mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Logra Fiscalía de SLP auto de formal prisión para ex perito por desaparición

Publicado hace

el

El detenido estará interno en el centro de reinserción social de La Pila 

Por Redacción:

Tras una labor determinante por parte del personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se logró un auto de formal prisión para un ex perito de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de presuntamente participar en la desaparición de una compañera laboral, también perito y de su hijo de 8 meses de edad. 

Lo anterior, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la cual detalló que, luego que la defensa del individuo solicitó la duplicidad del término constitucional para que continuara su audiencia, una vez concluido ese tiempo, el Ministerio Público ofertó pruebas al Juez de la Causa de la probable responsabilidad de quien fue identificado como Cruz Alfonso “N”, quien también es padre del menor. 

La instancia judicial valoró lo presentado por la Fiscalía y determinó que el detenido quedará bajo la figura del sistema de justicia anterior conocido como auto de formal prisión, interno en el centro de reinserción social de La Pila. 

Luego de que hace unos días, la Policía de Investigación (PDI)

le cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, el ex servidor público comenzó con su proceso penal. 

A esta persona se le vincula con los hechos ocurrido el 26 de octubre de 2014, cuando acordó verse con la perito para ver una cuestión personal, por lo que ella y su bebé se trasladaron a donde los citó en su vehículo particular. 

Una vez que se encontraron, esa fue última vez que la familia supo del paradero de las víctimas, presumiendo que Cruz Alfonso “N” los privó de su libertad, y hasta ahora se mantienen las investigaciones para su localización. 

La instancia de procuración de justicia abrió una averiguación previa penal por lo ocurrido, y posteriormente se localizó el carro de la perito a inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya cerca de una iglesia en la ciudad Capital. 

Hasta ese lugar acudieron los Servicios Periciales, los cuales recolectaron indicios, al igual que en otros lugares que fueron arrojando las investigaciones. 

El Ministerio Público de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa al Juzgado Quinto del Ramo Penal, el cual obsequió la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.   

El detenido estará recluido en el centro penitenciario, luego de las acciones determinadas por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en esos hechos. 

 

 

FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles

Destacadas

Mujer es arrestada tras manejar en estado de ebriedad en ciclovía de Rioverde

Publicado hace

el

El hecho se registró en bulevar Universitario, a la altura del Puente Corona

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Rioverde realizaron la detención de una mujer que conducía en estado de ebriedad y de manera peligrosa sobre el bulevar Universitario.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 de la noche del jueves 30 de abril, a la altura del Puente Corona, donde fue interceptada Karla Elizabeth “N”, de 35 años de edad, quien manejaba un vehículo Nissan color blanco sobre la ciclovía.

Al percatarse de la presencia policial, la conductora hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes,

por lo que fue asegurada en el lugar.

La detenida tiene domicilio en la calle Rodolfo Verástegui, en la zona centro.

Posteriormente, fue trasladada al área de barandilla por alterar el tránsito vehicular y peatonal, quedando a disposición de las instancias competentes.

Para el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, es fundamental mantener el orden y preservar la paz social en el municipio.

También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín

Continuar leyendo

Estado

Uso de dispositivos móviles debe ser regulado en lugar de prohibido

Publicado hace

el

Diputado explicó que el uso de celulares puede ser de beneficio para la comunidad estudiantil si se regula correctamente

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López habló sobre la importancia de la regularización del uso de celulares en entornos educativos tras las amenazas falsas de tiroteos escolares que los alumnos han estado haciendo para lograr suspensiones de clases.

Nosotros no estamos por la prohibición total. Consideramos que no puede ser porque siempre cuando hay algún medio masivo o propio de comunicación, si lo aprendemos a usar va a ser beneficioso. En este caso los celulares tienen muchos beneficios que dar a la educación. Lo importante es saber regular y nosotros estamos por esa regulación”, afirmó.

También compartió que, a pesar de tratarse de amenazas falsas, las autoridades no deben dejar de presentarse ante estas situaciones, para mantener seguridad

de que dichas amenazas no sean reales.

Nosotros lo que queremos es de que, si hay una situación en una escuela, tenemos que atenderla como si fuera una cuestión real, porque no podemos poner en peligro la vida de nadie, de ningún niño, de ningún maestro, de ningún padre de familia.”

Sobre las consecuencias que se les podrían presentar a los jóvenes responsables, afirmó que no hay ningún castigo que garantice que estas acciones dejen de suceder, en cambio, su propuesta es que estas situaciones se pueden prevenir desde la educación en familia y en casa.

También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín

Continuar leyendo

Seguridad

Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín

Publicado hace

el

El caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio

Por: Redacción

Una mujer de 44 años fue asesinada durante la madrugada del miércoles en el municipio de Tamuín, en un hecho ocurrido en un predio rural conocido como La Mariposa.

La víctima, identificada como Maricarmen, fue localizada sin vida tras un reporte al sistema de emergencias que alertaba sobre una persona inconsciente en la zona.

Elementos de seguridad municipal acudieron al sitio y procedieron a acordonar el área, mientras paramédicos realizaban la valoración correspondiente. Minutos después, se confirmó que la mujer ya no contaba con signos vitales.

En el lugar fue detenido un joven de 21 años, i dentificado como José Saúl “N”

, señalado como el presunto responsable de la agresión. De acuerdo con las primeras líneas de investigación, el ataque habría sido de carácter físico y la víctima era su madrastra.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, instancia que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Autoridades estatales informaron que el caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio, mientras se desarrollan las diligencias para determinar las circunstancias del crimen.

También lee: SSPC contiene narcomenudeo en los límites de la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados