México

Sheinbaum se reunirá con feministas tras destrozos en protesta en CDMX

Las manifestantes protestaron por varios casos de violación protagonizados por agentes de policía en las últimas semanas.

Por: Redacción

Unas dos mil mujeres, convocadas por organizaciones feministas, protestaron este viernes en Ciudad de México contra la violencia machista después de que una adolescente denunciara a cuatro policías por violación. La manifestación terminó con violentos actos vandálicos que causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público, en una comisaría de policía y en mobiliario urbano de la capital.

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de las 18:30 horas, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista, bajo el lema «#NoMeCuidanMeViolan«, las manifestantes exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad.

Los momentos de tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como «abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer». Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo las máquinas expendedoras de billetes de metro y carteles publicitarios.

En esos momentos se dieron algunos enfrentamientos con periodistas que se encontraban grabando la escena. El periodista Juan Manuel Jiménez cayó en el suelo mientras retransmitía en vivo para un canal de televisión tras ser golpeado en la cara por un hombre y, tras la tensión, las mujeres pidieron que no hubiera ningún hombre en el lugar.

Posteriormente, una parte de la concentración se dirigió a una estación de policía, donde lanzaron objetos incandescentes, generando enfrentamientos verbales con los agentes, y prohibieron el paso de los bomberos que llegaron para sofocar las llamas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, canceló de última hora su asistencia a un evento de reforestación de plantas y árboles, ya que, de acuerdo con su equipo de prensa, Sheinbaum se reunirá en sus oficinas con feministas tras los actos vandálicos que se registraron ayer en la marcha de mujeres en demanda de justicia, en la que resultaron lesionadas al menos 13 personas.

Sheinbaum calificó la protesta de este viernes de «provocación» e informó que se inició una investigación sobre «las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a edificios públicos».

Con información de Excelsior.

La Brillanteada reunió a las mujeres en el Centro Histórico de San Luis Potosí

Nota Anterior

Buscan que haya paridad sustantiva en el Cabildo y Congreso de SLP

Siguiente Nota

Incendio de una casa en Quintas de la Hacienda, deja 2 muertos