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Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.

“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.

La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.

La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.

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