DestacadasEstado

Con semáforo en rojo, 130 mil potosinos vuelven al trabajo; van 895 casos

Comenzó el regreso a la nueva normalidad, pese a que 31 de los 32 estados -entre ellos SLP- se encuentran con semáforo en rojo y solo se podrán reanudar actividades esenciales

Por: Redacción

Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó el sábado pasado, 31 de los 32 estados del país, solo con excepción de Zacatecas, tendrán por esta semana semáforo sanitario en rojo, lo que significa que se mantendrán las mismas medidas de distanciamiento social, aunque se permita el regreso a las actividades para las empresas esenciales que se sumaron a esa categoría desde mediados del mes de mayo: el sector automotriz, la minería y la construcción.

Con el retorno de esas actividades, más de 3 mil 300 empresas y alrededor de 96 mil 500 y 130 mil trabajadores regresarán a sus labores de manera escalonada, según dio a conocer el gobernador Juan Manuel Carreras López durante la rueda de prensa de los Servicios de Salud del pasado 22 de mayo.

Carreras López aseguró que además es necesario “para que esto se dé, que haya un trabajo en conjunto con el transporte”, como otra actividad que deberá recuperar gradualmente su ritmo de trabajo.

Carreras López comentó que las empresas que regresarán a actividades este lunes son entre 240 y 280 que se dedican a las autopartes, entre 3 mil y 3 mil 300 de construcción y entre 60 y 80 que trabajan en la minería.

41 CASOS Y CUATRO MUERTES EL DOMINGO

La mañana del domingo, la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí dio a conocer cuatro nuevas defunciones a causa del covid-19 en la entidad, con lo que ya suman 56 muertes desde el inicio de la pandemia.

Además se dio a conocer acerca de 41 casos nuevos de coronavirus, por lo que en el estado se han presentado ya 895 contagios; sin embargo, en rueda de prensa federal se informó que en San Luis Potosí hay 931 casos, cifra que será actualizada en rueda de prensa de este lunes.

De las cuatro defunciones, una fue de una mujer y tres de hombres. Dos fueron en el municipio de San Luis Potosí, uno en Ciudad Valles y uno en Tamazunchale. Una de las personas fallecidas dadas a conocer este domingo tenía entre 25 y 44 años; una más tenía entre 50 y 59 años y dos tenían más de 65 años.

El director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que en una de las personas que fallecieron este domingo no se encontraron factores de riesgo que aumentaran su riesgo de muerte

Otra de las personas además padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y diabetes, además de ser mayor de 65 años; otra, también mayor de 65 años, padecía de hipertensión y una persona más tenía diabetes e hipertensión.

Al cierre de este domingo, 64 por ciento de las 56 defunciones presentadas en el estado fueron de hombres y 36 por ciento de mujeres.

Del total de las muertes en la entidad, 18 han sido en el municipio de San Luis Potosí; siete en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale; cuatro en Ciudad Valles, tres en Aquismón, dos en Villa de Arriaga y Xilitla; y una en Coxcatlán, Tamasopo, Ébano, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos y Ciudad Fernández, además de que se ha identificado en el estado el fallecimiento de un habitante de otro estado.

Respecto a los 41 casos nuevos de este domingo, 24 son de mujeres y 17 de hombres. El rango de edad de estas 41 personas va desde 1 a 83 años. 38 de los contagios son considerados locales y tres foráneos.

Este domingo, dos nuevos municipios presentaron sus primeros casos de covid-19: Salinas de Hidalgo y San Nicolás Tolentino, con lo que ahora son 42 las demarcaciones que han presentado contagios desde el inicio de la pandemia, es decir, el 72.4 por ciento de los 58 municipios del estado.

Estos 41 casos nuevos se presentaron: diez en la capital del estado, nueve en Tamazunchale, ocho en Ciudad Valles, tres en Rioverde, dos en Matehuala y Ciudad Fernández; y uno en San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista, Salinas, Villa de Ramos, Villa de Reyes y San Nicolás Tolentino.

Los municipios más afectados por el covid-19 son: San Luis Potosí, con 370 casos; Ciudad Valles, con 127; Tamazunchale, con 113 y Soledad de Graciano Sánchez, con 71.

Hasta el cierre de este domingo, se mantienen 244 personas sospechosas de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

24 POTOSINOS REQUIEREN VENTILADORES

Al cierre del domingo, 101 potosinos se encuentran internados con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De ellos, 24 están en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 12 están en situación grave y 65 se mantienen estables.

De entre las 101 personas hospitalizadas, 50 han sido confirmadas como pacientes con covid-19, otras 24 han sido descartados y 27 se mantienen pendientes de resultados, por lo que se espera que sus estudios de laboratorio estén listos en las próximas horas.

Desde el inicio de la pandemia, el 16 por ciento de las 895 personas que han resultado contagiadas en San Luis Potosí requirieron hospitalización en algún momento.

Al cierre de este domingo, el 13 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 se encontraban ocupadas, con 24 unidades de terapia intensiva en utilización y 56 disponibles.

De la atención hospitalaria no destinada al covid-19, 60 por ciento de las camas están ocupadas, con 18 unidades de terapia intensiva en utilización y 44 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 78 pacientes confirmados por covid-19.

También te puede interesar: Práctica de ciberacoso es cada vez más frecuente en SLP: SECESP

Nota Anterior

México rebasó los 90 mil casos de covid-19; en SLP hay 931

Siguiente Nota

(VIDEO) Apagaron las luces de la Casa Blanca tras protestas