Conecta con nosotros

Estado

Jesús Blancornelas, el gran periodista potosino

Publicado hace

el

Luchador por la libertad de expresión, fundó el Semanario Zeta, uno de los pocos medios especializados en la cobertura del narcotráfico

Por: Redacción

Jesús Blancornelas, fundador del Semanario Zeta y posiblemente el periodista potosino más icónico, nació el 13 de noviembre de 1936; aspiraba a ser ingeniero, pero debido a su situación familiar, al terminar sus estudios de secundaria empezó a hacer entregas en bicicleta para una refaccionaria; poco a poco su interés por los deportes creció e incursionó en carreras, ahí conoció a un reportero, quien le solicitó su colaboración para cubrir eventos deportivos, así llegó a en 1955 al periódico “El Sol de San Luis”, en donde permaneció cinco años.

En 1960, Blancornelas se mudó a Tijuana, en donde trabajó como reportero en “El Mexicano”, llegó a ser director del mismo; posteriormente en 1964 fue invitado a colaborar en “La Voz de la Frontera”, en 1976 decide abrir su propio medio “ABC de Tijuana”, pero las presiones políticas lo orillaron a cerrarlo casi dos años después.

Fue así como en 1980 de la mano de Héctor Félix Miranda y otros colaboradores fundaron el semanario Zeta, al principio fue planeado como un diario deportivo, pero una matanza perpetrada por el narcotráfico hizo cambiar por completo el giro del diario; en seguida pusieron en la mira a los Arellano Félix y el Cártel de Tijuana, el incremento en la delincuencia y el interés cada vez mayor de Blancornelas por el tema hicieron que la popularidad del medio creciera.

La cobertura de temas controversiales pronto comenzó a dejar secuelas, pues en 1988, Félix Miranda fue asesinado, presuntamente por sicarios del entonces alcalde de Tijuana. Tiempo después, Francisco Ortiz Franco, reportero y editor del semanario también perdió la vida.

El 27 noviembre de 1997 en las calles de Tijuana Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta recibió cuatro disparos, fue atacado por haber publicado la historia de narcojuniors de Tijuana; su guardaespaldas y chofer falleció en la escena del crimen; Blancornelas, quien sobrevivió, pidió protección al gobierno federal y recibió 11 elementos del Ejército, continuó su labor en el semanario hasta el 2006, cuando decidió renunciar por problemas de salud, falleció ese mismo año a causa de un tumor de estómago.

Jesús Blancornelas fue acreedor de varios premios de periodismo, entre ellos en 1998 el premio María Moors Cabot por la Universidad de Columbia; además, el Premio por la Libertad de Prensa en 1999 por la Unesco y en 2005 recibió el Daniel Pearl al Valor e Integridad en el Sur de California.

El legado de Blancornelas es el permitir a la población conocer el verdadero estado de putrefacción política y social en que vive nuestro país. La cobertura de los temas relacionados con la inseguridad en México, no se entienden sin la presencia del Semanario Zeta, medio pionero que aún hoy marca la línea en lo referente para aproximarnos a la realidad del narcotráfico.

También lee: Sí a ley a favor de periodistas

Estado

Gallardo Cardona presentará “Xantolo en tu Ciudad” en SLP y Soledad

Publicado hace

el

En los municipios de la zona Metropolitana se llevarán a cabo eventos alusivos a esta tradición huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, instruyó a las secretarías de Cultura y Turismo para que realizaran un evento conmemorativo y de reconocimiento a la tradición huasteca del Xantolo, por lo cual, los días 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo eventos alusivos en calles de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El 25 de octubre en el vestíbulo del Teatro de la Paz, Gallardo Cardona presentará la serie de eventos enmarcados en “Xantolo en tu Ciudad”, en el que participarán diversas dependencias estatales, autoridades municipales de la zona Metropolitana, y municipios de la Huasteca.

Durante la misma semana, museos de la capital también llevarán a cabo eventos alusivos al Día de Muertos como parte de la oferta turística del estado, aunque los eventos importantes de “Xantolo en tu Ciudad” serán únicamente los días 30 y 31 de octubre.

Estas actividades formarán parte de un reconocimiento que el nuevo gobierno hace a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de San Luis Potosí, además, no interfieren con las actividades que realizan en los municipios de la Huasteca, las cuales tienen como días más importantes 1 y 2 de noviembre.

También lee: Oficinas de Finanzas ampliaron horario para atender el programa “licencias gratuitas”

Continuar leyendo

Estado

Diputado propone extinguir la ASE

Publicado hace

el

Antonio Lorca indicó que el Órgano Interno de Control duplica funciones con la Unidad de Evaluación y Control

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa de reforma para la revisión de las cuentas públicas de los Poderes del Estado y demás entes auditables, con el fin de comprobar que se cumplan las normas, presupuestos, obras, metas, acciones y programas: “Para evitar la duplicidad de funciones con la Unidad de Evaluación y Control (UEyC) de la Comisión de Vigilancia, el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe desaparecer y para ello se requiere reformar varios artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado”.

En virtud de la alta importancia del deber conferido a las acciones de fiscalización, la Ley previene también que este organismo deba ser evaluado, y para ello la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas contiene una atribución de la Comisión de Vigilancia, un organismo al interior del Congreso; de ahí se desprende la necesidad de Legislar claramente sobre la forma de cumplir con la evaluación del Órgano Auditor.

En el año 2017, se creó la Unidad de Evaluación y Control, como un órgano de la Comisión de Vigilancia, para vigilar que el desempeño de las funciones de la Auditoría, se diera en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la Comisión y el 11 de junio del 2018, se extinguió la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado, y sus atribuciones pasaron a la mencionada Unidad de Evaluación y Control.

Sin embargo, en febrero del año 2020, se expidió una nueva reforma a la Ley de Fiscalización para que la Auditoría Superior del Estado, contara con un Órgano Interno de Control. Las atribuciones guardan similitudes en cuanto a la capacidad de realizar auditorías, sin embargo, debe observarse que no resulta necesario, y puede ser reiterativo que ambos organismos tengan esa capacidad.

Lorca Valle señaló que es necesario subrayar que la primacía Constitucional del Congreso como encargado de la Fiscalización, debe reflejarse a su vez en las evaluaciones y control sobre el órgano fiscalizador. Por lo tanto, la evaluación por medio del Órgano Interno de Control, debilita las atribuciones del Congreso en materia de fiscalización, crea condiciones cercanas a la duplicidad de funciones, y es contrataría a los principios de eficacia y eficiencia, al contar con dos organismos encargados de tareas similares.

“Es así como esta iniciativa propone suprimir el Órgano Interno de Control, y que el contenido de sus atribuciones, pasen a la Unidad de Evaluación y Control, y que ésta, como auxiliar de la Comisión de Vigilancia, sea la encargada de la totalidad de las tareas de vigilancia y evaluación al interior de la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

También lee: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante

Continuar leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas ampliaron horario para atender el programa “licencias gratuitas”

Publicado hace

el

El secretario de Finanzas indicó que también se mejoró la tecnología con la que se atiende a los potosinos que acuden a realizar el trámite

Por: Redacción

Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que en la mayoría de las recaudadoras trabajaban con equipo obsoleto que no permitía brindar un servicio de calidad, por lo cual, hicieron las adecuaciones para que el programa “Licencias Gratuitas y Permanentes” se lleve a cabo de forma integral mediante la mejora de tecnología, equipo moderno y un nuevo sistema.

El titular de la Sefin precisó que, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la dependencia amplío el horario de atención en las oficinas recaudadoras de: Industrias, Himalaya, Cuauhtémoc, SCT, Olivos, Eje Vial, Plaza del Valle, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El secretario de Finanzas afirmó que la dependencia cuenta con los recursos materiales y humanos para atender a quienes acudan a solicitar el servicio, además de reconocer la disposición y el compromiso del personal que labora en las oficinas recaudadoras, quienes atienden a las y los potosinos de una manera eficiente y brindando un servicio de calidad.

González Martínez insistió en el llamado a la ciudadanía en el sentido de que el programa será implementado durante todo el sexenio, por lo cual, en caso de que tengan este documento vigente, podrán aprovechar el beneficio una vez que venza, así sea en los próximos años.

“En la primera etapa del programa se contempla brindar trámite a quienes tengan vencido su documento y a quienes realizan el trámite por primera vez, esto nos ayudará a ser más eficientes, garantizar atención personalizada y tener las licencias suficientes para todos los potosinos”, concluyó.

También lee: Gallardo instaló el Comité de Planeación del Desarrollo en SLP

Continuar leyendo

Opinión