julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo

Publicado hace

el

semáforo delictivo

De acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo, los delitos que han incrementando en San Luis Potosí han sido el narcomenudeo y robos

Por: Redacción

La iniciativa Semáforo Delictivo dio a conocer las cifras de delitos correspondientes al mes de enero de 2019; en el caso del estado de San Luis Potosí incrementaron los casos de homicidios, secuestros, narcomenudeo y violencia familiar.

Uno de los delitos que tuvo un mayor incremento fue el de narcomenudeo, pues en diciembre del año pasado se registraron 38 casos, mientras que en enero de 2019 se dio cuenta de 68 incidentes. También incrementaron los casos de violencia familiar, pasando de 442 incidentes a 536 de diciembre a enero de este año.

Por otra parte, en diciembre de 2018 se registraron 30 homicidios, mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 33; mientras tanto, en diciembre de 2018 no se registraron feminicidios, pero el primer mes de este año se registraron 3 casos.

Si se hace una comparativa de enero de 2019 con enero de 2018, Semáforo Delictivo señala que el mes pasado se reportaron 3 casos de homicidio más respecto con enero de 2018; además, en enero de 2019 se registraron 55 casos de robo de vehículo más a comparación de enero de 2018, que tuvo 285 incidentes; en enero de este año la cifra de violaciones pasó de 33 casos en enero de 2018 a 46 casos en enero de 2019, mientras que en el rubro de feminicidios se registró la misma cantidad de incidentes con 3 en ambos meses.

Cifras en la ciudad de San Luis Potosí

En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, la cifra de homicidios pasó de 9 en diciembre de 2018 a 11 en enero de este año, por lo que la capital potosina albergó una tercera parte de los homicidios registrados en toda la entidad; uno de los delitos que tuvo mayor incremento en la ciudad fue violencia familiar, que pasó de 220 incidentes a 288.

Los casos de narcomenudeo aumentaron de 22 a 32 incidentes; el robo de negocio incrementó de 94 a 103 casos de diciembre del año pasado a enero de 2019; en enero de este año se registró un feminicidio en San Luis Potosí capital, mientras que en diciembre del año pasado no hubo incidentes.

Sobre la comparación entre enero de 2018 y enero de 2019, Semáforo Delictivo indicó que los casos de narcomenudeo se incrementaron a poco más del doble, pues en 2018 se registraron 15 incidentes mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 32; el robo de vehículo subió de 191 a 207 casos y el robo a negocios pasó de 85 incidentes a 103 en la capital potosina, y los casos de violación subieron de 14 a 25 incidentes.

Detuvieron a un sujeto por robar un vehículo en Soledad

Destacadas

Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.

Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.

Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.

En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.

Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.

Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.

Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.

Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP

Publicado hace

el

La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.

Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.

La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.

López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.

También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados