julio 24, 2024

Conecta con nosotros

Estado

División de Caminos activó operativo por lluvias en SLP

Publicado hace

el

Despliega dispositivo “Carrusel” para regular la velocidad en principales vialidades de la zona metropolitana

Por: Redacción

Derivado de las precipitaciones pluviales que se registran en la zona metropolitana y en diversas partes del Estado y con el objetivo de proteger a la población, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), desplegó un operativo especial de patrullaje y vigilancia estacionaria en las principales vías de circulación, así como en carreteras estatales de las cuatro regiones.

En seguimiento a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el operativo de vigilancia, auxilio vial y de moderación de velocidad tiene presencia en la zona metropolitana y diferentes municipios, donde Oficiales de la División Caminos estarán para garantizar la seguridad de las y los usuarios,

reducir el número de accidentes de tránsito y brindar auxilio vial a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a las y los conductores a extremar precauciones para evitar accidentes, respetar los límites de velocidad, evitar el uso del celular al conducir, utilizar el cinturón de seguridad, encender luces y activar direccionales oportunamente.

El Operativo Carrusel consiste en la vigilancia permanente en puntos estratégicos, como el Circuito Potosí, Carretera 57, sus laterales y algunos tramos en la zona industrial, con lo que se busca garantizar la seguridad de las y los potosinos en las carreteras.

También lee: Aprueban 19 dependencias en el Semáforo Estatal de Rendimiento

Estado

Congreso debe modificar dictamen de municipalización de Pozos: Jorge Chessal

Publicado hace

el

El abogado indicó que se presentan diversas interpretaciones y pueden surgir dudas o conflictos en las responsabilidades administrativas

Por: Redacción

El abogado Jorge Chessal Palau, experto en derecho constitucional, comentó que los artículos transitorios del dictamen para la creación del municipio de Villa de Pozos se prestan a diversas interpretaciones, por lo tanto, es imperativo que el Congreso del Estado realice las modificaciones necesarias para evitar conflictos o responsabilidades administrativa.

Un tema por el cual pueden surgir dudas o conflictos sería la transferencia de los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento capitalino a Villa de Pozos, pues no se establecen condiciones de tiempo o compensaciones, lo cual debe ser aclarado para evitar infracciones futuras derivado de auditorías estatales y federales.

“Creo que lo que tendría que hacer el Congreso es hacer una interpretación de ciertos artículos, y establecer las reglas para que no haya dudas”, reiteró.

Otra de las inconsistencias, es la omisión para la celebración de elecciones extraordinarias, pues, aunque han expresado que no se contemplan en el escenario de la creación de un nuevo municipio, prevalece el principio democrático constitucional.

En este caso existe un precedente en el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto en referencia a la reforma de una ley en Tabasco donde no se señaló el plazo para elecciones extraordinarias, pero se determinó que no se puede violar la Constitución omitiendo el principio democrático.

“Porque no sería democrático, violaría el derecho al voto de los ciudadanos de Villa de Pozos, se violarían los Artículos 39, 40, 41 y 115 de la Constitución que reconoce a los mexicanos el derecho de elegir sus autoridades”, detalló.

Para aclarar todas estas dudas y omisiones, el Ayuntamiento capitalino tiene el derecho de pedir una interpretación de los transitorios al Congreso del Estado, esto ante la rapidez para la aprobación del dictamen, esto para protegerse ante una posible infracción y evitar responsabilidades administrativas.

También lee: Servicios en Pozos operan con normalidad

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2024 será una de las ferias más seguras del país, asegura SSPCE

Publicado hace

el

El Plan de Operaciones Fenapo 2024 estará activo del 8 de agosto al 1 de septiembre, con más de 200 oficiales de la Guardia Civil Estatal

 

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo), será una de las más seguras del país, con una cobertura total de prevención y vigilancia ante las proyecciones de asistencia récord en sus instalaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruiz Contreras, durante la tercera reunión estratégica del Plan de Operaciones Fenapo 2024.

Detalló que el Plan de Operaciones Fenapo 2024 que estará activo del 8 de agosto al 1 de septiembre, con más de 200 oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) y sus diversos agrupamientos, aunado al apoyo de cerca de 200 alumnas y alumnos de la tercera generación de la GCE, más de 50 agentes de la División Caminos y las unidades especializadas “Potros”, lo anterior complementado con el apoyo de modernas torres de videovigilancia, las cámaras de seguridad que operan desde el C5i2 y sobrevuelos a través de drones.

La cobertura abarca la totalidad de las instalaciones al interior y exterior, así como la valiosa colaboración de seguridad pública municipal de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. De igual forma, el personal de Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y municipal, Fiscalía General del Estado, el cuerpo de bomberos, paramédicos y rescatistas y seguridad privada.

Se llevarán a cabo reuniones periódicas entre las distintas autoridades involucradas para monitorear y dar seguimiento al desarrollo de este evento.

Agregó que de manera simultánea operan los dispositivos, Vacaciones Seguras 2024 y Caminos Seguros, para brindar paz y tranquilidad a miles de visitantes.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal se coordina para trabajar con alcaldes electos

Publicado hace

el

Torres Sánchez explicó que, en el caso de Ciudad Valles, David Medina tiene una gran expectativa por realizar obras de impacto social

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí está abierto a conocer las propuestas de las próximas alcaldesas y alcaldes de la Huasteca, con el fin de impulsar un proyecto integral turístico para los siguientes tres años, para seguir detonando la diversidad natural y cultural de esta importante región.

Para dar seguimiento a esas propuestas que presentarán al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez sostuvo una reunión con David Medina Salazar, edil reelecto de Ciudad Valles, con quien acordó fortalecer la proyección turística para seguir consolidando esta región de San Luis Potosí

, como el nuevo polo turístico de México.

Torres Sánchez explicó que, en el caso de Ciudad Valles, David Medina tiene una gran expectativa por realizar obras de impacto y beneficio social como la generación de más industria acorde a la vocación del municipio, lo que permitirá proyectarlo a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

 

Lee también: Ceepac y TEESLP se preparan para renovación

Continuar leyendo

Opinión