Seguridad
Logra Fiscalía de SLP auto de formal prisión para ex perito por desaparición
El detenido estará interno en el centro de reinserción social de La Pila
Por Redacción:
Tras una labor determinante por parte del personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se logró un auto de formal prisión para un ex perito de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de presuntamente participar en la desaparición de una compañera laboral, también perito y de su hijo de 8 meses de edad.
Lo anterior, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la cual detalló que, luego que la defensa del individuo solicitó la duplicidad del término constitucional para que continuara su audiencia, una vez concluido ese tiempo, el Ministerio Público ofertó pruebas al Juez de la Causa de la probable responsabilidad de quien fue identificado como Cruz Alfonso “N”, quien también es padre del menor.
La instancia judicial valoró lo presentado por la Fiscalía y determinó que el detenido quedará bajo la figura del sistema de justicia anterior conocido como auto de formal prisión, interno en el centro de reinserción social de La Pila.
Luego de que hace unos días, la Policía de Investigación (PDI) le cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, el ex servidor público comenzó con su proceso penal.
A esta persona se le vincula con los hechos ocurrido el 26 de octubre de 2014, cuando acordó verse con la perito para ver una cuestión personal, por lo que ella y su bebé se trasladaron a donde los citó en su vehículo particular.
Una vez que se encontraron, esa fue última vez que la familia supo del paradero de las víctimas, presumiendo que Cruz Alfonso “N” los privó de su libertad, y hasta ahora se mantienen las investigaciones para su localización.
La instancia de procuración de justicia abrió una averiguación previa penal por lo ocurrido, y posteriormente se localizó el carro de la perito a inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya cerca de una iglesia en la ciudad Capital.
Hasta ese lugar acudieron los Servicios Periciales, los cuales recolectaron indicios, al igual que en otros lugares que fueron arrojando las investigaciones.
El Ministerio Público de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa al Juzgado Quinto del Ramo Penal, el cual obsequió la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
El detenido estará recluido en el centro penitenciario, luego de las acciones determinadas por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en esos hechos.
FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles
Estado
Ya hay dos detenidos tras el enfrentamiento en Charcas
Se tienen líneas sólidas de investigación y se busca hacer detenciones a los materiales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, compartió actualizaciones sobre la investigación tras el enfrentamiento armado en el municipio de Charcas entre un grupo delictivo y las autoridades.
Reportó que la investigación los llevó a descubrir que uno de los agresores “presumía de armamento (y) de sus actividades”, y que posiblemente habría llegado al municipio con la intención de cometer actividades delictivas.
El secretario finalmente señaló que ya se están llevando a cabo investigaciones sólidas,
que buscan hacer detenciones y que ya hay dos detenidos que les han aportado información, pero que todavía no han detenido a los responsables.“Traemos algunos detenidos que han aportado algo de información, pero no los materiales. Nos faltan los materiales”, aseguró.
También lee: Decomisan equipo de vigilancia en un inmueble “desocupado” en Matehuala
Estado
Decomisan equipo de vigilancia en un inmueble “desocupado” en Matehuala
Se hicieron detenciones por allanamiento y se decomisaron 17 cámaras
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reportó que, como parte de los operativos cotidianos de la Guardia Civil, llegó la denuncia de un inmueble desocupado en Matehuala que se había habilitado de repente; tras la revisión del caso, descubrieron que se trataba de un allanamiento.
Ante esto, procedieron con las detenciones correspondientes y encontraron tablets conectadas con diecisiete cámaras, algunas de tamaño normal y otras de tamaño mini, además de los módems con los que mantenían el enlace con las cámaras. “Todo se pone a disposición de la Fiscalía General del Estado incluyendo a dos detenidos”, detalló.
El secretario también apunta que, en comparación con el año pasado, la estadística
de la cantidad de cámaras decomisadas ha bajado, y que la mayoría de dichos operativos se han llevado a cabo en la zona Huasteca.“En Ciudad Valles se han encontrado dos o tres domicilios que utilizan de la misma forma. Ahora le tocó en el altiplano”, añadió.
Finalmente, aseguró que estas cámaras son utilizadas por la delincuencia organizada con el objetivo de observar el movimiento de patrullas y evitar detenciones por parte de las autoridades o que estas encuentren sus puntos de operación.
También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado
Estado
Estado refuerza prevención digital en escuelas
Fortalece entornos seguros con orientación directa a estudiantes, docentes y familias en las cuatro regiones
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) impulsa jornadas informativas en planteles educativos para alertar sobre riesgos asociados a contenidos en redes sociales.
Personal especializado desarrolla pláticas, talleres y actividades de concientización dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, con temas enfocados en el uso responsable de plataformas digitales, detección de retos virales, prevención del ciberacoso y la importancia de reportar situaciones de riesgo a tiempo.
La corporación reiteró que, ante publicaciones o conductas que puedan poner en peligro a la población, es importante acudir a las líneas de emergencia o a la Policía Cibernética. Además, los centros escolares pueden solicitar estas jornadas conforme a sus necesidades.
También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









