Ayuntamiento de SLP
Entregan Premio Municipal de la Mujer 2025 en San Luis Potosí
El Cabildo municiapl entregó el galardón a Tania Lizbeth Alvarado y a la colectiva Sororal Red de Abogadas por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello” 2025, en reconocimiento a quienes han destacado por su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
Las galardonadas de esta edición fueron Tania Lizbeth Alvarado Ortigoza, en la categoría individual, y la colectiva Sororal Red de Abogadas, quienes han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de una cultura de justicia, apoyo comunitario y erradicación de la violencia de género.
Durante la ceremonia, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó la importancia del papel de las mujeres en la construcción de una ciudad más equitativa y con mayores oportunidades.
El edil también destacó el estímulo económico que acompaña al reconocimiento, así como el valor simbólico del premio, al considerar que “celebra el liderazgo de las potosinas y su papel como agentes de cambio en la sociedad”.
En su intervención, Tania Lizbeth Alvarado, quien desde hace 15 años brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia, agradeció la visibilidad otorgada a quienes trabajan por los derechos de otras mujeres y llamó a continuar la lucha para erradicar todas las formas de violencia de género.
Por parte de Sororal Red de Abogadas, Macarena Villasuso reconoció el esfuerzo de las 35 profesionales que desde 2021 han ofrecido asesoría legal gratuita
a personas en situación de vulnerabilidad. “Este premio también es para quienes trabajan sin reflectores por la justicia”, señaló, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre el gobierno capitalino y las colectivas feministas.Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, calificó la jornada como histórica, destacando que “se reconoce el trabajo que las mujeres realizan entre sí, tejiendo redes de apoyo y cambiando su entorno desde la organización y la acción colectiva”.
También fueron reconocidas otras mujeres y colectivas finalistas por su labor destacada en favor de la igualdad de género. En la categoría individual, recibieron menciones especiales Mariana Hernández Noriega, Mirna Guadalupe Huerta Hernández, Norma Alicia Rentería Salazar y Sofía Concepción Rodríguez Loredo. Entre las colectivas finalistas se encuentran La Alcantarilla, Las Matses Transformando Juntas, Nueva Luna Salud de las Mujeres A.C., y Reconstruyendo Vidas.
También lee: Planillas lideradas por mujeres contienden por titularidad de la FUP: UASLP
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo ordena trabajos preventivos en los ríos Santiago y Españita ante la temporada de lluvias
Aunque el mantenimiento de ambos cauces corresponde al Gobierno del Estado, el alcalde determinó que el Gobierno de la Capital intervenga para mejorar sus condiciones, reducir riesgos y proteger a la población
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, instruyó al director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, iniciar los trabajos necesarios de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en los ríos Santiago y Españita, ante las afectaciones provocadas por las lluvias y los riesgos que representan para automovilistas y habitantes de las zonas cercanas.
El presidente municipal explicó que la conservación de ambos espacios corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno del Estado; sin embargo, señaló que el Gobierno de la Capital actuará de manera directa ante la necesidad de atender la problemática. “A los potosinos no les interesa saber de quién es la responsabilidad; a mí me interesa arreglarlo y voy a seguir haciendo la gestión para hacerlo”, afirmó.
Galindo Ceballos precisó que las afectaciones registradas en el Río Santiago no se deben únicamente al desfogue de la Presa San José
, sino también a las condiciones de la infraestructura y a la capacidad del sistema de drenaje para desalojar el agua durante precipitaciones intensas. Añadió que la Policía Vial y las áreas operativas municipales mantienen vigilancia permanente, realizan cierres preventivos y difunden información oportuna para evitar situaciones de riesgo.El alcalde informó que, durante las lluvias más recientes, personal del Ayuntamiento auxilió a entre ocho y doce vehículos que quedaron varados en el Río Santiago. Por ello, reiteró el llamado a respetar los cierres y las indicaciones de las autoridades, al tiempo que refrendó que la prioridad del Gobierno de la Capital será proteger la integridad de las familias y atender los puntos críticos de la ciudad, independientemente de la instancia a la que corresponda su mantenimiento.
También lee: Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital
Vecinas y vecinos de San Pedro y de la calle Albino García reconocieron la atención del Gobierno de la Capital a reportes ciudadanos que requerían soluciones de fondo en las redes de drenaje y agua potable
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó las obras de modernización de la red hidrosanitaria en el fraccionamiento San Pedro, donde, acompañado por habitantes de la zona, verificó la renovación del drenaje y de las tomas domiciliarias, además de anunciar que se revisarán las economías disponibles para avanzar también con la pavimentación de la vialidad.
Durante el recorrido, vecinas y vecinos explicaron las afectaciones que habían enfrentado debido a las condiciones del drenaje y reconocieron la respuesta de la administración municipal. Luego de recibir los reportes ciudadanos y realizar una revisión especializada, el Interapas determinó sustituir la infraestructura para garantizar un servicio más seguro, eficiente y duradero.
Enrique Galindo señaló que se trata de una intervención compleja por las condiciones del suelo, pero aseguró que los trabajos se ejecutarán con calidad. Los habitantes agradecieron el inicio de la obra y solicitaron que se retire el adoquín existente para mejorar también la superficie de rodamiento, petición que será analizada por el Gobierno de la Capital
.Posteriormente, el presidente municipal recorrió la calle Albino García, en el tramo comprendido entre Ana María G. Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, donde constató junto con residentes y personal del Interapas los avances en la modernización de las tuberías. Esta intervención se inició después del reporte ciudadano sobre la aparición de un socavón, ante el cual se ordenó una revisión integral de la infraestructura.
El alcalde destacó que la obra no consiste en reparaciones superficiales, sino en una solución de fondo para atender las causas del problema y brindar mayor seguridad a las familias. Asimismo, instruyó analizar los costos y la viabilidad de pavimentar la calle Albino García una vez concluidos los trabajos hidrosanitarios.
También lee: SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión
Ayuntamiento de SLP
Colocan stickers con la línea de apoyo “Con Nosotras” en cuadrante de Carranza
Durante la jornada se recorrieron las calles Arista, Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Instancia Municipal de las Mujeres realizó un recorrido por un cuadrante de la Zona Centro, en el que se colocaron stickers con la Línea de Apoyo “Con Nosotras” (444 822 3635) en establecimientos comerciales.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para acercar a las mujeres herramientas de atención inmediata mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, capital.
“Seguimos ampliando la cobertura de la Línea de Apoyo ‘Con Nosotras’
para que más mujeres conozcan este servicio, ya que la prevención también se construye acercando información y generando redes de apoyo en los espacios que forman parte de la vida cotidiana”, expresó la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez.
Durante la jornada se recorrieron las calles Mariano Arista, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti, donde se colocó material informativo sobre la importancia de contar con información visible que permita a las mujeres solicitar ayuda en caso de vivir una situación de violencia.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










