Destacadas
Juan Manuel Carreras entregó informe de gobierno al Congreso
Se realizó un toque de silencio en memoria de los fallecidos a la fecha, en San Luis Potosí, a causa del coronavirus covid-19.
Por Redacción:
En Sesión Solemne, la LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015-2021, por parte del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López. En este evento, estuvo presente también la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Al Inicio de la Sesión Solemne, se realizó un Toque de Silencio en memoria de los fallecidos a la fecha, en San Luis Potosí, a causa del Coronavirus Covid-19.
Atendiendo a lo establecido en la fracción V del artículo 80; y la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López entregó a la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, el Quinto Informe de Gobierno por escrito, que detalla el estado que guarda la administración pública a su cargo.
La legisladora Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva, instruyo a la secretaria de la directiva a que se distribuya el documento a los 27 integrantes de la LXII Legislatura, con el propósito de su análisis en sesiones temáticas subsecuentes, en los términos que precisa el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, refrendó el respeto y gratitud hacia los integrantes de la Legislatura, para concretar junto con los poderes Judicial y Ejecutivo, “transformaciones institucionales en nuestra vida pública, así como importantes reformas legales a nuestro marco jurídico”.
Señaló que este informe cuenta con los avances logrados y los retos que se enfrentan, donde se destaca la presencia de la pandemia por COVID-19, que instaló en el país y el estado una emergencia sanitaria y económica.
En este sentido, indicó que se hizo frente a dicha emergencia partiendo de tres objetivos fundamentales: primero, proteger la salud y la vida de los potosinos con medidas de prevención y atención especializada a pacientes de coronavirus, por lo cual los servicios médicos se tuvieron que rediseñar y ampliar en su totalidad.
En segundo lugar, proteger a los grupos de población más necesitados, por medio de más de un millón 925 mil paquetes alimentarios; y en tercer lugar, la implementación del programa “Mano a Mano”, que incluye incentivos fiscales, créditos y apoyos financieros a mujeres emprendedoras, locatarios de mercados públicos, músicos, chóferes de transporte y prestadores de servicios; además de concertar con más de 600 empresas convenios de protección al empleo y el salario de los trabajadores.
“Con estas acciones se beneficiaron 65 mil contribuyentes potosinos, 20 mil mujeres emprendedoras, y 700 empresas con créditos lo que ayudó a preservar empleos”, expresó.
Añadió que se han realizado importantes esfuerzos para mitigar los efectos de la emergencia, que no ha terminado, por lo que el desafío sigue para continuar las acciones de combate a la pobreza, generación de empleos y mejora de salarios, “y también para enfrentar juntos los difíciles escenarios en materia de seguridad, a partir de los retos que representan el narcotráfico y también nuestra nueva realidad económica”.
Agregó que, para ello, “servirán las fortalezas que hemos construido juntos en estos 5 años, con la meta de tener un crecimiento económico superior al nacional, abatir los indicadores de pobreza y compartir un legado en materia de infraestructura para la seguridad, movilidad, educación y salud en nuestro estado, en el marco de una disciplina financiera que mucho ayudara a nuestro desarrollo en los próximos años”.
Por último, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, expresó a los legisladores la disposición de su gobierno, para ampliar la información sobre el contenido del informe, en los términos que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y convocó a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando para salir adelante en esta pandemia.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el próximo jueves 1 de octubre de 2020 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija.
También lee: ¿Cómo le fue a Carreras en su 5º año? Esta es su boleta de calificaciones
Destacadas
Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles
Marco N. poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína
Por: Redacción
En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.
En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.
Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.
Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Ciudad
TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI
Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados
Por: Redacción
El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.
La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.
El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.
El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.
Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online