enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad en México: Almaguer

Publicado hace

el

Guardia Nacional

La diputada Guadalupe Almaguer dijo también que las mesas de trabajo para conformar la Guardia Nacional podrían ser solo una simulación

Por: Redacción

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere tener el control de los recursos y mandatos, además de violar el federalismo con la implementación de la Guardia Nacional.

Durante la mesa denominada “Seguridad ciudadana en los estados”, la legisladora propuso que los más de dos mil presidentes municipales sean cuestionados si están dispuestos a que legalmente lleguen las Fuerzas Armadas a sus localidades y los hagan a un lado de su responsabilidad.

Hizo además un reconocimiento a los gobernadores que participaron en las auditorías públicas que se realizan en San Lázaro, al rechazar de fondo la propuesta de militarizar el país.

Almaguer Pardo señaló que existe preocupación en el Congreso de la Unión porque el jefe del Ejecutivo hace convocatorias para reclutar jóvenes sin antes tomar en cuenta la opinión de legisladores, especialistas y sociedad

Lamentó que la mayoría en la Cámara Baja no permita moverle ni una coma a las iniciativas que presenta López Obrador, “como si 30 millones de votos les dieran permiso de violentar Constitución y derechos humanos

”, aseguró.

La congresista dijo que el tema de la Guardia Nacional es un asunto electoral de López Obrador, por ello la urgencia de legislar de botepronto, “no se trata de cambiar artículos de la Constitución para que esta propuesta sea legal”.

Puntualizó que con este cuerpo policíaco militarizado no se resuelve la inseguridad, porque este modelo ya fue puesto en operación desde hace 12 años, “se queja el grupo hoy mayoritario de los errores cometidos por el expresidente Felipe Calderón y vuelven hacer lo mismo”. 

Finalmente, dijo que existe preocupación de que las mesas de la Guardia Nacional sean una simulación, “en esta Legislatura no ha habido una sola ley y reforma en la que el grupo mayoritario y su mayoría ficticia y artificial haya cambiado una coma y un punto. Nosotros venimos a decir las cosas por su nombre”.

https://laorquesta.mx/diputada-de-morena-regresara-su-aguinaldo-si-los-demas-tambien/

Estado

Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Publicado hace

el

juventud

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que todavía existe una gran desinformación entre la juventud para sus proyectos a largo plazo

Por: Redacción

Una de las principales problemáticas entre la juventud potosina sigue siendo la falta de claridad en torno a su proyecto de vida, señaló Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Según explicó la titular, todavía existe una gran falta de información entre los jóvenes, quienes siguen sin tener claro qué quieren estudiar o, directamente, qué quieren hacer con su vida.

Ante esta situación, Velázquez Loera comentó que el COESPO se está enfocando en trabajar con estudiantes y maestros en el tema de la orientación vocacional con el fin de que conozcan las rutas de vida que les ofrece San Luis Potosí.

La titular indicó que es muy importante dar a conocer las opciones que tienen los jóvenes en el estado, desde las carreras que pueden estudiar, hasta las opciones laborales que pueden encontrar.

Finalmente, Velázquez Loera enfatizó la relevancia del modelo de trabajo dual, el cual permite a los estudiantes de nivel medio superior compaginar sus estudios con un trabajo en una empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado.

También lee: Disminuye pobreza laboral en SLP 

Continuar leyendo

Estado

SLP estrenará vuelos a Chicago, GDL, MTY y Puebla

Publicado hace

el

Los vuelos serán directos y comenzarán a finales de mes, confirmó Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Esta mañana el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo anunció 4 destinos más sin escala para el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

Las nuevas rutas de vuelos incluyen destinos dentro y fuera de México y se inscriben dentro de las inversiones que realiza el Grupo OMA en sus 13 terminales aéreas.

A través de redes sociales Ricardo Gallardo señaló que a finales del mes de enero

estarán ya a la venta los boletos para los nuevos vuelos con destino a Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago.

De momento no se han revelado las aerolíneas que estarán operando a estos nuevos destinos, así como los horarios y costos que tendrán, no obstante, se aseguró que iniciarán operaciones este mismo mes.

Lee también: Disminuye pobreza laboral en SLP

Continuar leyendo

Estado

Disminuye pobreza laboral en SLP

Publicado hace

el

Organización civil “México, ¿cómo vamos?” avala los buenos resultados de la política social del Gobierno del Estado

Por: Redacción

Resultado de la estrategia de atención social impulsada por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, mediante la entrega de más apoyos en las cuatro regiones y la generación de más empleos mejor pagados, San Luis Potosí redujo de 44.8 a 43.5 por ciento su índice de pobreza laboral del segundo al tercer trimestre del 2025.

Lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado por la organización civil “México, ¿cómo vamos?”, cuyo informe revela una disminución importante de las personas que trabajan y cuyo ingreso no les permite adquirir la canasta básica de alimentos.

Por género, el porcentaje de mujeres que remontaron los niveles de pobreza laboral fue superior al de los hombres

, pues mientras las primeras lo redujeron del 47.1 al 45.4 por ciento, los segundos pasaron del 42.3 al 41.3 puntos porcentuales.

La disminución de la pobreza laboral avala los buenos resultados de los programas implementados por el gobernador Ricardo Gallardo, quien ha logrado inyectarle un mayor dinamismo económico al Estado, que se traduce en la atracción de inversiones, más proyectos de infraestructura y la creación de empleos con una mejora en el poder adquisitivo.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados