enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Juan Ramiro Robledo y Martha Bajaras no alcanzarían diputaciones federales

Publicado hace

el

De acuerdo con medios nacionales, Mario Delgado reservó las primeras 10 posiciones de cada circunscripción a diputaciones federales, por lo que los potosinos no serían el 3 y 6 de la lista sino el 13 y 16

Por: Karina González

Juan Ramiro Robledo Ruiz y Martha Barajas podrían no llegar a la diputación federal plurinominal, debido a que, de acuerdo a información de diarios nacionales como Milenio y Reforma, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, habría reservado las primeras 10 posiciones de cada circunscripción sin que hasta el momento se sepa el nombre de quienes las ocuparían.

Según esta información, Morena pagó con las primeras posiciones de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales el apoyo que brindaron a Delgado para ocupar la dirigencia nacional y con ello, en las listas figuran personajes como Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carlos Noriega Romero; el papá del piloto de la F1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; Yeidckol Polevnsky; Miguel Torruco; e Ignacio Mier, por lo que de resultar cierta esta información, los potosinos no llegarían a la Cámara Baja ya que no estarían ocupando los sitios tres y seis de la lista, sino el 13 y 16.

Por otra parte, el dirigente de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano acusó que las candidaturas plurinominales de diputados federales que presentó Morena, son el resultado de decisiones federales que no pasaron por San Luis Potosí y que responden a decisiones arbitrarias de Mario Delgado, dirigente nacional de este movimiento.

“Son decisiones federales que se tomaron, que desgraciadamente no pasaron por San Luis Potosí y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena proponen a varias personas, a algunos potosino por ahí, yo creo que sí tienen muchas posibilidades de ser diputados federales”, consideró el político potosino.

Lamentó que actualmente los estatutos jurídicos de Morena establecen la posibilidad de que sean los organismos nacionales quienes tomen decisiones para los comités estatales, sin embargo, dijo esperar que en el próximo Congreso Nacional de Morena se puedan cambiar estas normativas, “en relación a Mario Delgado sí han sido decisiones arbitrarias, sin buscar consensos”, criticó.

Respecto a la lista de plurinominales en donde se posicionan Martha Barajas y Juan Ramiro Robledo Ruiz, Serrano Soriano pronosticó que es muy probable que alcancen una curul, pues recordó que en el proceso electoral de 2018 Morena alcanzó 10 diputaciones federales en el marco de la segunda circunscripción y rechazó hablar sobre la reserva de las primeras 10 posiciones que supuestamente reservó Delgado.

“Este año va a depender de los resultados pero estimo que alrededor de diez diputaciones se van a alcanzar y hay muchas posibilidades de que los potosinos estén en el Congreso de la Unión, están en los primeros lugares los potosinos, probablemente sí vayan a ser diputados”, comentó Sergio Serrano.

Tambien lee: Juan Ramiro Robledo se suma a la campaña de Mónica Rangel

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados