febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Logra Fiscalía de SLP auto de formal prisión para ex perito por desaparición

Publicado hace

el

El detenido estará interno en el centro de reinserción social de La Pila 

Por Redacción:

Tras una labor determinante por parte del personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se logró un auto de formal prisión para un ex perito de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de presuntamente participar en la desaparición de una compañera laboral, también perito y de su hijo de 8 meses de edad. 

Lo anterior, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la cual detalló que, luego que la defensa del individuo solicitó la duplicidad del término constitucional para que continuara su audiencia, una vez concluido ese tiempo, el Ministerio Público ofertó pruebas al Juez de la Causa de la probable responsabilidad de quien fue identificado como Cruz Alfonso “N”, quien también es padre del menor. 

La instancia judicial valoró lo presentado por la Fiscalía y determinó que el detenido quedará bajo la figura del sistema de justicia anterior conocido como auto de formal prisión, interno en el centro de reinserción social de La Pila. 

Luego de que hace unos días, la Policía de Investigación (PDI)

le cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, el ex servidor público comenzó con su proceso penal. 

A esta persona se le vincula con los hechos ocurrido el 26 de octubre de 2014, cuando acordó verse con la perito para ver una cuestión personal, por lo que ella y su bebé se trasladaron a donde los citó en su vehículo particular. 

Una vez que se encontraron, esa fue última vez que la familia supo del paradero de las víctimas, presumiendo que Cruz Alfonso “N” los privó de su libertad, y hasta ahora se mantienen las investigaciones para su localización. 

La instancia de procuración de justicia abrió una averiguación previa penal por lo ocurrido, y posteriormente se localizó el carro de la perito a inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya cerca de una iglesia en la ciudad Capital. 

Hasta ese lugar acudieron los Servicios Periciales, los cuales recolectaron indicios, al igual que en otros lugares que fueron arrojando las investigaciones. 

El Ministerio Público de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa al Juzgado Quinto del Ramo Penal, el cual obsequió la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.   

El detenido estará recluido en el centro penitenciario, luego de las acciones determinadas por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en esos hechos. 

 

 

FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles

Estado

En los últimos cuatro meses, Voz y Dignidad ha encontrado 15 fosas comunes en SLP

Publicado hace

el

El colectivo de búsqueda señaló que no han podido identificar a la mayoría de los cadáveres por la falta de elementos en la Fiscalía

Por: Redacción

El grupo de búsqueda de personas desaparecidas, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP (VydSLP), señaló que desde el pasado mes de septiembre han encontrado quince fosas clandestinas en el estado, principalmente en Ciudad Valles.

Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo, indicó que en estas “zonas de exterminio” han hallado una gran cantidad de restos óseos y ropa de personas, pero en buena parte no han podido identificarlas debido a la interferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La líder del grupo aseguró que las autoridades les han respondido que no cuentan con los elementos necesarios para la inspección de estas fosas, y que en los casi dos años que lleva Manuela García Cazares como fiscal general, no les ha entregado un solo informe.

Otra de las peticiones de VyDSLP es la de poder exhumar las fosas comunes del estado, pues estiman que en ellas estén los cuerpos de alrededor de mil personas desaparecidas. Únicamente en la fosa común del panteón de El Saucito, hay seiscientos cadáveres que no han sido identificados.

Pérez Rodríguez afirmó que ya tienen un acuerdo firmado con la Fiscalía para poder realizar estas intervenciones, pero para ello necesitan un centro de resguardo forense, el cual ya se encuentran en proceso de establecer.

También lee: No hay desaparecidos tras localización de camión en la Valles–Mante: FGESLP

Continuar leyendo

Seguridad

No hay desaparecidos tras localización de camión en la Valles–Mante: FGESLP

Publicado hace

el

La unidad de Transportes Vencedor presentaba huellas de fuego y fue localizada con el motor encendido y pertenencias en su interior

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre avances significativos en las investigaciones relacionadas con los hechos suscitados tras la localización de un autobús en estado de abando no sobre la carretera Ciudad Valles–Mante, durante la noche del domingo 15 de febrero de 2026.

Derivado de este hallazgo, agentes Fiscales, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación (PDI), realizaron las labores de campo correspondientes. Como resultado de las indagatorias, se descartó la existencia de personas lesionadas o no localizadas.

Oportunamente, se inició la carpeta de investigación, de acuerdo a los hechos narrados en el Informe Policial Homologado (IPH) que fue presentado por la Guardia Civil Estatal (GCE).

La Fiscalía Potosina, a través de la Delegación Cuarta, mantiene comunicación constante con la empresa propietaria de la unidad, con el objetivo de esclarecer plenamente lo ocurrido y dirigir las acciones penales que correspondan conforme a derecho y según sea el caso.

También lee: Autobús abandonado y con huellas de fuego alarma en la Valles–Mante

Continuar leyendo

Seguridad

Autobús abandonado y con huellas de fuego alarma en la Valles–Mante

Publicado hace

el

Unidad de Transportes Vencedor fue localizada sin pasajeros; el chofer denunció amenazas y la Fiscalía ya investiga

Por: Redacción

Un autobús de la empresa Transportes Vencedor que cubría la ruta Valles–Laguna del Mante fue localizado abandonado sobre la carretera federal Valles–Mante, a la altura del ejido Laguna del Mante, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad.

El reporte al sistema de emergencias 911 alertó sobre una unidad presuntamente incendiándose. Al arribar, elementos de Protección Civil y policías confirmaron que el camión ya no estaba en llamas, aunque presentaba huellas de fuego en la puerta principal y en la parte posterior del asiento del conductor. En los alrededores también se detectó fuego entre la hierba, el cual fue controlado sin que se extendiera.

La unidad se encontraba completamente vacía, con el motor encendido y pertenencias en su interior, incluidas las del operador, lo que incrementó la incertidumbre sobre lo ocurrido. En el sitio se desplegó un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Civil Estatal, Policía Municipal, peritos y agentes de la Policía de Investigación,

quienes iniciaron las primeras diligencias.

Horas más tarde, el conductor se presentó ante sus superiores y autoridades, donde declaró que había sido víctima de agresiones y amenazas. Según su testimonio, ya había concluido su ruta y regresaba sin pasajeros hacia la cabecera municipal cuando fue obligado a detenerse y descender del autobús. El trabajador logró huir a pie y, con apoyo de un automovilista, llegó a la zona urbana para reportar lo sucedido.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, mientras continúan las indagatorias sobre lo ocurrido con la unidad y su operador.

Lee también: Explota tanque de gas en lavandería de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados