diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Juan Manuel Carreras entregó informe de gobierno al Congreso

Publicado hace

el

Se realizó un toque de silencio en memoria de los fallecidos a la fecha, en San Luis Potosí, a causa del coronavirus covid-19.

Por Redacción:

En Sesión Solemne, la LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015-2021, por parte del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López. En este evento, estuvo presente también la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

Al Inicio de la Sesión Solemne, se realizó un Toque de Silencio en memoria de los fallecidos a la fecha, en San Luis Potosí, a causa del Coronavirus Covid-19.

Atendiendo a lo establecido en la fracción V del artículo 80; y la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López entregó a la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, el Quinto Informe de Gobierno por escrito, que detalla el estado que guarda la administración pública a su cargo.

La legisladora Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva, instruyo a la secretaria de la directiva a que se distribuya el documento a los 27 integrantes de la LXII Legislatura, con el propósito de su análisis en sesiones temáticas subsecuentes, en los términos que precisa el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, refrendó el respeto y gratitud hacia los integrantes de la Legislatura, para concretar junto con los poderes Judicial y Ejecutivo, “transformaciones institucionales en nuestra vida pública, así como importantes reformas legales a nuestro marco jurídico”.

Señaló que este informe cuenta con los avances logrados y los retos que se enfrentan, donde se destaca la presencia de la pandemia por COVID-19, que instaló en el país y el estado una emergencia sanitaria y económica.

En este sentido, indicó que se hizo frente a dicha emergencia partiendo de tres objetivos fundamentales: primero, proteger la salud y la vida de los potosinos con medidas de prevención y atención especializada a pacientes de coronavirus, por lo cual los servicios médicos se tuvieron que rediseñar y ampliar en su totalidad.

En segundo lugar, proteger a los grupos de población más necesitados, por medio de más de un millón 925 mil paquetes alimentarios; y en tercer lugar, la implementación del programa “Mano a Mano”, que incluye incentivos fiscales, créditos y apoyos financieros a mujeres emprendedoras, locatarios de mercados públicos, músicos, chóferes de transporte y prestadores de servicios; además de concertar con más de 600 empresas convenios de protección al empleo y el salario de los trabajadores.

“Con estas acciones se beneficiaron 65 mil contribuyentes potosinos, 20 mil mujeres emprendedoras, y 700 empresas con créditos lo que ayudó a preservar empleos”, expresó.

Añadió que se han realizado importantes esfuerzos para mitigar los efectos de la emergencia, que no ha terminado, por lo que el desafío sigue para continuar las acciones de combate a la pobreza, generación de empleos y mejora de salarios, “y también para enfrentar juntos los difíciles escenarios en materia de seguridad, a partir de los retos que representan el narcotráfico y también nuestra nueva realidad económica”.

Agregó que, para ello, “servirán las fortalezas que hemos construido juntos en estos 5 años, con la meta de tener un crecimiento económico superior al nacional, abatir los indicadores de pobreza y compartir un legado en materia de infraestructura para la seguridad, movilidad, educación y salud en nuestro estado, en el marco de una disciplina financiera que mucho ayudara a nuestro desarrollo en los próximos años”.

Por último, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, expresó a los legisladores la disposición de su gobierno, para ampliar la información sobre el contenido del informe, en los términos que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y convocó a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando para salir adelante en esta pandemia.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el próximo jueves 1 de octubre de 2020 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

 

 

También lee: ¿Cómo le fue a Carreras en su 5º año? Esta es su boleta de calificaciones 

 

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados