marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

México

Juez frenó construcción del aeropuerto de Santa Lucia, AMLO responde

Publicado hace

el

Hay más de 80 amparos contra construcción de Santa Lucía, es un sabotaje legal: AMLO

Por: Redacción

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva para que el Gobierno detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), además de desactivar el desmantelamiento de las obras en Texcoco.

El colectivo #NoMásDerroches obtuvo una suspensión definitiva por parte del juez quinto de distrito en materia administrativa para frenar los trabajos del nuevo aeropuerto, uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo anterior guarda congruencia con lo resuelto el lunes de esta semana en el mismo sentido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al resolver un recurso de queja emanado del mismo asunto”, explica el colectivo en un comunicado publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El Poder Judicial había otorgado otras suspensiones contra el proyecto en Santa Lucia, pero éstas podían desactivarse cuando el gobierno presentara los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, entre otros.

Tras la cancelación de las obras d el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje en la conferencia de esta mañana se espera que el mandatario hable en torno a la decisión tomada por un juez para no sólo cancelar esta construcción, sino para evitar la inundación de las obras en Texcoco

.

En días pasados el gobierno federal informó que hasta el momento había cerca de 80 amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía, Lopez Obrador dijo que es un sabotaje legal.

“La verdad es un sabotaje legal, para que no se vaya a malinterpretar. Pero es increíble, más de 80 amparos. ¿Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?”, cuestionó.

Con información de El Financiero.

Entregarán obras de infraestructura educativa y urbana en Villa Hidalgo y Armadillo

México

Monreal ve difícil que aliados respalden reforma electoral

Publicado hace

el

El coordinador de Morena dijo que PT y PVEM ya adelantaron su postura y reconoció que la iniciativa podría no alcanzar los votos necesarios

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que ve complicado que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México modifiquen la posición que ya hicieron pública frente a la reforma electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El legislador señaló que ambos partidos adelantaron su voto sobre la iniciativa que propone modificar 11 artículos de la Constitución. “El PT y el Verde ya adelantó su voto y veo difícil que cambien su opinión”, declaró.

Monreal indicó que el diálogo con los grupos parlamentarios continuará en la Junta de Coordinación Política, aunque reconoció que el escenario de que la reforma no prospere es posible

. “Es una de las posibilidades”, respondió al ser cuestionado sobre la votación, y explicó que si el Pleno rechaza la propuesta constitucional, las modificaciones planteadas por el Ejecutivo no avanzarían.

El coordinador también señaló que existen otros temas electorales que pueden discutirse mediante iniciativas distintas, siempre que no formen parte de los once artículos constitucionales incluidos en la propuesta presidencial. Además, rechazó considerar al PT como un partido que actúe en contra del movimiento por su postura frente a la reforma. “No, yo no considero que sean traidores”, expresó.

También lee: ¡Ya cumplimos!: Sheinbaum en Ixtapaluca

Continuar leyendo

México

Inaugura Sheinbaum Hospital Oncológico para la Mujer en la Gustavo A. Madero

Publicado hace

el

“Es un hospital muy equipado; tiene integrado una parte de diagnóstico territorial con un equipo no invasivo”

Por: Redacción

En la alcaldía Gustavo A. Madero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la CDMX del IMSS Bienestar que, a partir de este lunes 9 de marzo, implementará el Modelo de Atención Integral de Cáncer de Mama para atender gratuitamente a 500 mil mujeres al año, través de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento, el cual tuvo una inversión de 221 millones de pesos (mdp): 108 mdp se destinaron a obra y 113 en equipamiento.

“Es un hospital muy equipado; tiene integrado una parte de diagnóstico territorial con un equipo no invasivo, después los mastógrafos con interpretación con inteligencia artificial, tiene los quirófanos y también todas las salas de quimioterapia en caso de ser necesario, los mastógrafos tienen para hacer las biopsias, es decir, si detecta algo con probabilidad de ser malignos, de inmediato se hace la biopsia y lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas. Estamos muy contentos de este hospital. A partir del día de hoy ya inicia operaciones y es parte de este mes de la mujer, mes de marzo”, resaltó luego de realizar un recorrido por el nuevo hospital.

Continuar leyendo

Destacadas

Conmemora Claudia Sheinbaum Día Internacional de la Mujer

Publicado hace

el

La primera mujer presidenta puntualizó que el reconocimiento es también un compromiso para seguir construyendo instituciones más justas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en homenaje a las mujeres de las Fuerzas Armadas, resaltando que el pueblo de México las reconoce y respeta, ya que su servicio fortalece al país y juntas construyen una nación justa y fuerte que teje con sus mujeres independencia y soberanía.

“Sepan que el pueblo de México las ve, las reconoce y las respeta. Sepan que su servicio fortalece a nuestro país y sepan que cada paso que dan abre camino para muchas mujeres mexicanas. Y si alguna vez dudan de la grandeza de lo que hacen, recuerden esto: detrás de cada paso suyo, late el corazón agradecido de todo un pueblo y de toda una nación. Sigamos avanzando juntas. Sigamos construyendo un México donde ninguna mujer tenga límites; un México donde la igualdad sea una realidad cotidiana; un México donde la historia, el talento y la vocación de cada mujer encuentren siempre un espacio para florecer.

“Porque cuando reconocemos el valor de las mujeres en nuestra historia, en nuestro presente y en nuestro futuro, estamos construyendo un país más justo. Y un país más justo es, sin duda, un país más fuerte. Un país que todos los días teje con sus mujeres, libertad, democracia, justicia. Un país que todos los días tejemos juntas y juntos, una nación que teje con sus mujeres independencia y soberanía.  ¡Que vivan las mujeres de México! ¡Que vivan las mujeres de las Fuerzas Armadas!

¡Que viva México libre, independiente, igualitario y soberano! ¡Que viva México !¡Que viva México! ¡Que viva México!”, resaltó desde el Campo Deportivo Militar Marte en la Ciudad de México.

La primera mujer presidenta en 200 años de la República puntualizó que el reconocimiento es también un compromiso para seguir construyendo instituciones más justas, más incluyentes y libres de discriminación, acoso y violencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados