mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Presunto homicida de dos personas en la colonia Casanova, es detenido

Publicado hace

el

Uno de los homicidios que se le imputan, sería el de una persona que fue encontrada sin vida en un camino de terracería ubicado en dicha colonia 

Por: Redacción

Un sujeto de 30 años de edad fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) en virtud de la existencia de una orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de dos hombres en la colonia Casanova de la ciudad de San Luis Potosí; así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGESLP). 

Los hechos de los que se deriva este mandamiento judicial ocurrieron el sábado 23 de mayo del 2020, cuando se reportó a los agentes de la PDI la presencia del cuerpo sin vida de una persona en un camino de terracería del sitio en mención. 

De la misma manera fue informado a las autoridades que otro hombre se encontraba sin signos vitales afuera de una clínica particular, el cual fue trasladado en un vehículo proveniente de la misma colonia, pero murió al llegar al nosocomio.   

El personal de la FGESLP acudió de inmediato a los dos sitios para comenzar con las indagatorias de lo ocurrido, logrando establecer la identidad del presunto como Jesús Joaquín “N”,

aportando los datos de prueba necesarios a la carpeta de investigación; con esto, el agente del Ministerio Público de la Unidad especializada de Homicidios y Feminicidios, se presentó ante el Juez de Control a quien le solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.   

Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación implementaron un operativo para dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial, teniendo a la vista al señalado en las inmediaciones de la colonia Infonavit Morales de la ciudad Capital, haciendo de su conocimiento la existencia del mandamiento en su contra.   

El detenido fue trasladado al centro de reinserción social de La Pila en donde se encuentra a espera que se defina su situación jurídica.   

Estado

Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP

Publicado hace

el

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.

Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.

Continuar leyendo

Ciudad

“Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC

Publicado hace

el

El secretario Juan Antonio Villa explicó que los aparatos ya no son de cobre, sino de plástico, por lo que ya no tienen valor comercial

Por: Redacción

Cuestionado sobre el robo de medidores de agua en distintos puntos de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estos actos son meramente vandálicos, pues no tienen ningún valor comercial.

Explicó que estos equipos antes tenían cobre, por lo que si podían ser revendidos por el valor del metal. Sin embargo, han sido remplazados por unos que son totalmente de plástico, por lo que ya no tienen potencial económico.

El secretario indicó que a pesar de ello, es una práctica que no ha desaparecido, por lo que han mantenido estrategias de prevención

, así como un seguimiento puntual cuando se registran estos actos.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Los Virreyes, donde concretaron la detención de una persona tras sustraer varios equipos, similar a lo que pasó en el Centro Histórico, donde detuvieron in fraganti a una persona con ocho aparatos.

Con respecto de la información circulada en redes sociales donde se reportaba el robo constante de medidores en la colonia Juan Pablo, Villa Gutiérrez aseguró que no tienen denuncias registradas, pero que le darán atención al tema.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Reforzará SSPC seguridad en Abastos tras asesinato de taquero

Publicado hace

el

El secretario Juan Antonio Villa señaló que la Fiscalía tomó las riendas de la investigación, y están estableciendo la línea de la misma

Por: Redacción

La mañana del martes 19 de mayo, una persona que fungía como taquero en la Taquería Marín de la Central de Abastos, fue asesinada a tiros en las inmediaciones del negocio.

Al ser cuestionado sobre el crimen, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que sería irresponsable de su parte opinar al respecto, ya que no tendría un fundamento claro.

Explicó que la Fiscalía General del Estado tomó las riendas y está atendiendo el tema del homicidio

, y que se encuentran a la espera de la línea de investigación que determinen para este caso.

Añadió que fortalecerán la seguridad en Abastos, por lo que mantendrán la presencia permanente que tienen, además de reforzar la coordinación con el Patronato de la Central para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los comerciantes.

También lee: Ejecutan a taquero en Abastos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados