enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Juan Ramiro Robledo y Martha Bajaras no alcanzarían diputaciones federales

Publicado hace

el

De acuerdo con medios nacionales, Mario Delgado reservó las primeras 10 posiciones de cada circunscripción a diputaciones federales, por lo que los potosinos no serían el 3 y 6 de la lista sino el 13 y 16

Por: Karina González

Juan Ramiro Robledo Ruiz y Martha Barajas podrían no llegar a la diputación federal plurinominal, debido a que, de acuerdo a información de diarios nacionales como Milenio y Reforma, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, habría reservado las primeras 10 posiciones de cada circunscripción sin que hasta el momento se sepa el nombre de quienes las ocuparían.

Según esta información, Morena pagó con las primeras posiciones de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales el apoyo que brindaron a Delgado para ocupar la dirigencia nacional y con ello, en las listas figuran personajes como Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carlos Noriega Romero; el papá del piloto de la F1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; Yeidckol Polevnsky; Miguel Torruco; e Ignacio Mier, por lo que de resultar cierta esta información, los potosinos no llegarían a la Cámara Baja ya que no estarían ocupando los sitios tres y seis de la lista, sino el 13 y 16.

Por otra parte, el dirigente de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano acusó que las candidaturas plurinominales de diputados federales que presentó Morena, son el resultado de decisiones federales que no pasaron por San Luis Potosí y que responden a decisiones arbitrarias de Mario Delgado, dirigente nacional de este movimiento.

“Son decisiones federales que se tomaron, que desgraciadamente no pasaron por San Luis Potosí y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena proponen a varias personas, a algunos potosino por ahí, yo creo que sí tienen muchas posibilidades de ser diputados federales”, consideró el político potosino.

Lamentó que actualmente los estatutos jurídicos de Morena establecen la posibilidad de que sean los organismos nacionales quienes tomen decisiones para los comités estatales, sin embargo, dijo esperar que en el próximo Congreso Nacional de Morena se puedan cambiar estas normativas, “en relación a Mario Delgado sí han sido decisiones arbitrarias, sin buscar consensos”, criticó.

Respecto a la lista de plurinominales en donde se posicionan Martha Barajas y Juan Ramiro Robledo Ruiz, Serrano Soriano pronosticó que es muy probable que alcancen una curul, pues recordó que en el proceso electoral de 2018 Morena alcanzó 10 diputaciones federales en el marco de la segunda circunscripción y rechazó hablar sobre la reserva de las primeras 10 posiciones que supuestamente reservó Delgado.

“Este año va a depender de los resultados pero estimo que alrededor de diez diputaciones se van a alcanzar y hay muchas posibilidades de que los potosinos estén en el Congreso de la Unión, están en los primeros lugares los potosinos, probablemente sí vayan a ser diputados”, comentó Sergio Serrano.

Tambien lee: Juan Ramiro Robledo se suma a la campaña de Mónica Rangel

Ciudad

Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos

Publicado hace

el

Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones

Por: Redacció

En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa,  de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo que serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.

El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.

Continuar leyendo

Destacadas

Trump le advierte a Cuba que habrá suspensión total de suministros energéticos y financieros

Publicado hace

el

 

 

 

 

La administración estadounidense podría establecer un perímetro de control territorial en el hemisferio occidental para restringir el apoyo

​Por: Roberto Mendoza

​El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy en su plataforma Truth Social una advertencia dirigida al gobierno de Cuba tras la intervención operativa estadounidense en los recursos energéticos de Venezuela. El mensaje establece textualmente: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO YENDO A CUBA – CERO! Sugiero fuertemente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”. Esta declaración se emite después de que fuerzas de Estados Unidos tomaran el control de los activos petroleros venezolanos y capturaran a Nicolás Maduro, eliminando la principal fuente de suministro subsidiado que sostenía la economía cubana.

​La política exterior de la Casa Blanca se basa en la consolidación de una zona de influencia en las Américas, bajo una interpretación de control territorial que busca excluir la presencia de potencias externas y regímenes contrarios a los intereses de Washington. Esta estrategia contempla, como ya sucedió, el uso de la fuerza militar y sanciones económicas para desmantelar las redes de servicios de seguridad y apoyo logístico hacia países como Cuba. El objetivo administrativo es forzar una reconfiguración política en la isla mediante el bloqueo total de sus ingresos externos, vinculando la seguridad del hemisferio occidental con la eliminación de los flujos de asistencia hacia el gobierno de La Habana.

​México se posicionó como el principal proveedor de hidrocarburos de Cuba durante el último año, registrando un incremento del 121% en el valor de sus envíos de crudo entre enero y octubre de 2025 para sumar 543 millones de dólares. Según datos de Petróleos Mexicanos y el Banco de México, el país exportó un promedio de 17,200 barriles diarios, además de cargamentos de ayuda humanitaria consistentes en alimentos y medicinas enviados desde los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. El primer despacho de 2026 se registró el 5 de enero, cuando el buque Ocean Mariner zarpó del complejo Pajaritos con 14 millones de litros de combustible destinados a la refinería Ñico López en La Habana.

​El gobierno de México ha dicho que estas operaciones son de asistencia humanitaria y cumplimiento de compromisos históricos. Este flujo de suministros ocurre bajo la presión de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La advertencia de Trump sitúa las exportaciones mexicanas como un punto de fricción es estas negociaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados