CiudadDestacadas

Así quedarán las multas de tránsito para 2020 en SLP

El Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava sumará otro rubro hasta ahora inexistente de «infracciones no contempladas» que no se ha especificado

Por: Redacción

Más de 20 infracciones de tránsito tendrán incrementos en su valor para el próximo año, según la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo del Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, aprobó el pasado viernes para presentar al Congreso del Estado.

Para el 2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí agregará un rubro de “Infracciones no contempladas”, cuya multa será de 10 UMA. Sin embargo, el documento votado por el Cabildo no especifica de qué se trata esta multa.

Los principales incrementos serán en la infracción por circular manipulando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil, que pasará de 7 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año. También por competir en carreras de velocidad en la vía pública, que irá de 15 a 30 UMA.

Una de las infracciones que tendrá un incremento es la falta de tarjeta de circulación, cuyo valor se duplicará, al pasar de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización, con respecto al costo que la multa tuvo durante 2019.

La falta de placas en motocicletas o vehículos eléctricos también incrementará, de 5 a 6 UMA; al igual que portar placas vencidas, con el mismo incremento.

El Ayuntamiento además sumó una infracción por no contar con cinturones de seguridad, que en 2019 no se contemplaba, por 8 UMA; se agregó también una multa por el abandono de vehículo en hechos de tránsito, por 20 UMA.

También en el rubro de accidentes se presentaron otros incrementos: por abandono de víctima en hecho de tránsito, de 50.5 UMA en 2019 a 51 UMA en 2020; por chocar o participar en hecho de tránsito y causar daños, de 10 a 11 UMA; por chocar y causar lesiones, de 20 a 30 UMA y por chocar y causar la muerte, de 150 a 160 UMA.

Para conductores de transporte público, por chocar y abandonar el pasaje, la multa también subió de 30 a 40 UMA; mientras que por atropellar personas con un vehículo en movimiento, la multa ahora será de 20 UMA, mientras que este año es de 15.

Por ocasionar hecho de tránsito al obstruir la vía pública, la multa también pasará de 15 a 20 UMA; mientras que por causar un accidente al abrir la puerta de un automóvil sin precaución, la multa irá de 20 a 25 UMA.

Circular en acera o lugares peatonales costará ahora 3 UMA y no 1, como este año; circular en motocicleta por vías de acceso controlado, irá de 10 a 15 UMA de valor. Para transportistas, el llevar carga a granel, sin cubrir, pasará de valer 2 UMA a 4 para el año 2020.

La multa por arrojar basura desde un vehículo en movimiento pasará de 7 a 10 UMA; la de no ceder el paso al peatón al dar vuelta a la derecha, de 2 a 3 UMA; los accidentes por poner vehículos en movimiento sin precaución pasarán de 5 a 7 UMA; la falta de equipo especial para vehículos de transporte escolar pasarán de 8 a 11 UMA y estacionarse a menos de 3 metros de esquinas, pasará de 5 a 8 UMA.

Estacionarse en retorno pasará de 5 a 7 UMA; también incrementaron todas las faltas consideradas como daño al medio ambiente, como tener el escape abierto, sacar humo excesivo del escape, o modificar ruido excesivo con el auto o el equipo de sonido.

Las UMA son el valor con el que se cobran las multas de tránsito en todo el país, pero su costo para 2020 será determinado hasta finales del mes de enero. Para 2019, las UMA tuvieron un valor de 84.49 pesos.

También recomendamos: Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia

Nota Anterior

Rafael Aguilar Fuentes, "Chikilin" anuncia que demandará a Xavier Nava

Siguiente Nota

Este es el clima para este martes 19 de noviembre en SLP