Ciudad
Jorge Alberto Cavazos: el nuevo arzobispo ultraconservador de SLP
El sacerdote viene de las diócesis de San Juan de los Lagos, una de las 10 más ricas del mundo
Por: Ana G Silva
El pasado 26 de marzo, el papa Francisco nombró a Jorge Alberto Cavazos Arizpe como nuevo arzobispo de San Luis Potosí, luego de casi un año de que Jesús Carlos Cabrero Romero presentó su renuncia luego de cumplir 50 años de servicio. La Orquesta buscó información sobre el nuevo pastor de la iglesia potosina, quien además de venir de ser el obispo de San Juan de los Lagos, una de las 10 diócesis que más dinero reciben en el mundo, se ha posicionado del lado más conservador de la iglesia católica.
El 13 de octubre del 2021, ACI Prensa, un reconocido medio de noticias católicas, dio a conocer que Cavazos Arizpe estableció que el 25 de cada mes se celebre la “Jornada por el respeto, promoción y cuidado de la vida” donde se realizan misas, horas santas y recen el rosario con el fin de pedir por la prohibición del aborto.
Cavazos Arizpe ha dicho en varias ocasiones que ofrece “ayuda espiritual a mujeres que piensan someterse o que ya han recurrido al aborto, y sufren en sus propias vidas de tal acto”.
El prelado pidió que se creen más centros de formación e información para fomentar la adopción de niños, alentando el cuidado de la vida, desde “su concepción hasta la muerte natural”.
Jorge Alberto Cavazos excomulgó en junio de 2019 a unos ladrones quienes robaron días antes las alcancías de una capilla en una comunidad de Chipinque de Arriba perteneciente a la parroquia de San Juan Bautista de la Laguna en el municipio de Lagos de Moren o. Para el pastor, el robo constituyó “un claro hecho de sacrilegio por la manipulación y profanación del lugar y de las sagradas especies”.
Fuentes consultadas por La Orquesta hablaron sobre los motivos por los que Jorge Alberto Cavazos Arizpe fue retirado de la diócesis de San Juan de los Lagos, lo que calificaron como “un castigo”, pues esa es una de las diez que más dinero reciben en todo el mundo:
“Viene castigado a San Luis, algo muy serio debió hacer para que lo retiraran, pues solo hay dos motivos para que aceptara salir: intereses económicos o intereses políticos”.
Jorge Alberto Cavazos nació el 31 de julio de 1962 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; fungió como director Espiritual del Instituto de Filosofía y profesor de teología moral; también fue director de Teología en el Seminario de Monterrey de 1999 a 2002.
Fue párroco en la parroquia de Jesús el Buen Pastor en Monterrey, obispo auxiliar de la Arquidiócesis del municipio y administrador Apostólico.
En 2016 fue nombrado por el Papa Francisco como VI obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, en noviembre de 2021 fue tesorero general de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2021-2024 y el 26 de marzo fue nombrado arzobispo de San Luis Potosí y el próximo 30 de junio tomará posesión del cargo.
También lee: El vino potosino Pozo de Luna ganó el Concurso Mundial de Bruselas
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Ciudad
Gobierno de Soledad planea recuperar y construir 50 parques recreativos en 2026
Con recursos propios, se avanza en la meta de construir 50 Parques urbanos este año, que promoverán la integración comunitaria y estilos de vida saludables
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció la proyección de 50 parques urbanos para el año 2026 en diversas colonias y comunidades del municipio, con la finalidad de rescatar el tejido social, fortalecer la convivencia entre personas de todas las edades y acercar espacios dignos a las familias, principalmente a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, mediante inversión directa con recursos propios del Ayuntamiento.
El Alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se estableció como meta la construcción de 150 parques urbanos en todo el municipio, de los cuales este año se avanza con alrededor de 50 más, además de los que puedan sumarse en coordinación con el Gobierno del Estado. “Planeamos recuperar y construir alrededor de 50, más o menos, con solo recurso de Soledad, más aparte de lo que logremos hacer con el Gobierno y el Estado”, puntualizó, al destacar que estos espacios se han convertido en puntos importantes para la integración comunitaria y la prevención social.
Navarro Muñiz subrayó que el impacto de estos Parques es directo en la vida diaria de las colonias, al brindar alternativas sanas y seguras de recreación. “Hoy van a tener un espacio donde los jóvenes puedan venir a jugar, donde las mujeres puedan venir a hacer ejercicio, donde volvamos a fomentar la integración familiar y la convivencia entre niños y adultos”, expresó. Detalló que los Parques cuentan con juegos infantiles, ejercitadores para adultos, trotapista, cancha de usos múltiples, salón de usos múltiples e iluminación, además de promover torneos deportivos y actividades comunitarias que fortalecen el sentido de pertenencia.
Finalmente, el Alcalde destacó que la preservación de estos espacios se logra mediante la conformación de comités vecinales, responsables del cuidado y uso adecuado de las instalaciones, en coordinación con los recorridos de seguridad de la Guardia Civil Municipal; y que con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de gobernar cerca de la gente, escuchar y atender a las familias, impulsando obras que transforman colonias y generan entornos más seguros, activos y unidos para todos los sectores de la población.
También lee: Imagen urbana de Soledad abarca más avenidas con limpieza integral
Ciudad
Villa de Pozos avanza hacia un municipio más seguro: Paty Aradillas
Destacan los resultados, producto de estrategias de prevención e del incremento permanente de presencia policial en colonias
Por: Redacción
Por primera vez en su historia, Villa de Pozos cuenta con una corporación de seguridad propia, lo que ha permitido fortalecer la protección de las familias poceñas y avanzar de manera significativa en materia de seguridad pública, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, al destacar que estos resultados son producto del impulso a estrategias de prevención del delito y del incremento permanente de la presencia policial en colonias y zonas prioritarias del municipio.
Asimismo, precisó que actualmente, el municipio cuenta con más de 80 elementos integrados a la corporación, cifra que se incrementará de manera gradual; estos elementos realizan labores de vigilancia permanente, en beneficio de la ciudadanía, lo que ha permitido reducir los incidentes delictivos y posicionar a Villa de Pozos como uno de los municipios con menor incidencia de delitos.
Como parte de este esfuerzo, dijo que la administración que encabeza, participa de manera semanal en las Mesas de Seguridad, espacios de coordinación que permiten analizar estrategias, dar seguimiento a las acciones implementadas y fortalecer la colaboración interinstitucional, para brindar una atención cercana y oportuna a la población.
Finalmente, Paty Aradillas informó que a mitad de año se abrirán convocatorias para pláticas de capacitación en el tema de seguridad pública y para contratación de nuevos elementos policiales, con el objetivo de continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad de las familias de Villa de Pozos.
También lee: Villa de Pozos analiza proyectos para funcionalidad de antiguo rastro municipal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








