diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Innecesaria, la Policía del Transporte en SLP: Betty Benavente

Publicado hace

el

Policía del Transporte

En el Congreso se analiza crear una Policía del Transporte que solo se aplique para combatir el pirataje en el servicio de transporte particular, como Uber

 

José Luis Vázquez

La presidente de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, calificó de inviable la creación de una Policía del Transporte público.

“No creo que hoy en San Luis Potosí con los incrementos e índices delictivos, pudiéremos tener una policía de transporte público, creo es inviable, primero tenemos que resolver los problemas que golpean a la sociedad y no realizar una caza contra personas que están buscando generar recursos para sobrevivir; insisto, sí un llamado desde aquí para que sea en un marco legal pero jamás estar persiguiendo a choferes de Uber, vamos a perseguir delincuentes que es lo que urge”.

En ese sentido, la legisladora agregó: “no tenemos policías suficientes, aparte distraer a alguno de estos para que anden correteando Ubers pues no es congruente, (…) no podemos emprender una embestida en contra de personas que están generando ingreso, reconozco que no se han jalado a la regularidad, es lo único que falta”.

Al cuestionarle si no es necesaria una nueva corporación policiaca para evitar los asaltos que se suscitan en el transporte público, respondió que actualmente los policías tienen la facultad de subirse a transportes públicos y de esa forma evitar ese tipo de incidentes.

“No podrían subirse a vehículos particulares pero el problema de los asaltos lo podrían hacer, subirse para vigilar y supervisar, no hay necesidad de ninguna reforma o policía del transporte público”, finalizó.

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado

Publicado hace

el

Autoridades municipales y comerciantes establecieron una ruta de coordinación para mejorar las condiciones de comercio, vialidad e infraestructura del mercado. De manera inmediata, el Ayuntamiento realizó labores de alineamiento del exterior del mercado, verificación de medidas y giros comerciales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, representado por personal de la Secretaría General, de la Dirección de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, sostuvo una reunión de trabajo con locatarios del Mercado República, en la que se instaló una mesa de diálogo permanente para atender de manera conjunta diversas necesidades del recinto. De forma inmediata el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó recorridos para verificar medidas, permisos y alineación de la periferia del mercado, tanto de comerciantes ambulantes como establecidos.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su compromiso de fortalecer las condiciones de vialidad, el uso adecuado del estacionamiento y la mejora de la infraestructura del mercado, además de mantener el diálogo abierto para construir soluciones en beneficio de los comerciantes y del Centro Histórico.

Por su parte, los locatarios del Mercado República se comprometieron a cumplir con las disposiciones en materia de comercio; mientras que la próxima semana se realizará una evaluación de los avances, una vez recopiladas las acciones acordadas.

También lee: En 2025, diversas escuelas de Soledad fueron reconstruidas con impulso de Juan Manuel Navarro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Publicado hace

el

El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año

Por: Redacción

Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.

Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.

Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares.

En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.

También lee: Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Continuar leyendo

Ciudad

Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se ofrecerán descuentos del 15 % en enero, 10 % en febrero y 5 % en marzo, con módulos fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes.

Por: Redacción

Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, invita a las y los habitantes de la localidad a aprovechar los beneficios del programa “Paga pronto, paga menos”, el cual otorga descuentos en el pago del impuesto predial 2026.

Durante el mes de enero, las y los contribuyentes podrán obtener un descuento del 15 por ciento, en febrero, el beneficio será del 10 por ciento y en marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, para incentivar el cumplimiento de esta contribución que se traduce en más obras y servicios para la localidad.

El pago se realizará en diversos puntos de la localidad, como la Presidencia Municipal, la Comandancia Oriente ubicada en Prolongación Calle 30 esquina Calle 105, colonia Rancho Viejo; las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, así como en el Instituto Municipal de la Juventud, localizado en Prolongación Calle 30 con Calle 71.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno Municipal habilitará módulos móviles que recorrerán diversas colonias de Villa de Pozos, con el fin de acercar este servicio y facilitar el acceso al pago del predial a todas y todos los habitantes.

También lee: Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados