julio 14, 2024

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Ciudad

Interapas presentó denuncia contra empresa ganadera

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El exalcalde Alejandro Zapata Perogordo, a nombre del Interapas, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en contra de los ex directivos del organismo operador Alfredo Zúñiga Herverth, ex director general; Mario Alberto Ibarra Guerrero, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas; y el ex contralor interno, Jesús Salvador González Martínez.

La denuncia también va en contra del representante de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., Edgard Iván Martínez Martínez, por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa.

Acompañado por el director general de Interapas, Zapata Perogordo explicó que la denuncia presentada el día de hoy se refiere a un desfalco por la cantidad de $6,117,503.75 pesos, en contra e ex funcionarios y de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V. -cuyo objeto social es la fabricación e instalación de plantas para alimentos, ganado, cerdos, pollos y pescado; maquinados y maquilados para la industria de proyectos eléctricos, desarrollo de productos para la industria acerera, minera y metal mecánica-, que cobró al Interapas como si hubiera realizado trabajos de cobranza y recuperación de cartera vencida a usuarios morosos.

El acta constitutiva de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., se encuentra a nombre de Edgar Iván Martínez Martínez, quien realizó cobros durante el 2018 por trabajos que no realizó, por la cantidad de más de 6 millones de pesos.

Puntualizó que cuando la empresa comenzó a realizar sus trabajos en 2017, Interapas contaba con 90 mil usuarios morosos y cuando concluyó sus trabajos de recuperación de cartera la cartera vencida del organismo operador se había incrementado a 99 mil usuarios morosos.

Indicó que los ex funcionarios de Interapas, encabezados por su director general, el encargado de la Dirección de Administracion y Finanzas y el ex contralor interno, firmaron con la empresa en cuestión un contrato con una modalidad de cobro del 15% sobre lo que se recupere, partiendo de la base de un supuesto ingreso estimado fijo mensual de 53 millones de pesos.

Manifestó que sin haber hecho ninguna gestión de cobro a usuarios morosos -para la cual fue contrada-, el contrato le aseguró durante un año un ingreso de más de 6 millones de pesos con cargo al Interapas.

En septiembre de 2018, los ex directivos de Interapas suscribieron un convenio de ampliación hasta junio de 2019; aunque el contrato inicial que se suscribió a fines de octubre de 2017, establecía a la empresa comenzar a trabajar en noviembre y diciembre de ese año.

Finalmente, indicó que el contrato fue rescindido en noviembre de 2018 y que se pretendía ampliar hasta junio de 2019, cuando la ciudad hubiera tenido que pagar, en 6 meses, la cantidad de 10 millones de pesos adicionales.

 

 

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

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Este fin de semana la zona de alimentos de la Presa San José continuará cerrada debido a riesgo de desprendimiento de rocas

Por: Redacción

Durante este fin de semana, nuevamente los comerciantes de la zona de alimentos de la Presa San José suspenderán actividades por segundo fin de semana consecutivo debido al riesgo que representa el posible desprendimiento de rocas, hasta el momento los comerciantes han accedido a continuar con la suspensión.

Durante estas semanas se estableció un canal de comunicación entre la Dirección de Comercio y los comerciantes afectados para mantenerlos informados respecto a este tema, ya que hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han solicitado detener cualquier actividad,

para evitar algún accidente.

Asimismo se han girado instrucciones desde la Dirección de Comercio para realizar supervisiones a esta área y evitar que algún comerciante ingrese. Los cerca de 30 oferentes que realizan su actividad comercial, han acatado las medidas informadas desde la dependencia municipal.

La suspensión permanecerá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de Protección Civil y hasta entonces no se permitirá actividad comercial en el lugar ni el ingreso al área de alimentos.

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Ayuntamiento de SLP

Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

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En sesión de Codesol, el alcalde Enrique Galindo presentó el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones

Por: Redacción

Encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Pleno del Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó por unanimidad la asignación de recursos, para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con lo que se garantizan aspectos como equipamiento, servicio médico, sueldos y estímulos para los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el marco de la Sesión, el alcalde presentó además el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones, mediante el cual preparará a las demarcaciones susceptibles de inundaciones, con herramienta que permitan una respuesta inmediata, además que brindó información oficial respecto a la crisis de agua en la ciudad.

La crisis de agua está cuidada y contenida, aún no llega agua de El Realito que no se ha terminado de reparar, por lo que seguimos con más de cien colonias sin agua

, la presa de San José está al 80 por ciento de su capacidad y como medida de seguridad indicada por la Comisión Nacional del Agua, se ha desfogado, no se puede desbordar, se tienen que controlar las avenidas de agua”.

Asimismo, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos detalló que con el agua captada por las presas San José, El Potosino y El Peaje, se tiene garantizada el agua por un año; respecto al lirio indicó que se ha comenzado el trabajo coordinado con el Ipicyt para el retiro del mismo, así como resolver qué hacer con éste cuando sea retirado: “Esto tiene que ir acompañado del arreglo del drenaje de Escalerillas”.

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Ciudad

Interapas mantiene atención a zonas inundables de la ciudad, ante lluvias

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Además de trabajar en el desazolve de la colonia Las Mercedes, se atenderán otras zonas que históricamente presentan inundaciones

Por: Redacción

En virtud de que continuarán las lluvias en la capital, el Interapas mantiene la atención a drenajes y trabajos de desazolve en las principales zonas inundables de la ciudad.

Las labores de limpieza preventiva ya se realizan en la zona más baja de la capital como es la colonia Las Mercedes, pero se adhieren otras demarcaciones inundables por su ubicación geográfica y la característica de sus suelos.

Así, con el apoyo de un camión especial para realizar tareas de succión y limpieza con alta presión, se atenderán las colonias: Tercera Grande, Los Salazares, Industrias, El Aguaje; la colonia Progreso, Industrial Aviación y la avenida Granjas.

Durante esta semana los camiones para la limpieza de alcantarillado sanitario atendieron fugas en drenajes en la colonia Montecillo, Dalias, La Esmeralda, la zona de Las Terceras, en el Centro Histórico, en la colonia Del valle, Industrial Aviación y Jacarandas.

Además de las colonias de la delegación de Villa de Pozos, también se atendieron fugas en Prados, Mezquital, Lomas, Virreyes, Himno Nacional y en la colonia Llamaradas.

Y en vista de que de acuerdo a los pronósticos de Conagua, las lluvias continuarán, Interapas mantendrá la limpieza preventiva de drenaje sanitario, para evitar riesgos de inundaciones.

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