Seguridad
Logra Fiscalía de SLP auto de formal prisión para ex perito por desaparición
El detenido estará interno en el centro de reinserción social de La Pila
Por Redacción:
Tras una labor determinante por parte del personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se logró un auto de formal prisión para un ex perito de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de presuntamente participar en la desaparición de una compañera laboral, también perito y de su hijo de 8 meses de edad.
Lo anterior, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la cual detalló que, luego que la defensa del individuo solicitó la duplicidad del término constitucional para que continuara su audiencia, una vez concluido ese tiempo, el Ministerio Público ofertó pruebas al Juez de la Causa de la probable responsabilidad de quien fue identificado como Cruz Alfonso “N”, quien también es padre del menor.
La instancia judicial valoró lo presentado por la Fiscalía y determinó que el detenido quedará bajo la figura del sistema de justicia anterior conocido como auto de formal prisión, interno en el centro de reinserción social de La Pila.
Luego de que hace unos días, la Policía de Investigación (PDI) le cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, el ex servidor público comenzó con su proceso penal.
A esta persona se le vincula con los hechos ocurrido el 26 de octubre de 2014, cuando acordó verse con la perito para ver una cuestión personal, por lo que ella y su bebé se trasladaron a donde los citó en su vehículo particular.
Una vez que se encontraron, esa fue última vez que la familia supo del paradero de las víctimas, presumiendo que Cruz Alfonso “N” los privó de su libertad, y hasta ahora se mantienen las investigaciones para su localización.
La instancia de procuración de justicia abrió una averiguación previa penal por lo ocurrido, y posteriormente se localizó el carro de la perito a inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya cerca de una iglesia en la ciudad Capital.
Hasta ese lugar acudieron los Servicios Periciales, los cuales recolectaron indicios, al igual que en otros lugares que fueron arrojando las investigaciones.
El Ministerio Público de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa al Juzgado Quinto del Ramo Penal, el cual obsequió la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
El detenido estará recluido en el centro penitenciario, luego de las acciones determinadas por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en esos hechos.
FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles
Ciudad
Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado
Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.
El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.
Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido
. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.
También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas
Estado
Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP
Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado
Por: Redacción
Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.
Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.
Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.
“Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.
Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales , por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.
El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.
Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.
Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










