junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Logra Fiscalía de SLP auto de formal prisión para ex perito por desaparición

Publicado hace

el

El detenido estará interno en el centro de reinserción social de La Pila 

Por Redacción:

Tras una labor determinante por parte del personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se logró un auto de formal prisión para un ex perito de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de presuntamente participar en la desaparición de una compañera laboral, también perito y de su hijo de 8 meses de edad. 

Lo anterior, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la cual detalló que, luego que la defensa del individuo solicitó la duplicidad del término constitucional para que continuara su audiencia, una vez concluido ese tiempo, el Ministerio Público ofertó pruebas al Juez de la Causa de la probable responsabilidad de quien fue identificado como Cruz Alfonso “N”, quien también es padre del menor. 

La instancia judicial valoró lo presentado por la Fiscalía y determinó que el detenido quedará bajo la figura del sistema de justicia anterior conocido como auto de formal prisión, interno en el centro de reinserción social de La Pila. 

Luego de que hace unos días, la Policía de Investigación (PDI)

le cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, el ex servidor público comenzó con su proceso penal. 

A esta persona se le vincula con los hechos ocurrido el 26 de octubre de 2014, cuando acordó verse con la perito para ver una cuestión personal, por lo que ella y su bebé se trasladaron a donde los citó en su vehículo particular. 

Una vez que se encontraron, esa fue última vez que la familia supo del paradero de las víctimas, presumiendo que Cruz Alfonso “N” los privó de su libertad, y hasta ahora se mantienen las investigaciones para su localización. 

La instancia de procuración de justicia abrió una averiguación previa penal por lo ocurrido, y posteriormente se localizó el carro de la perito a inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya cerca de una iglesia en la ciudad Capital. 

Hasta ese lugar acudieron los Servicios Periciales, los cuales recolectaron indicios, al igual que en otros lugares que fueron arrojando las investigaciones. 

El Ministerio Público de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa al Juzgado Quinto del Ramo Penal, el cual obsequió la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.   

El detenido estará recluido en el centro penitenciario, luego de las acciones determinadas por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en esos hechos. 

 

 

FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Estado

Cae ante la Fiscalía presunto asesino de policía

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia

Por: Redacción

La captura se concretó mediante un convenio de colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Como resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional, en junio de 2026 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la localización del imputado.

Tras corroborar plenamente su identidad y verificar la vigencia del mandamiento judicial, personal de la FGESLP se trasladó a esa entidad para llevar a cabo los trámites de entrega-recepción correspondientes.

La entrega del detenido se realizó en las instalaciones de la Fiscalía capitalina, ubicadas en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fue trasladado a San Luis Potosí

y puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que definirá su situación jurídica dentro de la causa penal correspondiente.

Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia un elemento de la entonces Policía Estatal perdió la vida y una agente más resultó gravemente herida tras ser atacados con disparos de arma de fuego cuando atendían un auxilio ciudadano.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nuevos sistemas de detección facial en el estado

Publicado hace

el

El gobernador anunció la instalación del sistema en los arcos carreteros que marcan la entrada y salida del Estado para identificar criminales buscados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Estado instalará un sistema de reconocimiento facial en los arcos carreteros para detectar a criminales buscados registrados en Plataforma México. El mismo software funcionará durante la FENAPO 2024 en el Palenque como primer piloto operativo en un evento de esta envergadura.

El sistema cargará automáticamente todos los datos de objetivos criminales registrados a nivel nacional en Plataforma México —antes llamada Plataformas— y comparará en tiempo real las imágenes capturadas para identificar a personas buscadas. “Ya vamos a poder detectar a toda la gente que entra y sale de San Luis Potosí”, afirmó Gallardo Cardona.

En la FENAPO 2024, el software será instalado en las puertas delantera, trasera y laterales del Palenque. Según el gobernador, el alcance incluirá la localización de personas dentro del recinto desde el primer día hasta el cierre del evento. Además, el sistema identificará vehículos con reporte de robo

que intenten ingresar al lugar.

“Vamos a tener una gran recuperación” de vehículos robados, señaló Gallardo Cardona. El software funcionará tanto en los arcos carreteros como dentro del Palenque, en un “ejercicio” de localización de personas que, de resultar exitoso, podría expandirse a otros eventos y espacios del Estado.

La seguridad del Palenque será asumida por nuevas instituciones. La Fiscalía de la República, la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí y la Guardia Civil serán responsables de la operación y vigilancia del lugar durante la FENAPO. Hasta ahora, la administración estaba concesionada a un operador privado.

También lee: San Luis lidera a nivel nacional la reducción de homicidios dolosos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados