enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hay 3 mil 441 casos de Covid-19 en México; 2 embarazadas han muerto

Publicado hace

el

Covid-19

Las mujeres embarazadas que fallecieron en estos días tenían factores de riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes gestacional, afirmó Hugo López-Gatell

Por: Redacción

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, dio a conocer en rueda de prensa que existen 3 mil 441 casos confirmados de Covid-19 en el país, además de 10 mil 105 casos sospechosos y 194 defunciones; de las nuevas defunciones registradas, destacan las de dos mujeres embarazadas.

El funcionario detalló que una de las mujeres falleció luego de que su hijo naciera por la vía de cesárea; el menor se encuentra en condición delicada; otra mujer falleció recientemente a causa del Covid-19. López-Gatell explicó que las mujeres embarazadas son susceptibles a las enfermedades causadas por coronavirus. En ambos casos las mujeres padecían obesidad, una de ellas hipertensión y la otra diabetes gestacional.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, 70 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 son pacientes ambulatorios, mientras que el 30 por ciento se encuentran hospitalizados

Añadió que existe la posibilidad de que en 15 días se llegue a la fase 3 de la pandemia en el país: “Probablemente llegaremos a un punto donde la transmisión es suficiente dispersa para considerarse la fase 3, y habría ajustes de algunas medidas de control epidemiológico”. 

López-Gatell explicó que por cada caso confirmado registrado por la Secretaría de Salud federal, existen 8.2 casos potenciales

, por lo que habría en México cerca de 28 mil casos de Covid-19.

Usarían plasma convaleciente para tratar a pacientes graves de Covid-19

En la misma rueda de prensa, Jorge Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, habló sobre el uso de plasma convaleciente para atender a los pacientes graves con esta enfermedad.

Detalló que otros países como China, España, Italia y Estados Unidos han realizado ensayos experimentales para usar los anticuerpos que contiene el plasma de la sangre para ayudar a combatir la enfermedad, toda vez que no existen vacunas ni fármacos para eliminar el virus.

Trejo Gómora explicó que, debido a la pandemia de Covid-19 y por las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal, el flujo de donantes de sangre ha disminuido hasta en un 70 por ciento, por lo cual puso a disposición números telefónicos para que los donantes potenciales agenden una cita en un banco de sangre.

También te puede interesar: Secretaría de Salud exhortó a no utilizar arcos y túneles sanitizantes

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados