Destacadas
Juan Manuel Carreras entregó informe de gobierno al Congreso
Se realizó un toque de silencio en memoria de los fallecidos a la fecha, en San Luis Potosí, a causa del coronavirus covid-19.
Por Redacción:
En Sesión Solemne, la LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015-2021, por parte del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López. En este evento, estuvo presente también la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Al Inicio de la Sesión Solemne, se realizó un Toque de Silencio en memoria de los fallecidos a la fecha, en San Luis Potosí, a causa del Coronavirus Covid-19.
Atendiendo a lo establecido en la fracción V del artículo 80; y la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López entregó a la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, el Quinto Informe de Gobierno por escrito, que detalla el estado que guarda la administración pública a su cargo.
La legisladora Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva, instruyo a la secretaria de la directiva a que se distribuya el documento a los 27 integrantes de la LXII Legislatura, con el propósito de su análisis en sesiones temáticas subsecuentes, en los términos que precisa el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, refrendó el respeto y gratitud hacia los integrantes de la Legislatura, para concretar junto con los poderes Judicial y Ejecutivo, “transformaciones institucionales en nuestra vida pública, así como importantes reformas legales a nuestro marco jurídico”.
Señaló que este informe cuenta con los avances logrados y los retos que se enfrentan, donde se destaca la presencia de la pandemia por COVID-19, que instaló en el país y el estado una emergencia sanitaria y económica.
En este sentido, indicó que se hizo frente a dicha emergencia partiendo de tres objetivos fundamentales: primero, proteger la salud y la vida de los potosinos con medidas de prevención y atención especializada a pacientes de coronavirus, por lo cual los servicios médicos se tuvieron que rediseñar y ampliar en su totalidad.
En segundo lugar, proteger a los grupos de población más necesitados, por medio de más de un millón 925 mil paquetes alimentarios; y en tercer lugar, la implementación del programa “Mano a Mano”, que incluye incentivos fiscales, créditos y apoyos financieros a mujeres emprendedoras, locatarios de mercados públicos, músicos, chóferes de transporte y prestadores de servicios; además de concertar con más de 600 empresas convenios de protección al empleo y el salario de los trabajadores.
“Con estas acciones se beneficiaron 65 mil contribuyentes potosinos, 20 mil mujeres emprendedoras, y 700 empresas con créditos lo que ayudó a preservar empleos”, expresó.
Añadió que se han realizado importantes esfuerzos para mitigar los efectos de la emergencia, que no ha terminado, por lo que el desafío sigue para continuar las acciones de combate a la pobreza, generación de empleos y mejora de salarios, “y también para enfrentar juntos los difíciles escenarios en materia de seguridad, a partir de los retos que representan el narcotráfico y también nuestra nueva realidad económica”.
Agregó que, para ello, “servirán las fortalezas que hemos construido juntos en estos 5 años, con la meta de tener un crecimiento económico superior al nacional, abatir los indicadores de pobreza y compartir un legado en materia de infraestructura para la seguridad, movilidad, educación y salud en nuestro estado, en el marco de una disciplina financiera que mucho ayudara a nuestro desarrollo en los próximos años”.
Por último, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, expresó a los legisladores la disposición de su gobierno, para ampliar la información sobre el contenido del informe, en los términos que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y convocó a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando para salir adelante en esta pandemia.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el próximo jueves 1 de octubre de 2020 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija.
También lee: ¿Cómo le fue a Carreras en su 5º año? Esta es su boleta de calificaciones
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Ciudad
Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos
Por: Redacción
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.
El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.
Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.
Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”, puntualizó.
Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









