enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Presupuesto de Morena en SLP creció 300% con respecto de 2018

Publicado hace

el

Morena

Morena es el partido que tendrá un mayor presupuesto este año en San Luis Potosí, mientras que otros partidos tuvieron una baja de hasta 20 por ciento

Por: Redacción

La Comisión Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer la distribución del financiamiento a partidos políticos para el año 2019, para lo cual se destinaron 110 millones 500 mil pesos.

Morena tuvo un presupuesto aproximadamente 3 veces mayor a lo que recibió en 2018 cuando tuvo un financiamiento de 6 millones 390 mil 911 pesos con 20 centavos, tomando en cuenta los rubros de financiamiento ordinario, actividades específicas y franquicias postales, mientras que en este año dicho partido tendrá un presupuesto de 13 millones 529 mil 537 pesos con 79 centavos.

Los partidos que tendrán un financiamiento menor este año a comparación de lo que ejercieron en 2018 son Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El blanquiazul recibió en 2018 24 millones 407 mil 910 pesos con 3 centavos, siendo que, en 2019, tendrá un presupuesto de 19 millones 405 mil 947 pesos con 23 centavos; 5 millones 1 mil 962 pesos con 80 centavos menos que en 2018 y una cantidad que representa cerca del 20 por ciento de dicho presupuesto

.

El PRI recibió en 2018 un presupuesto de 21 millones 589 mil 852 pesos con 22 centavos y para 2019 tendrá acceso a 16 millones 193 mil 433 pesos con 37 centavos; 5 millones 396 mil 418 pesos con 85 centavos menos que el año pasado.

Por otra parte, el Partido Nueva Alianza, que perdió su registro a nivel nacional pero que lo conservó dentro de San Luis Potosí, ejercerá 959 mil 346 pesos con 89 centavos más a comparación de 2018. En ese año, dicho partido tuvo un financiamiento de 7 millones 7 mil 940 pesos con 29 centavos, y para 2019 su presupuesto será de 7 millones 964 mil 287 pesos con 18 centavos.

Cabe mencionar que si bien el Ceepac repartió 131 millones 471 mil 63 pesos con 95 centavos el año pasado debido al financiamiento a las campañas electorales, tomando en cuenta solamente los rubros de financiamiento ordinario, actividades específicas y franquicias postales el organismo autónomo repartió 102 millones 151 mil 145 pesos con 78 centavos, poco más de 8 millones de pesos menos de lo que se destinará a los partidos políticos este 2019 en San Luis Potosí.

Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados