Seguridad
Presunto homicida de dos personas en la colonia Casanova, es detenido
Uno de los homicidios que se le imputan, sería el de una persona que fue encontrada sin vida en un camino de terracería ubicado en dicha colonia
Por: Redacción
Un sujeto de 30 años de edad fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) en virtud de la existencia de una orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de dos hombres en la colonia Casanova de la ciudad de San Luis Potosí; así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGESLP).
Los hechos de los que se deriva este mandamiento judicial ocurrieron el sábado 23 de mayo del 2020, cuando se reportó a los agentes de la PDI la presencia del cuerpo sin vida de una persona en un camino de terracería del sitio en mención.
De la misma manera fue informado a las autoridades que otro hombre se encontraba sin signos vitales afuera de una clínica particular, el cual fue trasladado en un vehículo proveniente de la misma colonia, pero murió al llegar al nosocomio.
El personal de la FGESLP acudió de inmediato a los dos sitios para comenzar con las indagatorias de lo ocurrido, logrando establecer la identidad del presunto como Jesús Joaquín “N”, aportando los datos de prueba necesarios a la carpeta de investigación; con esto, el agente del Ministerio Público de la Unidad especializada de Homicidios y Feminicidios, se presentó ante el Juez de Control a quien le solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación implementaron un operativo para dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial, teniendo a la vista al señalado en las inmediaciones de la colonia Infonavit Morales de la ciudad Capital, haciendo de su conocimiento la existencia del mandamiento en su contra.
El detenido fue trasladado al centro de reinserción social de La Pila en donde se encuentra a espera que se defina su situación jurídica.
Estado
Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP
Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado
Por: Redacción
Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.
Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.
Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.
“Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.
Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales , por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.
El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.
Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.
Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Seguridad
174 mil litros y 102 vehículos: el golpe al huachicol al norte de la capital
El predio se ubica sobre Circuito Potosí, a la altura de San Juanico el Grande; en el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el aseguramiento de alrededor de 174 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en un predio ubicado al norte de la capital potosina, sobre Circuito Potosí, a la altura de la localidad de San Juanico el Grande.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo derivó de una denuncia ciudadana que alertaba sobre el ingreso y salida frecuente de pipas y carrotanques en el inmueble, utilizado presuntamente para cargar y descargar combustible.
La Fiscalía Especializada de Control Regional, a través del Ministerio Público Federal, encabezó el operativo conjunto con la Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal para asegurar el predio.
En el lugar se localizaron una pipa con 27 mil litros de diésel, dos tractocamiones con tanques de 63,500 y 67,000 litros del mismo combustible, un depósito horizontal con 16,500 litros adicionales, un tanque con 4,000 litros de urea, un módulo despachador y una bomba de doble manguera con el logo de Pemex, además de equipos de cómputo y documentación diversa.
Las autoridades también aseguraron 102 vehículos de distintas características —entre pipas vacías, plataformas, cajas secas y dollys— y el inmueble, que operaba aparentemente como oficinas. El caso continúa bajo investigación federal por posesión, comercialización y almacenamiento ilegal de hidrocarburos.
También lee: Hallan un feto en Milpillas; Fiscalía abre investigación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










