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Gallardo y el Consejo Potosí presentaron el Plan Integral de Movilidad

El proyecto tendrá una inversión de 4 mil mdp, el cual beneficiará a la movilidad de la zona metropolitana
Por: Redacción
Con una inversión inédita, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona e integrantes del Consejo Consultivo Potosí presentaron el Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana, con una bolsa de 4 mil millones de pesos y una inversión estatal global de 25 mil millones de pesos en obras en todo el Estado durante la gestión 2021-2027.
Con esta inversión del dinero de las y los potosinos se detonará la economía, se modernizará la infraestructura urbana y se mejorará la movilidad y la seguridad de la zona metropolitana y el resto de los municipios.
Este jueves, en el Salón Mandarinas del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Mandatario Estatal, junto a empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí, expuso que éste será el Gobierno de la infraestructura, porque San Luis Potosí ya no será relegado y celebró la cruzada de todas y todos para planificar un Estado con visión de futuro para los próximos 30 años.
“Hoy las y los invito a que hagamos sinergia en el trabajo, hoy ya no existe el: ‘no se puede’, ‘no hay dinero’, el ‘hoy no, mañana sí’; claro que podemos y construiremos juntos un nuevo San Luis Potosí, próspero, dinámico, igualitario y con crecimiento”, asentó.
Los integrantes del Consejo Potosí: Carlos López Medina y Teófilo Torres Corzo coincidieron en reconocer la iniciativa del Gobernador Ricardo Gallardo para unir esfuerzos en una estrategia de atención a la movilidad urbana de la capital y sus zonas conurbadas, así como mejorar la infraestructura en las cuatro zonas del Estado.
En el plan presentado este día se mencionaron las obras correspondientes a la zona metropolitana, que incluyen la inversión de 4 mil millones de pesos para la construcción de 33 kilómetros de nuevas vialidades y 15 puentes para despresurizar la carretera 57 y agilizar la movilidad de la zona Industrial.
Para el Circuito Potosí se tiene contemplada la construcción de 7 puentes en distintas intersecciones, de los cuales este año se construirán los primeros cuatro.
Para la Ruta Alterna Poniente (que actualmente se construye en la prolongación de Avenida Juárez) se construirán 21.5 kilómetros de camino y 3 puentes.
En la Ruta Alterna Oriente (carretera a Rioverde) se construirán 11.5 kilómetros de camino y 5 puentes en distintas intersecciones.
Además, el Gobernador mencionó que adicionalmente se realizan otras obras de relevancia en la capital del Estado como la modernización de avenida Fray Diego de la Magdalena y en breve la de la avenida Himno Nacional por citar dos ejemplos, que también contribuyen al progreso y a elevar la calidad de vida de las y los potosinos.
Gallardo Cardona agradeció a los integrantes del Consejo Consultivo Potosí: Juan Servando Branca Gutiérrez, Coordinador de la Alianza Empresarial y Presidente de la Canaco-Servytur; Félix Manuel del Valle López, Carlos Augusto Torres Corzo, Jacobo Payán Espinosa, Jaime Oliva Rubín de Celis, José María Padilla Hernández, Luis Antonio Mahbub Sarquis, Félix E. Bocard Meraz, Alejandro Vicente Anaya Mares, Francisco de la Rosa Carpizo, Teófilo Torres Corzo y Carlos Gerardo López Medina, así como a los líderes empresariales e invitados especiales que se dieron cita en este importante evento.
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Obra en Río Santiago continúa
Seduvop no ha recibido notificación judicial por la ampliación de este boulevard; lamentó que organizaciones frenen la modernización de la infraestructura urbana
Por: Redacción
La construcción de la ampliación del bulevar Río Santiago continúa de acuerdo a lo planeado y los trabajos se mantendrán hasta en tanto no se reciba notificación judicial que ordene lo contario, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Lo anterior, luego de que la organización Cambio de Ruta aseverara a medios de comunicación que el proyecto estaba detenido por orden del Juzgado Sexto de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal.
Al respecto la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, afirmó que hasta el momento no se ha recibido notificación judicial alguna, y que en caso de que ésta se presentase se apelará, pues la obra en cuestión es prioritaria para el sano crecimiento de ese sector de la zona metropolitana.
Agregó que el proyecto vial que abarca de Periférico Norte hacia Palma de la Cruz, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, debió haber sido construido por los gobiernos de la herencia maldita y esa omisión ha retrasado la modernización del sector con repercusiones negativas diarias a quienes ahí habitan.
Puntualizó que no es este el primer proyecto de movilidad urbana que la organización Cambio de Ruta pretende obstaculizar, ya que lo ha intentado en proyectos tan importantes como la modernización del barrio de San Miguelito y el rescate del Parque de Morales.
“Consideramos que el único interés genuino es el de obedecer a grupos que se aferran al pasado y que no quieren que el Estado crezca”, expresó.
Vargas Tinajero añadió que se trabaja de acuerdo a las leyes en la materia que permiten la remoción de árboles que se interpongan en el trazo de vía siempre y cuando se implementen acciones de compensación ecológica y reforestación en la zona intervenida.
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Ciudad
Finca colapsa en Barrio de San Sebastián
Policía capitalina acordonó la zona y se iniciaron labores para ubicar al propietario y evaluar riesgos
Por: Redacción
La tarde de este miércoles, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) acudió al Barrio de San Sebastián tras el reporte del colapso parcial de una finca ubicada en la esquina de las calles Parrodi y 1.º de Mayo. En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se acordonó la zona para prevenir riesgos a transeúntes y vehículos.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la Dirección de Protección Civil Municipal ya realiza estudios técnicos para determinar la situación estructural del inmueble. La Cuadrilla de Respuesta Inmediata de UGCH retiró el escombro que obstruía el paso peatonal y vehicular.
En colaboración con la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro se buscará localizar al propietario de la finca para definir las acciones legales y técnicas necesarias. Estas acciones responden a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener un Centro Histórico seguro, limpio y ordenado para todas y todos.
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Destacadas
Peyote, a punto de ser reconocido en peligro de extinción
Personas externas a las comunidades serían sancionadas con uno a nueve años de prisión si son sorprendidos recolectando, en posesión o si trafican con esta especie
Por: Redacción
El colectivo interdisciplinario Hablemos de Hikuri, en colaboración con la consultora Asesores Socioambientales, Agrícolas y Asociados en México (ASAAM), anunció que el Lophophora williamsii, conocido comúnmente como hikuri o peyote, será oficialmente reconocido como una especie en peligro de extinción por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este reconocimiento se logra tras años de trabajo de investigación, documentación y gestión ante las autoridades ambientales. En 2021, el grupo Hablemos de Hikuri, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó ante la Semarnat un proyecto técnico sustentado en el método de evaluación del riesgo de extinción de las especies silvestres en México, establecido en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
El proyecto, titulado “Propuesta de cambio de categoría de la NOM-059-SEMARNAT de Lophophora williamsii, de sujeta a protección especial (Pr) a en peligro de extinción (P)”, fue elaborado por el estudiante de Ingeniería Ambiental, José Carlos Covarrubias Bautista, bajo la dirección del Dr. José Luis Flores Flores, y con la colaboración del cofundador de Hablemos de Hikuri, Pedro Nájera Quezada.
El análisis técnico demostró que el peyote cumple con los criterios para ser considerado en riesgo crítico, ya que obtuvo un valor de 2.09 en la evaluación, superando el umbral de 2.0, necesario para ser clasificado como especie en peligro de extinción. Este cambio de categoría se debe al alto impacto de las actividades humanas sobre su hábitat, así como la fragmentación y pérdida de los ecosistemas donde habita, lo cual compromete su viabilidad a largo plazo.
A partir de esta resolución, el peyote dejará de estar bajo la categoría de “sujeta a protección especial” (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y pasará a ser listado como “en peligro de extinción” en la próxima actualización de la norma en 2025.
El colectivo subrayó que esta actualización no afectará a las comunidades indígenas que cuentan con asambleas tradicionales que reconocen el consumo ceremonial del hikuri como parte de sus usos y costumbres. No obstante, advirtieron que para personas externas a estas comunidades, la recolección, posesión o tráfico de esta especie podría ser sancionada con base en el artículo 420 del Código Penal Federal, el cual contempla penas de uno a nueve años de prisión, así como multas que van de 300 a 3,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Desde Hablemos de Hikuri se hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a evitar prácticas de turismo psicodélico, que disfrazan actividades lucrativas como ceremonias espirituales o medicinales, sin tener un sustento cultural legítimo. Asimismo, exhortaron a no extraer ejemplares de la vida silvestre, ya que esto contribuye directamente al deterioro de las poblaciones silvestres de peyote.
“La protección de una especie no se logra únicamente a través de su prohibición o penalización, sino mediante la conservación de sus ecosistemas naturales y la relación coevolutiva con las comunidades que le han dado un valor sagrado y simbólico durante siglos”, enfatizó el colectivo.
Este paso representa un logro importante para la conservación biocultural del país, y una acción necesaria para preservar una de las plantas más emblemáticas del desierto mexicano.
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