Ciudad
Interapas presentó denuncia contra empresa ganadera

El exalcalde Alejandro Zapata Perogordo, a nombre del Interapas, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en contra de los ex directivos del organismo operador Alfredo Zúñiga Herverth, ex director general; Mario Alberto Ibarra Guerrero, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas; y el ex contralor interno, Jesús Salvador González Martínez.
La denuncia también va en contra del representante de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., Edgard Iván Martínez Martínez, por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa.
Acompañado por el director general de Interapas, Zapata Perogordo explicó que la denuncia presentada el día de hoy se refiere a un desfalco por la cantidad de $6,117,503.75 pesos, en contra e ex funcionarios y de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V. -cuyo objeto social es la fabricación e instalación de plantas para alimentos, ganado, cerdos, pollos y pescado; maquinados y maquilados para la industria de proyectos eléctricos, desarrollo de productos para la industria acerera, minera y metal mecánica-, que cobró al Interapas como si hubiera realizado trabajos de cobranza y recuperación de cartera vencida a usuarios morosos.
El acta constitutiva de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., se encuentra a nombre de Edgar Iván Martínez Martínez, quien realizó cobros durante el 2018 por trabajos que no realizó, por la cantidad de más de 6 millones de pesos.
Puntualizó que cuando la empresa comenzó a realizar sus trabajos en 2017, Interapas contaba con 90 mil usuarios morosos y cuando concluyó sus trabajos de recuperación de cartera la cartera vencida del organismo operador se había incrementado a 99 mil usuarios morosos.
Indicó que los ex funcionarios de Interapas, encabezados por su director general, el encargado de la Dirección de Administracion y Finanzas y el ex contralor interno, firmaron con la empresa en cuestión un contrato con una modalidad de cobro del 15% sobre lo que se recupere, partiendo de la base de un supuesto ingreso estimado fijo mensual de 53 millones de pesos.
Manifestó que sin haber hecho ninguna gestión de cobro a usuarios morosos -para la cual fue contrada-, el contrato le aseguró durante un año un ingreso de más de 6 millones de pesos con cargo al Interapas.
En septiembre de 2018, los ex directivos de Interapas suscribieron un convenio de ampliación hasta junio de 2019; aunque el contrato inicial que se suscribió a fines de octubre de 2017, establecía a la empresa comenzar a trabajar en noviembre y diciembre de ese año.
Finalmente, indicó que el contrato fue rescindido en noviembre de 2018 y que se pretendía ampliar hasta junio de 2019, cuando la ciudad hubiera tenido que pagar, en 6 meses, la cantidad de 10 millones de pesos adicionales.
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Ayuntamiento de SLP
Interapas sustituye red hidráulica en Villamagna
El programa integral busca regularizar el servicio en colonias donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales
Por: Redacción
Interapas, inició los trabajos de sustitución de un tramo de la línea de conducción de agua potable en el fraccionamiento Villamagna, ya que presentaba una calidad deficiente.
El organismo informó que se renovaron 78 metros de tubería de 6 pulgadas sobre la calle Villamagna Sur entre Eros y Casiopea, utilizando PVC Bi-orientado, material de mayor calidad y durabilidad en comparación con la instalación anterior.
Los trabajos fueron realizados por el personal de la zona poniente de la Dirección de Operación y Mantenimiento, con el objetivo de mejorar la calidad del suministro de agua potable en el fraccionamiento.
Este esfuerzo forma parte de un programa integral que busca regularizar el servicio en colonias como Villamagna, donde inicialmente los usuarios no contaban con contratos formales. Gracias a las acciones emprendidas, cada vez más habitantes han regularizado sus tomas de agua, permitiendo una mejor planeación y atención de las necesidades del sector.
Interapas reitera su invitación a los usuarios de mantener sus pagos al corriente, ya que su contribución es esencial para seguir mejorando la infraestructura hidráulica y sanitaria.
Ciudad
Palmira Flores, fuera de Atención a Pueblos Indígenas de la capital
El Ayuntamiento de SLP deberá acatar una sentencia interlocutoria del TEESLP; habrá tres personas que quedarán al frente de la Unidad hasta reponer el proceso
Por: Redacción
El Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que resuelve habilitar a las personas titulares de la Primera Sindicatura, Secretaría General, Jefatura de la Oficina de la Secretaría General, así como al encargado de despacho de la Unidad Especializada para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, para realizar las acciones y gestiones que resulten hasta el cumplimiento de la sentencia.
Ello, en relación a la designación de la doctora Palmira Flores García como titular de dicha Unidad, con lo que quedará fuera de este espacio de representación para quienes integran este grupo demográfico en la capital potosina.
Eiko Koasicha Hipólito, regidor del Ayuntamiento capitalino, mencionó que Palmira Flores fue notificada de su destitución formal desde el pasado 4 de abril. Posteriormente, se iniciará la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, y concluirá con la designación del nuevo director o directora de esta área.
“En este momento se da el cumplimiento a esa sentencia interlocutoria y pasamos para hacer los preparativos para la consulta”, agregó.
La acción aprobada en sesión de Cabildo el día de hoy será en cumplimiento a la sentencia interlocutoria emitida por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP), recaída al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, con número de expediente TESLP/JDC/67/2019, en el que se vincula al Ayuntamiento de San Luis Potosí a realizar una serie de acciones pendientes al cumplimiento de los alcances establecidos en la misma sentencia , relativas a garantizar un proceso conforme a derecho para la elección de la persona titular de la Unidad Especializada para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento capitalino.
La elección de la nueva persona titular de dicha unidad deberá ser elegida por consenso entre las y los integrantes de pueblos y comunidades indígenas radicados en la capital potosina, para lo que se prevé la realización de una consulta.
También lee: Sin coordinación en seguridad, pierde la ciudadanía: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Interapas y autoridades municipales de Soledad establecen compromiso de trabajo conjunto
A partir de los acuerdos alcanzados en el diálogo con las y los vecinos, se diseñó un programa de acciones específicas
Por: Redacción
El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, encabezó una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de las colonias Rivas Guillén y Unidad Ponciano Arriaga y el regidor Juan Antonio Alvarado Martínez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En la reunión se estableció una agenda de trabajo solidario y de compromisos conjuntos, asumidos en coordinación con el regidor soledense, con el objetivo de atender de forma directa las problemáticas más urgentes de estas colonias.
A partir de los acuerdos alcanzados en el diálogo con las y los vecinos, se diseñó un programa de acciones específicas que contempla la atención de temas prioritarios de drenaje y saneamiento en la colonia Rivas Guillén, así como mejoras en el acceso y suministro de agua potable en la Unidad Ponciano Arriaga.
Interapas reafirmó su disposición al diálogo permanente y a la atención puntual de las necesidades ciudadanas en todos los sectores.
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