enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Frente Cívico de Xavier Nava fracasará: Morena

Publicado hace

el

El líder estatal aseguró que el ex alcalde no representa los mismos ideales que el doctor Nava

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, aseguró que el nombramiento de Xavier Nava como presidente del Frente Cívico Potosino (FCP), organización que llevaba más de 30 años sin sesionar, no tendrá el respaldo de la población, debido a que no existen los mismos ideales que representó en su momento Salvador Nava Martínez en la segunda mitad del siglo XX.

El morenista señaló que Xavier Nava no representa el amplio movimiento que por años encabezó el luchador social Salvador Nava, incluso, criticó la participación de Xavier Nava como candidato de Morena a alcalde en la pasada elección, cuando ya ejercía el poder en la administración municipal postulado por el PAN: “hasta donde yo sé, nunca se ha afiliado a Morena; por una circunstancia muy particular quedó como candidato a la presidencia municipal y no creo que Nava represente los que simbolizaba nuestro partido ni el FCP”, dijo.

Sergio Serrano indicó que es responsabilidad de los integrantes del Frente el nombramiento, pero insistió en que no considera que tenga el liderazgo social para que la gente le siga: “no creo que la población vaya a acudir al llamado del nuevo FCP, que no es el del doctor Nava

”, afirmó.

El dirigente partidista afirmó que la participación de Xavier Nava en Morena fue producto de una imposición por parte de la dirigencia nacional del partido a cargo de Mario Delgado, quien recientemente reconoció que por este motivo Morena no tuvo los votos esperados en San Luis Potosí, tanto en la alcaldía como en la gubernatura.

Serrano sostuvo que la “imposición de los perfiles de Xavier Nava y Monica Rangel como candidata a la gubernatura influyó en que las personas no votaran por Morena”, pues explicó que antes de la presentación de los candidatos la popularidad de Morena era del 40 por ciento y posteriormente se desplomó la intención de voto.

También lee: Nava por fin ganó una elección, es el nuevo presiente del Frente Cívico

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Competitividad salarial consolida a la Zona Industrial

Publicado hace

el

La Sedeco afirmó que la entidad ofrece sueldos atractivos tanto para personal operativo como para altos directivos

Por: Redacción

La Zona Industrial de San Luis Potosí se mantiene como una de las mejor remuneradas del país, lo que ha sido un factor clave para su crecimiento y consolidación, afirmó Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario destacó que el nivel salarial que se ofrece en el estado es altamente competitivo tanto para personal operativo como para puestos de directivos gracias a la calidad y capacitación de la mano de obra.

Detalló que en San Luis Potosí existe una amplía oferta de sueldos que van desde salarios atractivos para personal operativo

hasta percepciones elevadas para puestos de alta gerencia.

“Contamos con salarios muy competitivos, tanto para altos directivos como para el personal operativo, que es personal muy calificado”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que estas condiciones salariales fortalecen la competitividad del estado y lo posicionan como nuevo destino para nuevas inversiones, además de impulsar el desarrollo económico y laboral de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo arranca rehabilitacion de laterales de la 57

 

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Trump anuncia ataques terrestres contra cárteles en territorio mexicano

Publicado hace

el

El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche durante una entrevista con la cadena Fox News su intención de iniciar operaciones militares por tierra contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En la conversación conducida por el periodista Sean Hannity, el mandatario sostuvo que su administración ha logrado neutralizar las rutas marítimas de tráfico de narcóticos, lo que motiva un cambio de estrategia operativa hacia la intervención terrestre. Esta declaración se produce tras una serie de operativos estadounidenses en la región del Caribe que culminaron en la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

El titular del ejecutivo estadounidense declaró textualmente: “Hemos erradicado el 97 por ciento de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra; en cuanto a los cárteles, los cárteles controlan México“. Trump fundamentó la necesidad de estas acciones en el volumen de fallecimientos registrados en su país, los cuales atribuyó directamente a la actividad de las organizaciones criminales mexicanas.

Según sus propias afirmaciones, estos grupos causan la muerte de entre “250 mil y 300 mil personas” cada año en Estados Unidos, declaraciones que el mandatario emitió sin proporcionar un fundamento estadístico o una base documental clara durante la transmisión.

La justificación oficial de la Casa Blanca para este posible despliegue se apoya en la clasificación de los grupos delictivos como amenazas críticas a la seguridad nacional y su designación bajo marcos legales de combate al terrorismo.

El contexto de esta postura incluye la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que la administración utiliza como referencia de su capacidad operativa para ejecutar acciones en el extranjero.

El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica, condicionado por la interpretación de la presidencia estadounidense sobre el control territorial de los cárteles y la urgencia de detener el flujo de fentanilo por canales terrestres mediante el uso de fuerza militar.

Lee también:  Senado de Estados Unidos vota para restringir facultades militares de Donald Trump en Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados