Estado
Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad en México: Almaguer
La diputada Guadalupe Almaguer dijo también que las mesas de trabajo para conformar la Guardia Nacional podrían ser solo una simulación
Por: Redacción
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere tener el control de los recursos y mandatos, además de violar el federalismo con la implementación de la Guardia Nacional.
Durante la mesa denominada “Seguridad ciudadana en los estados”, la legisladora propuso que los más de dos mil presidentes municipales sean cuestionados si están dispuestos a que legalmente lleguen las Fuerzas Armadas a sus localidades y los hagan a un lado de su responsabilidad.
Hizo además un reconocimiento a los gobernadores que participaron en las auditorías públicas que se realizan en San Lázaro, al rechazar de fondo la propuesta de militarizar el país.
Almaguer Pardo señaló que existe preocupación en el Congreso de la Unión porque el jefe del Ejecutivo hace convocatorias para reclutar jóvenes sin antes tomar en cuenta la opinión de legisladores, especialistas y sociedad.
Lamentó que la mayoría en la Cámara Baja no permita moverle ni una coma a las iniciativas que presenta López Obrador, “como si 30 millones de votos les dieran permiso de violentar Constitución y derechos humanos ”, aseguró.
La congresista dijo que el tema de la Guardia Nacional es un asunto electoral de López Obrador, por ello la urgencia de legislar de botepronto, “no se trata de cambiar artículos de la Constitución para que esta propuesta sea legal”.
Puntualizó que con este cuerpo policíaco militarizado no se resuelve la inseguridad, porque este modelo ya fue puesto en operación desde hace 12 años, “se queja el grupo hoy mayoritario de los errores cometidos por el expresidente Felipe Calderón y vuelven hacer lo mismo”.
Finalmente, dijo que existe preocupación de que las mesas de la Guardia Nacional sean una simulación, “en esta Legislatura no ha habido una sola ley y reforma en la que el grupo mayoritario y su mayoría ficticia y artificial haya cambiado una coma y un punto. Nosotros venimos a decir las cosas por su nombre”.
https://laorquesta.mx/diputada-de-morena-regresara-su-aguinaldo-si-los-demas-tambien/
Estado
Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.
Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.
La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.
Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








