enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hoy, Congreso del SLP votará para otorgar indulto a Sanjuana

Publicado hace

el

Sanjuana Maldonado necesita que por lo menos 14 diputados locales voten a favor de su liberación

Por: Redacción

Ho y, El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí votará para que se le otorgue el indulto a Sanjuana Maldonado, quien ha pasado más de 15 años en prisión.

Sanjuana Maldonado necesitará que por lo menos 14 diputados locales voten a favor de su indulto para su aprobación definitiva. En caso de que así sea, se ordenaría que sea liberada de manera inmediata de la cárcel de Xolol, ubicada en el municipio de Tancanhuitz.

En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.

Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.

En caso de su liberación, Sanjuana tendrá su primera aparición en público en la Defensoría de los Derechos Universitarios durante el mediodía del próximo viernes 21 de junio.

También lee: División de Caminos activó operativo por lluvias en SLP

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Destacadas

El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial

. Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación

de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.

Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados