julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Jorge Alberto Cavazos: el nuevo arzobispo ultraconservador de SLP

Publicado hace

el

El sacerdote viene de las diócesis de San Juan de los Lagos, una de las 10 más ricas del mundo

Por: Ana G Silva

El pasado 26 de marzo, el papa Francisco nombró a Jorge Alberto Cavazos Arizpe como nuevo arzobispo de San Luis Potosí, luego de casi un año de que Jesús Carlos Cabrero Romero presentó su renuncia luego de cumplir 50 años de servicio. La Orquesta buscó información sobre el nuevo pastor de la iglesia potosina, quien además de venir de ser el obispo de San Juan de los Lagos, una de las 10 diócesis que más dinero reciben en el mundo, se ha posicionado del lado más conservador de la iglesia católica.

El 13 de octubre del 2021, ACI Prensa, un reconocido medio de noticias católicas, dio a conocer que Cavazos Arizpe estableció que el 25 de cada mes se celebre la “Jornada por el respeto, promoción y cuidado de la vida” donde se realizan misas, horas santas y recen el rosario con el fin de pedir por la prohibición del aborto.

Cavazos Arizpe ha dicho en varias ocasiones que ofrece “ayuda espiritual a mujeres que piensan someterse o que ya han recurrido al aborto, y sufren en sus propias vidas de tal acto”.

El prelado pidió que se creen más centros de formación e información para fomentar la adopción de niños, alentando el cuidado de la vida, desde “su concepción hasta la muerte natural”.

Jorge Alberto Cavazos excomulgó en junio de 2019 a unos ladrones quienes robaron días antes las alcancías de una capilla en una comunidad de Chipinque de Arriba perteneciente a la parroquia de San Juan Bautista de la Laguna en el municipio de Lagos de Moren

o. Para el pastor, el robo constituyó “un claro hecho de sacrilegio por la manipulación y profanación del lugar y de las sagradas especies”.

Fuentes consultadas por La Orquesta hablaron sobre los motivos por los que Jorge Alberto Cavazos Arizpe fue retirado de la diócesis de San Juan de los Lagos, lo que calificaron como “un castigo”, pues esa es una de las diez que más dinero reciben en todo el mundo:

“Viene castigado a San Luis, algo muy serio debió hacer para que lo retiraran, pues solo hay dos motivos para que aceptara salir: intereses económicos o intereses políticos”.

Jorge Alberto Cavazos nació el 31 de julio de 1962 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; fungió como director Espiritual del Instituto de Filosofía y profesor de teología moral; también fue director de Teología en el Seminario de Monterrey de 1999 a 2002.

Fue párroco en la parroquia de Jesús el Buen Pastor en Monterrey, obispo auxiliar de la Arquidiócesis del municipio y administrador Apostólico.

En 2016 fue nombrado por el Papa Francisco como VI obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, en noviembre de 2021 fue tesorero general de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2021-2024 y el 26 de marzo fue nombrado arzobispo de San Luis Potosí y el próximo 30 de junio tomará posesión del cargo.

También lee: El vino potosino Pozo de Luna ganó el Concurso Mundial de Bruselas

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recuperan zona contaminada en Los Vergeles con acciones de regeneración urbana

Publicado hace

el

Gobierno capitalino y empresa privada unen esfuerzos para convertir un basurero clandestino en un espacio seguro y funcional para la comunidad

Por: Redacción

En el marco de la edición número 294 del programa Capital al 100, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque de una intervención urbana en la colonia Los Vergeles, donde anteriormente existía un basurero clandestino. Esta acción forma parte del nuevo proyecto denominado “Ecología Táctica”, enfocado en la transformación de espacios deteriorados en áreas de utilidad para los ciudadanos.

Durante el evento, el Presidente Municipal informó que se retirarán más de 600 toneladas de desechos, en coordinación con la empresa Red Ambiental, como parte de un plan de saneamiento, remediación y reforestación en la zona.

“Lo que yo comprometo, lo hacemos”, afirmó Galindo, quien estuvo acompañado por miembros del Gabinete Municipal

, regidores y trabajadores del Ayuntamiento. Destacó que esta transformación no solo se limita a la limpieza del lugar, sino que también contempla la construcción de canchas deportivas, el fortalecimiento de la seguridad y la rehabilitación ambiental del área.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien prácticas ilegales de tiradero de basura, y recalcó que estas acciones forman parte de una estrategia integral contra el abandono urbano:
“No podemos permitir que existan espacios dominados por la basura y la inseguridad. Venimos a recuperar estos lugares con acciones concretas”, puntualizó.

También lee: Continuará desfogue de San José, advirtió Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Moda, arte y solidaridad en el 4° Fashion Show con Causa

Publicado hace

el

Diseñadores, expositores, patrocinadores y sociedad se solidarizaron con el DIF municipal de la capital potosina para crear el Centro Municipal de Salud Mental

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí realizó la cuarta edición del “Fashion Show con Causa”,

con la asistencia del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, y más de 350 invitados que se sumaron a una causa que transforma vidas.

La Presidenta de este organismo, Estela Arriaga Márquez, destacó en su mensaje: “desde el DIF Municipal, lo decimos fuerte: no hay salud completa sin salud mental. Cada boleto, cada participación, cada patrocinio se convierte en un gesto de amor hacia toda nuestra comunidad de la Capital Potosina.”

Con la creatividad de cinco diseñadores potosinos: Adriana Díaz, Fernando Fresán, Ale Vega, Anahí Urbiola y Erick Rubio, el desfile no solo exhibió talento y arte, sino que se convirtió en una pasarela de esperanza: todos los fondos recaudados serán destinados al próximo Centro Municipal de Salud Mental, un espacio que brindará atención digna, profesional y accesible a quienes más lo necesiten.

Además de la pasarela, el evento contó con stands de expositores potosinos, cocteles, y regalos para los asistentes, todo posible gracias al respaldo de patrocinadores que aportaron más que recursos: aportaron corazón y voluntad para transformar realidades.

El Gobierno Municipal y el DIF refrendaron así su compromiso con las causas que importan, creando espacios donde la moda se convierte en solidaridad, y la belleza en bienestar para todas las familias.

También lee: Ayuntamiento de SLP, dispuesto a colaborar en Fenapo 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados