diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Juan Ramiro Robledo y Martha Bajaras no alcanzarían diputaciones federales

Publicado hace

el

De acuerdo con medios nacionales, Mario Delgado reservó las primeras 10 posiciones de cada circunscripción a diputaciones federales, por lo que los potosinos no serían el 3 y 6 de la lista sino el 13 y 16

Por: Karina González

Juan Ramiro Robledo Ruiz y Martha Barajas podrían no llegar a la diputación federal plurinominal, debido a que, de acuerdo a información de diarios nacionales como Milenio y Reforma, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, habría reservado las primeras 10 posiciones de cada circunscripción sin que hasta el momento se sepa el nombre de quienes las ocuparían.

Según esta información, Morena pagó con las primeras posiciones de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales el apoyo que brindaron a Delgado para ocupar la dirigencia nacional y con ello, en las listas figuran personajes como Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carlos Noriega Romero; el papá del piloto de la F1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; Yeidckol Polevnsky; Miguel Torruco; e Ignacio Mier, por lo que de resultar cierta esta información, los potosinos no llegarían a la Cámara Baja ya que no estarían ocupando los sitios tres y seis de la lista, sino el 13 y 16.

Por otra parte, el dirigente de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano acusó que las candidaturas plurinominales de diputados federales que presentó Morena, son el resultado de decisiones federales que no pasaron por San Luis Potosí y que responden a decisiones arbitrarias de Mario Delgado, dirigente nacional de este movimiento.

“Son decisiones federales que se tomaron, que desgraciadamente no pasaron por San Luis Potosí y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena proponen a varias personas, a algunos potosino por ahí, yo creo que sí tienen muchas posibilidades de ser diputados federales”, consideró el político potosino.

Lamentó que actualmente los estatutos jurídicos de Morena establecen la posibilidad de que sean los organismos nacionales quienes tomen decisiones para los comités estatales, sin embargo, dijo esperar que en el próximo Congreso Nacional de Morena se puedan cambiar estas normativas, “en relación a Mario Delgado sí han sido decisiones arbitrarias, sin buscar consensos”, criticó.

Respecto a la lista de plurinominales en donde se posicionan Martha Barajas y Juan Ramiro Robledo Ruiz, Serrano Soriano pronosticó que es muy probable que alcancen una curul, pues recordó que en el proceso electoral de 2018 Morena alcanzó 10 diputaciones federales en el marco de la segunda circunscripción y rechazó hablar sobre la reserva de las primeras 10 posiciones que supuestamente reservó Delgado.

“Este año va a depender de los resultados pero estimo que alrededor de diez diputaciones se van a alcanzar y hay muchas posibilidades de que los potosinos estén en el Congreso de la Unión, están en los primeros lugares los potosinos, probablemente sí vayan a ser diputados”, comentó Sergio Serrano.

Tambien lee: Juan Ramiro Robledo se suma a la campaña de Mónica Rangel

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Publicado hace

el

Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados