septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Refrenda Ayuntamiento de SLP política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres

Publicado hace

el

Autoridades municipales  fortalecen campañas de prevención y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia

Por: Redacción

En un acto simbólico y de compromiso institucional, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una jornada de concientización contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, reiterando la política de Cero Tolerancia ante cualquier tipo de agresión de género en la capital potosina.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, así como por integrantes del Cabildo y del Gabinete capitalino, Galindo recorrió las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para colocar carteles con mensajes institucionales que promueven entornos seguros y libres de violencia para las mujeres.

Durante su intervención, el alcalde reafirmó el compromiso de su administración para continuar impulsando políticas públicas, programas y acciones que garanticen los derechos humanos de las mujeres. Estos esfuerzos incluyen la prevención, atención, sanción y reparación de las violencias.

“No podemos permitir que esta agenda se debilite; desde el gobierno y con la sociedad civil, trabajamos todos los días por entornos seguros y respetuosos”, subrayó Galindo.

El mensaje incluyó también una apuesta por la perspectiva de género interseccional y transversal a través de tres líneas estratégicas: Campañas de prevención y movilización social, respuesta institucional con servicios municipales esenciales y recopilación de datos confiables desagregados por género, para mejorar continuamente las políticas públicas.

Por su parte, Estela Arriaga

hizo un llamado a transformar la indignación en acciones concretas: “No estamos aquí solo para hablar, sino para actuar. En esta ciudad no hay lugar para el machismo ni la discriminación. La corresponsabilidad social es clave: este esfuerzo debe ser compartido por toda la comunidad”, afirmó.

En tanto, la regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, destacó la importancia de brindar atención oportuna y eficaz a quienes sufren violencia, tanto desde el gobierno como desde la sociedad. Martha Orta Rodríguez, directora de la Instancia de las Mujeres, remarcó que el cambio cultural es esencial y debe estar acompañado por una respuesta institucional sólida, con acciones preventivas y seguimiento constante.

El evento marcó un nuevo paso en la lucha del gobierno municipal contra la violencia de género, fortaleciendo el compromiso por una ciudad donde cada mujer pueda vivir con dignidad, seguridad y libertad.

También lee: Transición de la Secretaría de las Mujeres avanza sin afectar atención a la ciudadanía

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Publicado hace

el

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí reduce en 636 millones de pesos su deuda pública

Publicado hace

el

El saldo pasó de 3 mil 609 a 2 mil 972 millones de pesos en cinco años, mientras el Gobierno del Estado mantiene inversión pública sin contratar nueva deuda de largo plazo

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, informó que San Luis Potosí redujo en 636 millones de pesos su deuda pública de largo plazo durante los últimos cinco años, al pasar de 3,609 millones de pesos al inicio del periodo a 2,972 millones de pesos actualmente.

García Vidal explicó que esta reducción responde a una política de disciplina financiera y manejo responsable del gasto, acompañada por mayores ingresos propios y un uso eficiente de los recursos, además de que durante este periodo no se ha contratado nueva deuda de largo plazo.

Respecto a las obligaciones de corto plazo correspondientes a créditos quirografarios utilizados para la operación financiera del estado, señaló que existe una estrategia para atenderlas, con la que se contempla que queden saldadas a más tardar el 2 de diciembre de 2026.

La funcionaria indicó que San Luis Potosí se mantiene en nivel verde dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y conserva evaluaciones favorables de agencias calificadoras, mientras mantiene capacidad financiera para atender las necesidades del estado.

También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Publicado hace

el

La UBR Maravillas construye un área de hidroterapia y rehabilita mil metros cuadrados

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí brindó 255 mil 148 servicios de rehabilitación y atención especializada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas durante los cinco años de la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.

Los servicios, gratuitos y para personas de todas las edades, abarcaron distintas etapas de rehabilitación física, sensorial y emocional.

Este año arrancó en la unidad la construcción de un área de hidroterapia y la rehabilitación de mil metros cuadrados del edificio, con mejoras en pisos, pintura, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sanitarios, plafones y cancelería. La obra incluye un elevador, circulaciones accesibles, patio terapéutico, áreas de convivencia y juegos infantiles incluyentes.

En atención preventiva, la Ruta de la Salud 3.0 hizo 178 recorridos en colonias y comunidades durante 2026, con 80 mil 101 servicios y apoyos para 9 mil 782 personas: consultas, medicamentos, lentes graduados, aparatos auditivos, tratamientos dentales preventivos y monitoreo de enfermedades crónicas.

El programa sumó un módulo semifijo en el Centro Histórico, con dos consultorios para dar seguimiento a pacientes. En cinco años, la Ruta de la Salud otorgó 174 mil 318 servicios y apoyos a 32 mil 848 personas.

Las cifras son del DIF Municipal, que preside Estela Arriaga Márquez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados