Estado

Menos mujeres participan dentro de actividades económicas: Inegi

Por: Ana Dora

“En un lapso de cinco años San Luis Potosí registró una ligera disminución de participación de las mujeres dentro de la actividad económica”, este dato es parte del informe que el Inegi dio sobre los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

De acuerdo con la información del Instituto, entre los años 2014 al 2019 San Luis Potosí registró un crecimiento en el número de personal ocupado con un 5.6 por ciento, cifra superior a la media nacional que fue del 3.7 por ciento. Sin embargo, el decremento fue en la participación de las mujeres con el 43 por ciento en comparación con los hombres con un 57 por ciento.

El Inegi realizó trabajo de campo a través de recorridos en áreas urbanas para registrar establecimientos, se censaron en total 557 mil 118 establecimientos, en donde trabajan 812 mil 314 personas ocupadas, por lo que se registró un crecimiento anual de 3.5, cifra superior a la media nacional con 2.1 por ciento.

Los resultados también arrojaron que hubo incremento en personas contratadas por outsourcing, es decir una subcontratación a través de una agencia, lo que genera que la empresa no adquiere una relación laboral directa con el empleado.

Destacaron que en las manufacturas prevalece personal con educación básica y personas jóvenes, en comparación con los establecimientos de servicios privados que, por lo regular, cuentan con personal adulto con estudios de nivel superior.

Respecto a los establecimientos de la mancha urbana registrados, se detectó que el principal problema que aqueja a las personas es la inseguridad, le siguen los gastos de servicios y después  los altos costos de materias primas e insumos.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos serán presentados hasta julio de 2020.

También lee: Tasas de desempleo de Inegi en SLP “no son objetivas”: Meme Lozano

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

Según un diagnóstico, policías de SLP son los mejor pagados de México

Siguiente Nota

Encontraron el sitio donde llevaron a secuestrados de anexo en Irapuato