febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Presupuesto de Morena en SLP creció 300% con respecto de 2018

Publicado hace

el

Morena

Morena es el partido que tendrá un mayor presupuesto este año en San Luis Potosí, mientras que otros partidos tuvieron una baja de hasta 20 por ciento

Por: Redacción

La Comisión Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer la distribución del financiamiento a partidos políticos para el año 2019, para lo cual se destinaron 110 millones 500 mil pesos.

Morena tuvo un presupuesto aproximadamente 3 veces mayor a lo que recibió en 2018 cuando tuvo un financiamiento de 6 millones 390 mil 911 pesos con 20 centavos, tomando en cuenta los rubros de financiamiento ordinario, actividades específicas y franquicias postales, mientras que en este año dicho partido tendrá un presupuesto de 13 millones 529 mil 537 pesos con 79 centavos.

Los partidos que tendrán un financiamiento menor este año a comparación de lo que ejercieron en 2018 son Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El blanquiazul recibió en 2018 24 millones 407 mil 910 pesos con 3 centavos, siendo que, en 2019, tendrá un presupuesto de 19 millones 405 mil 947 pesos con 23 centavos; 5 millones 1 mil 962 pesos con 80 centavos menos que en 2018 y una cantidad que representa cerca del 20 por ciento de dicho presupuesto

.

El PRI recibió en 2018 un presupuesto de 21 millones 589 mil 852 pesos con 22 centavos y para 2019 tendrá acceso a 16 millones 193 mil 433 pesos con 37 centavos; 5 millones 396 mil 418 pesos con 85 centavos menos que el año pasado.

Por otra parte, el Partido Nueva Alianza, que perdió su registro a nivel nacional pero que lo conservó dentro de San Luis Potosí, ejercerá 959 mil 346 pesos con 89 centavos más a comparación de 2018. En ese año, dicho partido tuvo un financiamiento de 7 millones 7 mil 940 pesos con 29 centavos, y para 2019 su presupuesto será de 7 millones 964 mil 287 pesos con 18 centavos.

Cabe mencionar que si bien el Ceepac repartió 131 millones 471 mil 63 pesos con 95 centavos el año pasado debido al financiamiento a las campañas electorales, tomando en cuenta solamente los rubros de financiamiento ordinario, actividades específicas y franquicias postales el organismo autónomo repartió 102 millones 151 mil 145 pesos con 78 centavos, poco más de 8 millones de pesos menos de lo que se destinará a los partidos políticos este 2019 en San Luis Potosí.

Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Destacadas

SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Publicado hace

el

Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.

De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.

“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.

Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país

, y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.

El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.

Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados