noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ninguno de los 58 municipios en SLP han solventado cuentas públicas 2017

Publicado hace

el

La titular de la Auditoria Superior del Estado informó que ninguno de los entes fiscalizables ha logrado solventar las observaciones detectadas por el equipo de auditores.

Por: Redacción

La titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes Salgado, informó que el organismo de fiscalización superior, se encuentra por concluir el proceso de verificación de las observaciones pendientes y remitir a las unidades investigadoras, las cuentas públicas 2017. Sin embargo, comunicó que ninguno de los entes fiscalizables ha logrado solventar las observaciones detectadas por el equipo de auditores.

Cervantes Salgado afirmó que se encuentra a punto de concluir el proceso para luego turnar las faltas que queden sin solventar a las áreas correspondientes, ya sea a las Contralorías Internas, el Tribunal de Justicia Administrativa o, en caso de delito, a la Fiscalía Anticorrupción.

“Ya se les notificó a todos los organismos y entes las observaciones que quedaron pendientes del 2017, pero se va a turnar ahora a las Unidades Investigadoras y Substanciadoras, que formarán las carpetas correspondientes para que, en otra instancia que es la Substanciación, las partes interesadas puedan desahogar algunas de las observaciones. Posteriormente, se enviarán esas carpetas a las áreas sancionatorias, como la Fiscalía Anticorrupción, en caso de que sea algún delito, al Tribunal de Justicia Administrativa o, en su caso, las Contralorías Internas, si son faltas no graves”, explicó la titular de la ASE.

Respecto a la situación de los 58 municipios, comentó que en su totalidad tienen observaciones pendientes que tendrán que aclarar en las instancias mencionadas. Dijo que los principales conceptos observados fueron erogaciones sin comprobación, falta de documentos, erogaciones sin justificación, obra pública inconclusa y gastos no autorizados por el fondo o programa.

“No hay entrega de documentación, de la justificación de la compra, obras inconclusas, obras que no cumplen con lo que marca la ley y volúmenes pagados en exceso, ese tipo de conceptos son lo que más se han observado. En el caso de estos últimos, los entes tienen que comprobar por qué se hizo ese pago y por qué concepto se dio”, agregó.

Por último, la titular de la ASE comentó que este proceso concluirá a más tardar a mitad de este año, para turnarlas a las áreas que van a sancionar a los funcionarios que cuenten con observaciones pendientes.

 

También lee: Tarifas de agua podrían aumentar automáticamente cada año en todo SLP

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados