diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Mujer en Valles fingió estar secuestrada con su hijo, para robar a su marido

Publicado hace

el

La mujer junto con dos hombres le pidieron a un hombre que depositara una fuerte cantidad de dinero a su tarjera para “supuestamente” liberar a su pareja e hijo

Por: Redacción 

En Ciudad Valles tres personas fueron detenidas por presuntamente estar relacionadas en el delito de secuestro simulado en agravio de un menor de edad; así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Según detallaron, en marzo del año 2018 un hombre de 43 años acudió ante las autoridades para reportar que su esposa salió de su domicilio en la colonia Doraceli con su hijo de un año de edad, desde la noche del 28 de febrero; fue un día después que del teléfono celular de la mujer comenzaron a llamarle para exigir una fuerte cantidad de dinero con tal de no hacerles daño.

Los presuntos secuestradores le indicaron a la víctima que tendría que depositar el efectivo en una de las tarjetas que portaba su pareja, razón por la que decidió solicitar el apoyo de la Fiscalía para su localización. 

Los familiares de la madre aportaron información importante que llevaron a los agentes a obtener datos de prueba en contra de quien fue identificado como Juan Dionicio “N”.

Al ser detenido el presunto confirmó que conocía la ubicación de las víctimas, por lo que los agentes investigadores se trasladaron al municipio de Xilitla en donde lograron la detención de otra persona identificada como Yanso Rene “N” a quien se le encontró en posesión de las tarjetas bancarias de la mujer y quien aceptó tener en su poder a las personas privadas de su libertad. 

El 3 de marzo del mismo 2018 se logró la ubicación del menor y su madre en una comunidad retirada de la cabecera municipal de Xilitla. 

Los dos detenidos en ese momento, fueron presentados ante el Juez quien consideró que no existían los suficientes elementos para que permanecieran recluidos.

Los elementos de la PDI siguieron con las indagaciones y lograron determinar que la presunta víctima habría planeado el secuestro con las dos personas detenidas previamente, por lo que con los datos obtenidos el agente del Ministerio Público logró judicializar la carpeta de investigación y solicitar al juez la orden de aprehensión en contra de la mujer identificada como Sarahy “N” de 22 años de edad, quien fue detenida en el Libramiento Sur del fraccionamiento Lomas de Yuejat en Ciudad Valles.

Mientras que Juan Dionicio “N” de 23 años fue detenido sobre la carretera estatal Aquismón-Tanchanaco, en ese municipio a quien se le hizo saber de la orden de aprehensión por el delito de secuestro simulado; y Yanso René “N” de 29 años en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en la carretera que conduce a la cabecera municipal del municipio de Xilitla, en donde se le comunicó el mandato otorgado por el Juez.
La mujer y los dos hombres quedaron internos en el centro estatal de reinserción social del municipio de Ciudad Valles, en donde el Juez resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

También lee: Murió Socorro Herrera, exalcaldesa de Ciudad Valles

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados