Estado
Guardia Civil Estatal localizó 5 camionetas robadas en un presunto narcocampamento
Los elementos policiacos indicaron que además encontraron equipo táctico y artefactos “poncha llantas” en la incursión operativa en el municipio de Guadalcázar
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí tras una incursión operativa en el municipio de Guadalcázar, localizaron cinco vehículos presuntamente utilizados en hechos delictivos, mismos que tenían reporte de robo; además de asegurar artefactos “poncha llantas” y ropa táctica.
La GCE indicó que tras una denuncia en el Sistema de Emergencias 911 donde referían que se encontraban personas armadas en la zona a bordo de varias camionetas, se desplegó de inmediato un operativo en las inmediaciones de la comunidad de “Abrego”.
La dependencia estatal afirmó que fue en Ejido “La Noria” cuando los elementos policiacos mediante la incursión operativa y de seguridad se desplegaron por los alrededores del lugar, en donde ubicaron comida empaquetada, diversas prendas de vestir y cobijas, en un terreno que era utilizado como un presunto narcocampamento.
La Guardia Civil Estatal informó que se logró el aseguramiento de una camioneta pick-up marca GMC sierra, color café, modelo 2007, con placas de circulación de San Luis Potosí, la cual tenía reporte de robo del día 01 de marzo del 2023; una camioneta Ford F-150 LARIAT, pick-up color azul marino con gris, la cual cuenta con un reporte de robo del día 05 de enero del 2023; una camioneta pick-up GMC sierra, color gris, con placas de circulación del Estado de México con reporte de robo con violencia del día 19 de enero del 2023; una camioneta Pick-up Nissan NP-300 color roja, con placas de circulación del estado de Querétaro; además de una camioneta marca Toyota Tundra, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero, la cual cuenta con reporte de robo vigente.
La corporación estatal confirmó que además se encontraron cuatro uniformes tácticos color arena con verde, una cachucha de béisbol con siglas de una organización delincuencial y 27 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía.
También lee: Principal operador financiero de un cártel fue detenido en Xilitla
Estado
Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca
Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.
Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.
Indicó que el
cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.
Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.
Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Estado
Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.
Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.
El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.
Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional , particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.
Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.
Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.
Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado
Por: Redacción
Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.
De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








