mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Jesús Blancornelas, el gran periodista potosino

Publicado hace

el

Luchador por la libertad de expresión, fundó el Semanario Zeta, uno de los pocos medios especializados en la cobertura del narcotráfico

Por: Redacción

Jesús Blancornelas, fundador del Semanario Zeta y posiblemente el periodista potosino más icónico, nació el 13 de noviembre de 1936; aspiraba a ser ingeniero, pero debido a su situación familiar, al terminar sus estudios de secundaria empezó a hacer entregas en bicicleta para una refaccionaria; poco a poco su interés por los deportes creció e incursionó en carreras, ahí conoció a un reportero, quien le solicitó su colaboración para cubrir eventos deportivos, así llegó a en 1955 al periódico “El Sol de San Luis”, en donde permaneció cinco años.

En 1960, Blancornelas se mudó a Tijuana, en donde trabajó como reportero en “El Mexicano”, llegó a ser director del mismo; posteriormente en 1964 fue invitado a colaborar en “La Voz de la Frontera”, en 1976 decide abrir su propio medio “ABC de Tijuana”, pero las presiones políticas lo orillaron a cerrarlo casi dos años después.

Fue así como en 1980 de la mano de Héctor Félix Miranda y otros colaboradores fundaron el semanario Zeta, al principio fue planeado como un diario deportivo, pero una matanza perpetrada por el narcotráfico hizo cambiar por completo el giro del diario; en seguida pusieron en la mira a los Arellano Félix y el Cártel de Tijuana, el incremento en la delincuencia y el interés cada vez mayor de Blancornelas por el tema hicieron que la popularidad del medio creciera.

La cobertura de temas controversiales pronto comenzó a dejar secuelas, pues en 1988, Félix Miranda fue asesinado, presuntamente por sicarios del entonces alcalde de Tijuana. Tiempo después, Francisco Ortiz Franco, reportero y editor del semanario también perdió la vida.

El 27 noviembre de 1997 en las calles de Tijuana Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta recibió cuatro disparos, fue atacado por haber publicado la historia de narcojuniors de Tijuana; su guardaespaldas y chofer falleció en la escena del crimen; Blancornelas, quien sobrevivió, pidió protección al gobierno federal y recibió 11 elementos del Ejército, continuó su labor en el semanario hasta el 2006, cuando decidió renunciar por problemas de salud, falleció ese mismo año a causa de un tumor de estómago.

Jesús Blancornelas fue acreedor de varios premios de periodismo, entre ellos en 1998 el premio María Moors Cabot por la Universidad de Columbia; además, el Premio por la Libertad de Prensa en 1999 por la Unesco y en 2005 recibió el Daniel Pearl al Valor e Integridad en el Sur de California.

El legado de Blancornelas es el permitir a la población conocer el verdadero estado de putrefacción política y social en que vive nuestro país. La cobertura de los temas relacionados con la inseguridad en México, no se entienden sin la presencia del Semanario Zeta, medio pionero que aún hoy marca la línea en lo referente para aproximarnos a la realidad del narcotráfico.

También lee: Sí a ley a favor de periodistas

Estado

David Azuara se reunió con empresarios potosinos

Publicado hace

el

Azuara, propone una reforma marco legal federal para que los municipios cuenten obligatoriamente con institutos de planeación 

 

Por: Reacción

David Azuara Zúñiga, candidato a Diputado Federal por el Distrito 05 de la capital potosina, sostuvo una reunión con líderes del sector productivo de San Luis Potosí y presidentes de las cámaras empresariales.

Remarcó en su mensaje el candidato a legislador federal, quién enumeró que trabajar por el fortalecimiento de la seguridad pública, impulso al nearshoring y gestionar recursos para movilidad, son sus principales propuestas para incentivar el desarrollo económico de San Luis Potosí.

David Azuara detalló que es vital crear condiciones que garanticen la paz social en la entidad para propiciar la instalación de nuevas empresas, por lo que buscará el regreso de los fondos y subsidios para la seguridad, que permitan que la corporación policiaca loc al, cuente con más patrullas y equipamiento.

Respecto al nearshoring, ofreció un ser un interlocutor con el sector productivo que, desde el parlamento abierto, materialice las propuestas que potencialicen la mano de obra calificada a través de profesiones técnicas y la innovación tecnológica.

David Azuara, propone una reforma marco legal federal para que los municipios cuenten obligatoriamente con institutos de planeación que garanticen el crecimiento ordenado de las ciudades, ello se reflejará en la gestión de recursos extraordinarios que mejoren la movilidad, siendo integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Señaló al final de su intervención, haciendo hincapié en que será un aliado del sector empresarial e industrial de San Luis Potosí para fortalecer el desarrollo económico de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

67% de Candidaturas suben su información a “Conóceles”

Publicado hace

el

El objetivo de esta plataforma es brindar a la ciudadanía información sobre las candidaturas que participan en este proceso electoral

 

Por: Redacción

El Sistema Candidatas y Candidatos Conóceles que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) habilitó para que las candidaturas a Presidencias Municipales y Diputaciones (propietarias y suplentes) compartan con la ciudadanía sus trayectorias, propuestas, plataformas, medios de contacto y pertenencia a grupos prioritarios lleva hasta esta fecha la carga de información de 492 candidaturas de 736.

Lo que representa un cumplimiento general de publicación de información en el sistema de 67%.
En lo que respecta al Cumplimiento por cargo de elección para las Candidaturas a Diputaciones de mayoría relativa 71% han subido información. 68% de Candidaturas a Diputaciones de Representación proporcional.

Por su parte para Candidaturas a Presidencias Municipales 63% de postulaciones han cargado la información.
Respecto al Cumplimiento por fuerza política o candidaturas independientes se desglosa de la siguiente manera:
Candidaturas Independientes: 100%; Partido Acción Nacional: 86%; Partido Revolucionario Institucional: 0%; Partido de la Revolución Democratica:89%; Partido Verde Ecologista de México: 100%.

Por su parte el Partido del Trabajo: 54%; Partido Conciencia Popular: 100%; Partido Movimiento Ciudadano: 77%; Partido Morena: 100%; Partido Nueva Alianza San Luis Potosí:48%; Partido Movimiento Laborista San Luis Potosí: 0% y el Partido Encuentro Solidario San Luis Potosí: 89%.

El objetivo de esta plataforma es brindar a la ciudadanía información sobre las candidaturas que participan en este proceso electoral. Para CEPPAC es importante el voto razonado e informado y esta herramienta tendrá esa utilidad. Es responsabilidad de cada candidatura cargar su información para que la ciudadanía conozca los perfiles.
a través del sitio La ciudadanía puede conocer esta información https://ceepacslp.mx/conoceles/cv/

Continuar leyendo

Estado

Arranca rehabilitación de carretera en Cerritos

Publicado hace

el

Se realiza en el camino a la localidad de San Pedro de los Hernández, con una inversión pública superior a 18 millones 819 mil pesos

 

Por: Redacción

Más de 20 mil habitantes de Cerritos y visitantes de la región, accederán a una mejor movilidad, seguridad y plusvalía en sus viviendas y comercios de la zona, con los trabajos de rehabilitación que este miércoles arrancó el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en el camino a la localidad de San Pedro de los Hernández, con una inversión pública superior a 18 millones 819 mil pesos.

Tras años de abandono por la herencia maldita, el Gobierno del Estado rescata la vialidad de las malas condiciones en las que se encontraba, que perjudicaba la conectividad de las y los cerritenses, con la renovación y colocación de la carpeta asfáltica de 8.9 kilómetros, limpieza de cunetas y contracunetas y señalética, para mejorar los tiempos de traslados y brind ar seguridad vial a las familias que transitan por esta carretera.

El mandatario estatal, refrendó su compromiso para seguir modernizando las carreteras de las cuatro regiones del Estado, para generar una mejor conectividad que beneficie el desplazamiento de las y los potosinos, generando la transformación de los municipios y detonando el crecimiento económico y social, además de propiciar el turismo.

En los primeros meses del 2024, el Poder Ejecutivo Estatal ha ejecutado y entregado obras que permiten mayor crecimiento y desarrollo económico, de movilidad y modernización de la Entidad, para la atracción de empresas extranjeras, crecimiento económico y mejor calidad de vida para las y los habitantes de San Luis Potosí, además del impulso turístico.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

 

Continuar leyendo

Opinión