Ciudad
Ofrece Galindo plan hídrico para los próximos 30 años en SLP
El candidato de Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía encabezó el foro de consulta con el tema de agua
Por: Redacción
El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, encabezó este lunes el foro de consulta ciudadana “Agua, un reto para todos” en el que indicó que, después de ganar la presidencia municipal el 2 de junio, planteará el plan hídrico para los próximos 30 años en la ciudad, en el que se incluye la sectorización del servicio de agua, la generación de nueva infraestructura hídrica, así como la rehabilitación de la existente.
El candidato a la presidencia municipal de la capital Enrique Galindo señaló que “Tenemos lo suficiente para construir este documento, que rija el camino que seguiremos en el largo plazo. Tenemos planes técnicos, proyectos hídricos, los foros universitarios de agua, para llevar esto a buen puerto, pero también que cada familia sepa qué hacer para tener una mejor situación del agua en la ciudad.
Enrique Galindo Ceballos señaló que la propuesta para los siguientes tres años será convertir el agua potable, alcantarillado y saneamiento en un área municipal, así como recuperar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tanque Tenorio, para ser administrada por el Ayuntamiento y que el uso de agua en la Zona Industrial sea pagado al municipio, con el fin de fortalecer otras zonas de la ciudad.
Enrique Galindo Ceballos indicó que tanto el municipio de la capital como el Interapas afrontaron prácticamente solos la crisis de agua. Explicó que el Ayuntamiento de la capital de la presente administración rehabilitó 70 pozos y otra infraestructura hídrica, como la planta Los Filtros, que ahora puede potabilizar 400 litros por segundo, aunque cuando se recibió la administración eran solo 80; y la planta Himalaya, que potabilizaba litros 12 y ahora son 80: “Una propuesta es completar la modernización, hasta llegar a los más de 140 pozos que tiene la ciudad, porque estas acciones evitaron que viviéramos una crisis social”.
Como parte del foro “Agua para todos”, el ingeniero Urbano Díaz de León realizó la ponencia Diagnóstico de agua en la ciudad de San Luis Potosí y le entregó al candidato Enrique Galindo un compilado de los últimos 20 años de estudios del agua en la ciudad, a lo que el aspirante a la alcaldía dijo “Hemos padecido con el agua por lo menos 50 años en la ciudad, esto será de mucha utilidad”.
En el foro Agua para todos, como parte de la consulta ciudadana de la campaña de Enrique Galindo Ceballos participaron académicos, empresarios, especialistas y habitantes de la ciudad, para construir propuestas que ayuden a mejorar la situación del agua en San Luis Potosí.
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.
Por: Redacción
Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.
Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.
Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.
Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.
Ciudad
En el parque Tangamanga se encuentran diariamente hasta 3 parejas echando pasión
Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.
Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.
Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.
Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.
También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
Ciudad
Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para reducir pérdidas y mejorar el servicio, personal de Interapas realizó trabajos de sondeo y reparación de fugas de agua potable en colonias del sur de la ciudad.
En la Privada Españita se detectó y reparó una fuga en tubería de 2 pulgadas. Para la intervención se sustituyó aproximadamente un metro de tubo y se utilizó una técnica de unión mediante calor, que permite sellar la tubería de forma más resistente y duradera, disminuyendo el riesgo de nuevas filtraciones. Además, se instaló una cámara de control para regular la presión y prevenir futuras fugas, y posteriormente se cerró la excavación.
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución, la cual quedó debidamente controlada tras las maniobras realizadas por las cuadrillas.
Interapas mantiene atención continua para evitar el desperdicio de agua y proteger la infraestructura hidráulica. Para reportar fugas, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








