enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Llegará otro frente frío con una tormenta invernal a Soledad, alerta PC

Publicado hace

el

tormenta invernal

Hasta el momento, 28 personas en condición vulnerable han sido canalizadas a albergues en Soledad; en las comunidades se han registrado temperaturas de entre 0 y 5 grados

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Soledad dio a conocer que se intensificaron los dispositivos de vigilancia para ayudar a personas en condición vulnerable debido a las bajas temperaturas que se han registrado. 

Mauricio Ordaz Flores, titular de este departamento, informó que en las comunidades dentro de la demarcación se han registrado temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

En cuanto a las personas en situación de calle que se han atendido, detalló que el fin de semana pasado se atendieron a 10 más, por lo que en total 28 personas han sido canalizadas a un albergue o entregadas a sus familias en lo que va de la temporada.

Agregó que este miércoles ingresará otro frente frío junto con una tormenta invernal

, por lo que la temperatura podría bajar considerablemente en el municipio de Soledad.

Ordaz Flores detalló que se ha apoyado a la población con la entrega de colchonetas, además de entregar información preventiva para evitar incidentes, como el riesgo que representa el uso de anafres o de leña que además de utilizarlo para cocinar, lo emplean para calentar los hogares, pero que podría causar intoxicación.

Finalmente, dijo que en Soledad hay albergues habilitados bajo la responsabilidad del Sistema Municipal DIF, “es importante mencionar que todas las personas cuentan con atención médica, servicio de higiene personal y alimentación”.

También te puede interesar: Así quedarán las multas de tránsito para 2020 en SLP

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Vigilará que las instituciones cumplan con las recomendaciones emitidas por la SEGE, con el objetivo de proteger la salud

Por: Redacción 

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en este regreso a clases, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación Estatal, se mantiene vigilante de que los planteles educativos de nivel básico cumplan con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), con el objetivo de proteger la salud e integridad de las y los estudiantes.

 

El titular del área, Omar García Oliveros, informó que dichas medidas buscan prevenir enfermedades respiratorias y garantizar condiciones seguras durante la jornada escolar, por lo que se ha establecido una coordinación permanente con directivos y personal docente para su correcta aplicación en cada centro educativo.

 

Entre las recomendaciones vigentes se encuentra el ingreso 30 minutos más tarde para el turno matutino y la salida 30 minutos antes para el turno vespertino, así como el uso de ropa de abrigo, aun cuando esta no forme parte del uniforme escolar. Además, se contempla la suspensión de actividades al aire libre cuando las temperaturas sean considerablemente bajas.

 

Asimismo, García Oliveros destacó la importancia de reforzar los filtros sanitarios tanto en los planteles como desde casa, exhortando a madres, padres y tutores a no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad, con el fin de cuidar la salud de la comunidad escolar durante esta temporada invernal.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega techado en la UBR II de Villa Jardín

Publicado hace

el

El edil anunció que se iniciará la construcción del techado en la Unidad de Equinoterapia, con una estructura de mayor refuerzo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este lunes, junto a la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) María del Pilar Cardona Reyna, la construcción del nuevo techado con cubierta metálica de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) II, ubicada en el fraccionamiento Villa Jardín, que representa una inversión superior a un millón de pesos; esta obra que beneficiará directamente a usuarias y usuarios de este centro de atención, respondiendo a la encomienda de fortalecer espacios de salud y bienestar, manteniendo al Gobierno Municipal cercano a las familias.

Durante el evento, el alcalde destacó que este techado, de 10 por 20 metros, permitirá mejorar de manera significativa las actividades terapéuticas que se realizan en la UBR II, al brindar condiciones más seguras y dignas. “Para nosotros puede parecer una obra sencilla, pero para las y los pacientes, para las niñas, niños, adultos y sus familias, el beneficio será enorme; seguimos trabajando por la gente de Soledad, escuchando y atendiendo sus necesidades, porque este gobierno está cerca de su población”, expresó el edil, al agradecer también a la ciudadanía que cumple con el pago del predial, lo que permite seguir avanzando en obras de impacto social.

El edil anunció que como parte del gran respaldo del Ayuntamiento a la población con alguna discapacidad que se atiende en la UBR II, se iniciará la construcción del techado en la Unidad de Equinoterapia, con una estructura de mayor refuerzo y con cubierta metálica, para mejorar los servicios y las sesiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados