Destacadas
“No es un derecho humano”, responde Sonia Mendoza sobre el aborto
La diputada panista, sin embargo, no respondió si existen muertes de mujeres por interrupciones clandestinas de embarazos en San Luis Potosí
Por: Abelardo Medellín
“El aborto no es un derecho humano, que no se confunda a las personas”, dijo la diputada Sonia Mendoza Díaz, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, acerca de la votación para desechar la iniciativa que busca despenalizar el aborto antes de la doce semanas de gestación.
Acerca de la votación del día de ayer, Sonia Mendoza Díaz, dijo que “no había fundamento, la propuesta le faltaba fundamento jurídico, y pues en puntos constitucionales ya la habíamos votado con muchos argumentos y decidimos que le faltaba argumentos”.
La legisladora del PAN comentó que la iniciativa para despenalizar el aborto “no estaba como para aprobarse” y agregó que “en salud reproductiva ya hubo modificaciones a la ley, entonces, todo que lo que corresponde a la Ley Estatal de Salud ya está legislado en este momento, todo está regulado, embarazos prematuros, prevención, están en la ley ya”.
Cuando se le preguntó si tenía conocimiento de cuántos casos de muertes por abortos clandestinos hay en el estado, la diputada Sonia Mendoza dijo que: “Pues pregúntale a la diputada Marite, los tiene ella”. “Es algo que ya se revisó y se desechó”, dijo la diputada panista sobre la posibilidad de reconsiderar la legalización del aborto en el Congreso del Estado.
Sonia Mendoza Díaz agregó que la diputada Marite Hernández ha “mentido para defender una iniciativa mal hecha” y comentó que los argumentos en contra del aborto que se presentaron el día de ayer “responden a lo dicho por organismos internacionales”.
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado votó ayer de forma mayoritaria para desechar la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto, con excepción de la diputada Marite Hernández Correa.
Recomendamos leer también: No hay que exhibir a acosadores, hay que prevenirlo: IMES
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.
Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Ciudad
Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas
El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años
Por: Redacción
El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.
El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.
Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.
Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.
También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









