Ciudad
Proceso de destitución contra Nava avanzó, por incumplir suspensión a obra
La administración de Xavier Nava mantuvo la construcción de un puente en Periférico pese a que se aceptó un amparo interpuesto por ejidatarios y hay una suspensión a los trabajos
Por: Redacción
El juez octavo de distrito en San Luis Potosí aceptó ayer la apertura de un incidente por incumplir a un mandamiento judicial, que podría llevar a la destitución del alcalde Xavier Nava Palacios y otros integrantes del Ayuntamiento.
La administración municipal se ha mantenido realizando la construcción de un puente vehicular en avenida Industrias y Periférico, pese a que a causa de una amparo promovido por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, existe una suspensión de plano a todos los trabajos de esa obra.
Ayer, 3 de junio, el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tendrá tres días, a partir de ser notificados, para informar por qué no se ha pausado la construcción, a pesar de que existe una orden judicial que lo ordena.
De proceder el incidente por incumplimiento, el alcalde podría enfrentar, junto con “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.
Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.
Apenas el martes pasado, el alcalde fue cuestionado sobre por qué no se han suspendido las obras en Periférico e Industrias, pese a que existe un mandamiento judicial que lo ordena. Nava Palacios, sin embargo, le “dio la vuelta” a una pregunta, pues en lugar de aclarar si el Ayuntamiento acataría la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.
La pregunta expresa realizada el martes pasado por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.
El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.
La respuesta que dio Nava Palacios el martes pasado fue la misma que envió como justificación la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez como respuesta al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020. En ella, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.
Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del ano representan una resolución del juez, sino son solo exigencias mparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, realizadas por la administración de Nava.
La resolución del juez octavo de distrito, después de analizar lo expuesto por el Ayuntamiento y por los representantes de “La Libertad” fue otorgar la suspensión de plano de la obra, misma que ha sido violentada por la administración Nava.
También te puede interesar: Con semáforo en rojo, 130 mil potosinos vuelven al trabajo; van 895 casos
Ciudad
Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas
Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro
Por: Redacción
En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.
Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.
Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.
Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.
Lee también: Investigan identidad de mujer que golpeó a menor en plaza pública de SLP
Ciudad
Planteles educativos de Villa de Pozos se suman al programa “Escuelas Verdes”
Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral
Por: Redacción
El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Pozos, fue reconocido como parte del programa estatal “Escuelas Verdes”, iniciativa liderada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ambiental en los centros educativos de San Luis Potosí.
Como parte de esta incorporación, el plantel recibió la donación de más de 100 árboles, mismos que fueron reforestados en sus instalaciones con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz,
destacó el entusiasmo y compromiso de la localidad educativa poceña, al señalar que la participación de niñas, niños y familias es clave para sembrar en las futuras generaciones una verdadera cultura del cuidado ambiental.Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral sobre medio ambiente y demostraron su compromiso con la protección del entorno.
Lee también: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente
Ciudad
Soledad reafirma apoyo a la diversidad e inclusión sexual
El programa contempla también una Carrera Atlética 3K de Convivencia para visibilizar el deporte inclusivo
Por: Redacción
Con un mensaje claro de cercanía, respeto, solidaridad y apoyo a los derechos y visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez impulsa la realización de la Cuarta Marcha del Orgullo en el municipio, reafirmando la importancia de la tolerancia y el respeto a la libertad y la diversidad sexual; este evento que promueve la inclusión y la convivencia social, se llevará a cabo el próximo 12 de julio a las 4:30 de la tarde, partiendo frente a Plaza Citadina, y reunirá a más de dos mil participantes, acompañados por 25 carros alegóricos que celebrarán la diversidad y la libertad de ser.
A nombre del Ayuntamiento, Gerardo Torres de Sosa, del Instituto Municipal de la Juventud, y Christopher Arnold Piña, de la Coordinación Municipal de Deportes, destacaron que por encomienda del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, Soledad es y seguirá siendo una casa abierta y segura para la comunidad LGBTTTIQ+.
El programa contempla también una Carrera Atlética 3K de Convivencia para visibilizar el deporte inclusivo, que se llevará a cabo el sábado 28 de junio a las 8 de la mañana, saliendo de la Plaza Principal, y una colecta el 4 de julio a beneficio de Casa Orquídea, espacio que brinda alojamiento, atención médica y apoyo psicológico a personas LGBTTTIQ+; asi mismo, como parte del cierre de actividades, el día de la Marcha se ofrecerá un evento cultural en la Plaza Principal, con espectáculos musicales, imitaciones y comedia, en un ambiente de respeto, orgullo y celebración abierta a todas las familias soledenses.
Las embajadoras de esta edición, como Ingrid, Vanessa Estefanía y Sofía del Ángel, así como el organizador Alfredo Reyna, reconocieron la apertura del Gobierno Municipal y reiteraron que esta Marcha es una fiesta de orgullo, no de protesta.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online