Estado
Presentan queja laboral en Estados Unidos contra Goodyear de SLP
La Liga Sindical Obrera Mexicana presentará dicho recurso ante las oficinas laborales en Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Por: Redacción
La Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral contra la instalación de Goodyear en el estado de San Luis Potosí, misma que fue enviada a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Los trabajadores denunciaron que la empresa pretende sustituir el Contrato Ley, -cuya aplicación es obligatoria para toda la industria llantera- mediante un contrato colectivo de trabajo de protección, que tienen condiciones laborales inferiores.
Gonzalo Soto, trabajador de la empresa y delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana, dijo que el contrato se mantuvo en secreto hasta que este año, la empresa y el sindicato titular decidieron hacerlo del conocimiento de todas las personas trabajadoras, a fin de lograr su legitimación. Además, mencionó que se les hizo creer que ya no existía dicho Contrato Ley, o que no correspondía aplicarlo para el caso de Goodyear.
La organización gremial que actualmente opera en la planta de Goodyear es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, Sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Mguel Trujillo López”. De acuerdo a las denuncias, este sindicato permitiría la reducción de costos laborales, pues se ha buscado la no aplicación del Contrato Ley, ya que, “para darlo por terminado, tendrían que consultar a los trabajadores, quienes de ninguna manera renunciarían a estas prestaciones”.
La Liga Sindical Obrera Mexicana espera que se declare nulo el contrato colectivo de trabajo, que se aplique el Contrato Ley, la capacitación de su aplicación y una inspección de las personas beneficiadas.
El mecanismo de respuesta rápida, en el marco del T-MEC, permitiría proporcionar una investigación de panel independiente en “instalaciones cubiertas”, en oposición a la inspección del gobierno, por sospecha de negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva. Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas están limitadas a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley en los Estados Unidos.
En el caso de México, un reclamo solo puede presentarse con respecto a una supuesta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México estipulados en el T-MEC. Las violaciones podrían resultar en la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones sobre los bienes fabricados en los servicios provistos por la instalación cubierta.
También lee: Confederación de Trabajadores de México pierde poder en SLP
Estado
Gallardo: línea 3 de MetroRed arranca el lunes en Ciudad Valles
Ricardo Gallardo prevé seis líneas en Ciudad Valles y quiere blindar la gratuidad del servicio
Por: Redacción
La línea 3 de MetroRed arrancará el próximo lunes en Ciudad Valles y conectará 22 colonias con las que ya cuentan con el servicio, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona durante una visita a ese municipio.
Gallardo Cardona dijo que la meta es tener seis líneas en Ciudad Valles a mediados o finales del próximo año, con lo que será el primer municipio del estado 100 por ciento comunicado con MetroRed. Lo definió como un piloto de movilidad para mostrar que se puede conectar un municipio completo. En la capital, comparó, hay cinco líneas, pero por su tamaño harían falta 20.
Señaló que el servicio ya llega hasta Tamazunchale y que en un mes darán a conocer cuántas personas se han movilizado. Como ejemplo, mencionó a una persona que hizo más de 25 viajes en un mes.
El servicio no tendrá cobro. El gobernador explicó que MetroRed costó más en Ciudad Valles que en otras zonas por los paneles solares, instalados para evitar gastos de combustible y mantener la gratuidad. Dijo que hoy el costo para el Estado corresponde a los operadores y, más adelante, al mantenimiento.
Gallardo Cardona dijo que busca «blindar» el programa para que no sea una tentación para futuros gobernantes. Calculó que en las líneas de la capital y de la Zona Media se han movilizado unos 35 millones de personas, que a 10 pesos por pasaje sumarían más de 350 millones de pesos. Cuando Ciudad Valles, la Zona Media y la capital estén completas, estimó, se moverán entre 120 y 130 millones de pasajes al año, equivalentes a entre mil 300 y mil 400 millones de pesos a esa tarifa.
En la Huasteca, la ruta MetroRed Riviera Huasteca conecta Ciudad Valles con Tamazunchale. El 20 de agosto, Gallardo Cardona anunció que entre la Huasteca y la Zona Media el sistema sumaría 100 unidades eléctricas.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
Estado
SSG presenta avances de gobernabilidad del estado
Los avances en el Estado están basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones
Por: Redacción
En los últimos 5 años, San Luis Potosí registró avances en gobernabilidad, paz social, seguridad, economía e infraestructura, y estos resultados deben consolidarse sin retrocesos, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante el mensaje ante las y los legisladores del Congreso del Estado, recinto en el que compareció como parte de la Glosa del quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En su mensaje, expuso los avances en el Estado, basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones, además de concentrarse en conectar las cuatro regiones estatales, fortalecer la protección a las familias y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para todas y todos.
Con disposición a responder preguntas de las y los legisladores, los llamó a mantener la coordinación entre Poderes, los 59 municipios y la ciudadanía “este es un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo que nos permite compartir los resultados de la administración encabezada por nuestro Mandatario potosino. Estos son los resultados cuantificables que van acompañados de nuestro compromiso de sostener la gobernabilidad, la unidad y el trabajo conjunto”.
Sobre los resultados de este quinto año de la administración estatal, Torres Sánchez habló del eje de Desarrollo Social en el que se reportó que 339 mil potosinas y potosinos superaron la condición de pobreza, con una disminución del 28 por ciento respecto al 2020. Además, dijo, hemos invertido más de 67 mil millones de pesos en desarrollo social, 87 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.
Congreso del Estado
Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe
Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública
Por: Redacción
El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.
El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios
y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.
También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











