Conecta con nosotros

México

Sheinbaum se reunirá con feministas tras destrozos en protesta en CDMX

Publicado hace

el

Las manifestantes protestaron por varios casos de violación protagonizados por agentes de policía en las últimas semanas.

Por: Redacción

Unas dos mil mujeres, convocadas por organizaciones feministas, protestaron este viernes en Ciudad de México contra la violencia machista después de que una adolescente denunciara a cuatro policías por violación. La manifestación terminó con violentos actos vandálicos que causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público, en una comisaría de policía y en mobiliario urbano de la capital.

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de las 18:30 horas, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista, bajo el lema “#NoMeCuidanMeViolan“, las manifestantes exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad.

Los momentos de tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como “abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”. Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo las máquinas expendedoras de billetes de metro y carteles publicitarios.

En esos momentos se dieron algunos enfrentamientos con periodistas que se encontraban grabando la escena. El periodista Juan Manuel Jiménez cayó en el suelo mientras retransmitía en vivo para un canal de televisión tras ser golpeado en la cara por un hombre y, tras la tensión, las mujeres pidieron que no hubiera ningún hombre en el lugar.

Posteriormente, una parte de la concentración se dirigió a una estación de policía, donde lanzaron objetos incandescentes, generando enfrentamientos verbales con los agentes, y prohibieron el paso de los bomberos que llegaron para sofocar las llamas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, canceló de última hora su asistencia a un evento de reforestación de plantas y árboles, ya que, de acuerdo con su equipo de prensa, Sheinbaum se reunirá en sus oficinas con feministas tras los actos vandálicos que se registraron ayer en la marcha de mujeres en demanda de justicia, en la que resultaron lesionadas al menos 13 personas.

Sheinbaum calificó la protesta de este viernes de “provocación” e informó que se inició una investigación sobre “las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a edificios públicos”.

Con información de Excelsior.

Las mujeres tomaron las calles en la marcha del 8M en SLP

México

Adrián Oseguera defiende el combate a la corrupción como principio de la 4T

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que pretende implementar en Ciudad Madero los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Por: Redacción

De Tamaulipas me duele la desigualdad social, la corrupción, la inseguridad. Es necesario acabar con la corrupción, ese es el cáncer que daña a todo México. Y si no hay una austeridad, no puedes convertir la esperanza en realidad”, declaró el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, durante un evento con simpatizantes de la entidad.

Oseguera Kernion estuvo acompañado de algunos munícipes tamaulipecos, y señaló: “mi estado no estaba así, ha ido mejorando un poco, pero no mucho, es necesario acabar con la corrupción”.

El alcalde maderense reiteró su compromiso con la transformación que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador:

La 4T es sinónimo de transparencia, rendición de cuentas, honestidad, justicia social, cero corrupción y el combate a la corrupción que es lo que más daño le ha hecho no solo en la entidad, si no a todo México”.

Adrián Oseguera afirmó que pretende implementar en todo Tamaulipas los principios básicos que rigen al movimiento de no mentir, no robar y no traicionar.

Continuar leyendo

México

¿Hay marcas de automóviles mexicanos? Aquí te presentamos seis opciones

Publicado hace

el

Desde deportivos hasta eléctricos en nuestro país existen algunas marcas que producen vehículos a pequeña escala

Por: Itzel Márquez

En las últimas décadas en México ha surgido una industria automotriz muy importante; sin embargo, casi en su totalidad se trata de ensambladoras de automóviles de empresas extranjeras: Volkswagen, General Motors, Audi, Kia, son algunas de las marcas que han establecido plantas en nuestro país. Sin embargo, existen empresas mexicanas que lanzan pequeñas producciones de sus propios vehículos dirigimos muchos de ellos a un mercado selecto. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos fabricantes.

VUHL

Esta automotriz se dedica a la fabricación de autos especialmente por pedido. Su especialidad son los automóviles deportivos, y fue fundada por son los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, en conjunto con Alberto Chapa.

El VHL05 es su modelos más popular, tiene un motor de cuatro cilindros que da una potencia de 320 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque, con una acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h; además, el VUHL 05RR es aún más potente, pues tiene 400 caballos de fuerza y en 2.7 segundos puede alcanzar 100 km/h desde cero, su velocidad máxima es de 275 km/h.

RON AUTOMÓVILES

Esta empresa tiene su sede en Guadalajara y es propiedad de Carlos Iván Ron Magaña. Se dedica al diseño y fabricación de superdeportivos, hace algunos años revelaron dos prototipos de automóviles:

RON R07, el estilo de este automóvil rinde homenaje a Colin Chapman, famoso diseñador de automóviles y fundador de Lotus. Este auto podría ser utilizado tanto en carretera como en la ciudad, así como en competencias automovilísticas.

También cuentan con el RXX, creado por el dueño de la compañía, aún está en su fase conceptual y se plantea como un automóvil con dos motores eléctricos que actúan en conjunto y con un chasis de aluminio y fibra de carbón.

BIOMOTION

El sello característico de esta empresa son los autos eléctricos, la marca comenzó a ser conocida cuando en 2013 emitió una convocatoria llamada “Diseña tu auto eléctrico Biomotion 2013”, de la cual emanó el Biomotion Alux Concept de la casa de diseño Rigoletti.

Otra de sus creaciones es el denominado Alux, que es eléctrico en su totalidad y su nombre es un término maya que significa “espíritus en el bosque”.

ZACUA

Es la marca pionera en autos eléctricos mexicanos. Fue fundada en julio de 2017 en la Ciudad de México con dos modelos: Zacua MX2 y MX3; su nombre proviene de una palabra en náhuatl utilizada para nombrar al ave psarocolius montezuma.

INFERNO

Marca creada por los hermanos Íker y Guillermo Echeverría (quienes también están detrás de VHUL). En 2015 presentó Inferno Exotic Car elaborado con Metal Foam, una aleación entre zinc, plata y aluminio; la empresa ha dejado ver en sus redes sociales algunos modelos nuevos, como IN-F CERO con líneas que asemejan flamas.

IUSA

Esta firma mexicana realizó el año pasado la presentación IUSA Electromovildiad, con vehículos híbridos y eléctricos dirigidos a México y Latinoamérica; en dicha presentación, la empresa dio a mostró cuatro modelos con nombres en náhuatl: ATL (agua), IIK (viento), Olin (movimiento) y Balaam (Jaguar).

La novedad más reciente de IUSA es que ha iniciado pruebas de su autobús eléctrico en Guadalajara.

Lee también: El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Continuar leyendo

México

Cáncer de Mama, la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas

Publicado hace

el

Hoy se conmemora el día internacional de la concientización de esta enfermedad que cada año le quita la vida a casi ocho mil personas

Por: Itzel Márquez

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha que sirve para sensibilizar a la población en general y específicamente a las mujeres sobre la detección temprana de dicha enfermedad, pues actualmente es la primera causa de fallecimiento de mujeres en México.

Un moño de listón rosa es utilizado como símbolo internacional del combate al cáncer de mama, el cual fue utilizado por primera vez en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen los regaló a participantes en una carrera de Nueva York, para recordar a las sobrevivientes del cáncer de mama.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el sitio web Breastcancer, este padecimiento se define de la siguiente manera: “el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta enfermedad originó siete mil 880 muertes en México durante 2020, 214 de ellas entre 15 y 34 años de edad; en comparación con 2019, cuando fueron 207 las mujeres fallecidas por dicho padecimiento en dicho grupo de edad y en 2018 fueron 204.

Entre los factores de riesgo se encuentran: mujeres que no han tenido hijos, por lo tanto, no han lactado, pues la lactancia ayuda a la maduración de los tejidos de las glándulas mamarias, antecedentes de cáncer de mama en su familia, sobrepeso, consumo de sustancias como alcohol y tabaco.

De acuerdo a la OMS, tres formas de detección temprana del cáncer de mama son: diagnóstico precoz, esta estrategia puede causar un aumento en la proporción de casos detectados en fase temprana, esto ayudaría a un tratamiento más efectivo; mamografía de cribado, lo cual puede reducir la mortalidad del cáncer de mama entre 20% y 30% y la autoexploración mamaria, misma que se recomienda para fomentar la conciencia entre población femenina.

Lee también: Stellae Teatro musical invita a ver “Jenna: la receta del musical perfecto” en SLP

Continuar leyendo

Opinión