmediata por los cuerpos de seguridad municipales.
La dependencia estatal indicó que actualmente se mantienen las acciones correspondientes para localizar a la persona involucrada en los hechos.
También lee:Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación
Destacadas
Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde
El gobernador afirmó que los programas sociales no deben mezclarse con actividades partidistas y advirtió que habrá consecuencias para funcionarios involucrados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se investigará el resguardo de despensas del programa Seguridad Alimentaria en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Verde en Villa de Reyes y adelantó que habrá sanciones para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) si se confirma alguna irregularidad.
El mandatario aseguró que conoció el caso a través de medios de comunicación y sostuvo que los apoyos gubernamentales no deben almacenarse ni distribuirse desde sedes partidistas.
Gallardo señaló que desconoce las razones por las que las despensas se encontraban en ese lugar, aunque consideró que, en caso de requerir resguardo, los insumos tendrían que permanecer en instalaciones oficiales del municipio y no en oficinas de un partido político
.El gobernador adelantó que la administración estatal sancionará al delegado de Sedesore responsable en el municipio, al señalar que existe una prohibición expresa para utilizar programas gubernamentales con fines partidistas.
Asimismo, sostuvo que si se determina alguna responsabilidad al interior del Partido Verde, corresponderá a la dirigencia tomar las medidas que considere pertinentes.
Gallardo reiteró que ha instruido mantener una separación entre las actividades de gobierno y las del partido, y aseguró que su administración actuará para esclarecer lo ocurrido.
También lee: Se rehabilitará Palenque, accesos y sanitarios previo a la Fenapo
Ciudad
SLP alista 7 mil 500 habitaciones para el Mundial: Galindo
El alcalde afirmó que la capital prepara actividades para aprovechar la afluencia de visitantes durante la Copa del Mundo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la capital potosina buscará aprovechar la llegada de turistas al país durante la Copa del Mundo mediante una estrategia de promoción y una oferta de 7 mil 500 habitaciones de hotel.
El presidente municipal aseguró que la ciudad ya cuenta con la infraestructura de hospedaje necesaria para recibir visitantes y que se prepara un programa de actividades vinculado al evento deportivo.
“Tenemos 7 mil 500 habitaciones listas y un gran programa para el Mundial ”, sostuvo Galindo al referirse a la estrategia que impulsa el Ayuntamiento para atraer parte de la derrama turística que generará el certamen.
El alcalde señaló que el objetivo es impulsar la presencia de San Luis Potosí como destino turístico durante el torneo y captar visitantes que se desplacen por el país con motivo de los partidos.
Finalmente, recalcó que Plaza de Fundadores está lista para recibir el Fan Fest que estarán organizando, y que en caso que lo condicionen a apuntalar el lugar, lo harán para recibir a las tres mil personas que tendrán como límite.
También lee: Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










