febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum se reunirá con feministas tras destrozos en protesta en CDMX

Publicado hace

el

Las manifestantes protestaron por varios casos de violación protagonizados por agentes de policía en las últimas semanas.

Por: Redacción

Unas dos mil mujeres, convocadas por organizaciones feministas, protestaron este viernes en Ciudad de México contra la violencia machista después de que una adolescente denunciara a cuatro policías por violación. La manifestación terminó con violentos actos vandálicos que causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público, en una comisaría de policía y en mobiliario urbano de la capital.

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de las 18:30 horas, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista, bajo el lema “#NoMeCuidanMeViolan“, las manifestantes exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad.

Los momentos de tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como “abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”. Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo las máquinas expendedoras de billetes de metro y carteles publicitarios.

En esos momentos se dieron algunos enfrentamientos con periodistas que se encontraban grabando la escena. El periodista Juan Manuel Jiménez cayó en el suelo mientras retransmitía en vivo para un canal de televisión tras ser golpeado en la cara por un hombre

y, tras la tensión, las mujeres pidieron que no hubiera ningún hombre en el lugar.

Posteriormente, una parte de la concentración se dirigió a una estación de policía, donde lanzaron objetos incandescentes, generando enfrentamientos verbales con los agentes, y prohibieron el paso de los bomberos que llegaron para sofocar las llamas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, canceló de última hora su asistencia a un evento de reforestación de plantas y árboles, ya que, de acuerdo con su equipo de prensa, Sheinbaum se reunirá en sus oficinas con feministas tras los actos vandálicos que se registraron ayer en la marcha de mujeres en demanda de justicia, en la que resultaron lesionadas al menos 13 personas.

Sheinbaum calificó la protesta de este viernes de “provocación” e informó que se inició una investigación sobre “las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a edificios públicos”.

Con información de Excelsior.

Las mujeres tomaron las calles en la marcha del 8M en SLP

México

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias de voto en un 51.6%: Mitofsky

Publicado hace

el

Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, tiene un 27.8% de aceptación

Por: Redacción

De acuerdo con la casa encuestador a Mitofsky, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con 51.6%;

le sigue Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, con 27.8%, y en tercer sitio se ubica, con 5.1%, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Las cifras se dan a conocer a una semana de que inicien las campañas de manera formal, en donde el 53.4% de las personas entrevistadas dijeron que “en este momento” es mejor para México que siga gobernando Morena, mientras que 38.9% prefiere que cambie el partido.

La Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024, fue levantada del 17 al 20 de febrero en viviendas por la empresa Mitofsky a solicitud de El Economista.

También lee: Morena alista pluris al Senado de la República

Continuar leyendo

México

Morena alista pluris al Senado de la República

Publicado hace

el

Entre los perfiles más destacados está Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, José López Obrador y diferentes personalidades de la 4T

Por: Redacción

Morena se prepara para un proceso de insaculación este miércoles, con el objetivo de seleccionar candidaturas plurinominales para el Senado de la República. La elección se realizará a través de un método de tómbola, garantizando así un proceso aleatorio, entre 181 aspirantes.

Entre los aspirantes que han cumplido con los requisitos para ser elegidos, destacan figuras notables como la escritora Elena Poniatowska, conocida por su apoyo reciente a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.

Epigmenio Ibarra, quien ha sido parte integral del equipo de Morena para construir el Proyecto de Nación 2024-2030, también figura en la lista. Ibarra es conocido por su cercanía tanto con Sheinbaum como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del presidente, son otros de los aspirantes. Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial, también busca un lugar en el Senado.

La lista incluye a Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia de la República; Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.

Aleida Alavez Ruiz, precandidata para la Alcaldía de Iztapalapa, y Dolores Padierna, considerada por mayoría relativa para la Cámara de Diputados, también buscan un lugar en el Senado. Bxido Jara, hija del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y Sebastián Mendoza Ramírez, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México, son otros de los aspirantes.

Finalmente, Gabriela Jiménez, quién va por la alcaldía de Azcapotzalco; la experredista Beatriz Mojica Morgan; y la exsenadora Jesusa Rodríguez, también forman parte de esta lista de aspirantes al Senado. Cada uno de estos candidatos aporta una rica diversidad de experiencias y perspectivas al proceso de selección de Morena.

Con información de: El Universal

También lee: SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Se señala que el Congreso local cometió una invasión a la competencia federal para legislar en materia de tortura y trata de personas

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la invalidez sobre una reforma realizada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en la legislación a la Ley para Prevenir la Tortura en el Estado.

La disposición invalidó el artículo 2º de la Ley para Prevenir la Tortura en el Estado de San Luis Potosí, reformado mediante Decreto 0377, publicado el 9 de septiembre de 2022, en el que se definió lo que debe entenderse por tortura. Dicho apartado remite al artículo 329 del Código Penal del Estado, el cual, a su vez, en este momento se encuentra derogado por decreto del Congreso local, publicado el 23 de junio de 2023.

De acuerdo al órgano federal, esta acción invadía la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca los tipos penales y sus sanciones en la materia de tortura

y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, prevista en el artículo 73, fracción XXI, inciso a, de la Constitución Federal.

Además, se determinó que las entidades federativas no están facultadas para establecer un régimen de supletoriedad en función de las leyes generales o nacionales, pues estas son las que definen el contenido de las leyes locales.

A esta resolución se sumó el estado de Nuevo León, donde se señala el mismo caso, y fueron resueltos por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el secretario José Juan Torres Tlahuizo.

También lee: Jaguar melánico fue capturado en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Opinión