Seguridad
Tres elementos de la GCE a la Fiscalía tras hechos en Matehuala
La fiscal general del estado señaló que la dependencia apenas recibió a los detenidos y que primero revisarán el informe policial homologado para conocer lo ocurrido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, informó que tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la institución tras los hechos registrados en el municipio de Matehuala, aunque aclaró que todavía no se cuenta con el reporte completo de lo sucedido.
La fiscal explicó que al momento de la entrevista la Fiscalía apenas estaba recibiendo a las personas detenidas, por lo que aún no se tenían detalles sobre las circunstancias del caso.
“Solamente estábamos recibiendo ya a tres personas detenidas. Todavía no sé exactamente cuáles hayan sido los hechos; ahorita que llegue a Fiscalía lo voy a saber”, señaló.
Indicó que, como ocurre en este tipo de casos, la investigación comenzará a partir del informe policial homologado, documento en el que se detallan las circunstancias de la detención y el desarrollo de los hechos.
“Es un asunto en el cual tenemos que revisar primero el informe policial homologado sobre cómo fueron los hechos para poder iniciar la investigación correspondiente”
, explicó.García Cázares confirmó que hasta el momento únicamente se tiene conocimiento de tres elementos de la Guardia Civil puestos a disposición, mientras la institución revisa la información que presenten las autoridades que realizaron la detención.
La fiscal también precisó que, en otros casos relacionados con corporaciones de seguridad —como un hecho ocurrido previamente en el municipio de Tanquián de Escobedo—, la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República, por tratarse de asuntos de competencia federal.
Por ahora, la Fiscalía estatal se mantiene a la espera de analizar el reporte oficial para determinar qué ocurrió en Matehuala y si existe responsabilidad penal por parte de los elementos involucrados.
Lee también: SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala
Seguridad
Policía de la Capital mantiene saldo blanco en Morales
Se intensificaron los operativos de seguridad para preservar la seguridad de los visitantes al parque
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Guardia Municipal, mantiene presencia permanente en el parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque de Morales, mediante recorridos pie tierra y vigilancia perimetral constante para brindar seguridad a las familias, deportistas y visitantes.
Como parte de estas acciones preventivas, en los horarios de mayor afluencia se refuerzan los patrullajes con personal pie tierra, integrantes del agrupamiento ciclista Pantera y motociclistas Cobra, ampliando la cobertura al interior y exterior de este importante parque.
Además, la vigilancia se desarrolla a lo largo del día con patrullajes externos con unidades operativas, fortaleciendo la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad, manteniendo el compromiso de la Policía de la Capital con la prevención del delito y la tranquilidad de la ciudadanía.
También lee: Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP
Estado
Destaca SGG avances en seguridad en SLP
J. Guadalupe Torres destacó que el estado se ha consolidado como el segundo con menos homicidios dolosos a nivel nacional
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, resaltó los “grandes avances” que se han realizado en la actual administración estatal en materia de seguridad, destacando que San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a la menor incidencia de homicidios dolosos.
Aseguró que por primera vez en los últimos treinta años, el estado está haciendo ruido de manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se pueden reconducir exitosamente estas situaciones.
Destacó que se trata de un tema prioritario en la agenda gubernamental, por lo que cada semana llevan a cabo mínimo una reunión con el gabinete de seguridad para analizar las estrategias emprendidas y las diversas circunstancias específicas que se puedan generar.
El secretario general añadió que se está realizando una inversión sin precedentes en temas de seguridad, con la compra de nuevos equipos tecnológicos, así como la instalación de cámaras y arcos de seguridad en todo el estado.
Sobre los arcos, indicó que tienen el objetivo de cubrir por completo todas las entradas y salidas de San Luis Potosí, con el fin de poder identificar a quien entre y salga de la entidad.
Asimismo, recalcó que se han incrementado los salarios de los elementos de seguridad, además de que se han impulsado bonos de productividad que mejoran el bienestar de los policías, y se reflejan en los resultados estatales.
Finalmente, subrayó la coordinación que han establecido con instancias federales, lo que ha sido fundamental a la hora de conseguir los objetivos planteados.
También lee: Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío
Destacadas
“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi
Por: Redacción
La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.
A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.
Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.
El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.
Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi , quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.
Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.
El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.
También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









