Seguridad
Detiene FGE a dos hombres por presuntamente lesionar a una persona en Villa de Reyes
La víctima presentaba varias heridas provocadas con un machete
Por Redacción:
Dos personas de sexo masculino, de 27 años y 30 años de edad, fueron detenidas por agentes de la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en el delito tipificado por la ley como lesiones calificadas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Los hechos ocurrieron el 12 de mayo del 2019 en el municipio de Villa de Reyes, cuando la víctima se encontró a los ahora señalados, los cuales lo habrían insultado sin motivo, además de que comenzaron a agredirlo; cabe señalar que uno de ellos portaba un machete causándole varias lesiones.
El agraviado fue auxiliado por sus familiares y lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Al encontrase mejor de salud solicitó al agente del Ministerio Público proceder en contra de sus presuntos agresores identificados como Luis “N” y José “N”.
De inmediato los elementos de la PDI iniciaron con las indagaciones correspondientes, logrando obtener datos de prueba en contra de los dos hombres, los cuales fueron integrados a la carpeta de investigación con lo que fue solicitado el mandamiento judicial al Juez de Control, quien considero que existían las pruebas suficientes para su arresto.
Con la finalidad de cumplimentar la orden de aprehensión, los agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación implementaron un operativo de búsqueda, logrando tener a la vista a los presuntos sobre el camino principal que conduce a la comunidad La Lagunita, perteneciente a Villa de Reyes.
Después de ser detenidos, fueron trasladados al centro de reinserción social de La Pila, en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles
Seguridad
Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica
El caso no tiene relación con los cortes al alumbrado público, aclaró el secretario de Seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) detuvo este fin de semana a dos hombres de una banda de Puebla que se dedica al robo de cableado. Los encontraron con “una cantidad importante” de fibra óptica que ya habían sacado del subsuelo, informó el secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Los dos quedaron a disposición de la Fiscalía.
Villa Gutiérrez explicó que una empresa de telefonía hizo la denuncia y que la policía acudió de inmediato. Uno de los detenidos tiene “diversos antecedentes a nivel nacional” por robo de cable y el otro por robo. Según el secretario, la propia empresa les reconoce afectaciones en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y otros estados. “Esperemos que hoy ya con esos antecedentes las personas queden vinculadas a un proceso”, dijo; es decir, que un juez decida que hay elementos para investigarlos penalmente.
El secretario aclaró que este caso no tiene relación con los cortes al alumbrado público que ha denunciado el director de Servicios Municipales, Christian Azuara. “Son maldades que van y cortan el cable. O sea, sin robo alguno”, dijo. En agosto, Azuara informó que el 95 por ciento
de los daños al alumbrado son cortes deliberados y no robos. Villa Gutiérrez dijo que no hay detenidos por esos sabotajes, pero sí por otros robos y daños. Por ejemplo, este fin de semana detuvieron a personas que arrancaron un cactus en el Centro, después de que se hiciera viral el video de una mujer cortando uno.Fin de semana de quincena
Desde el jueves, la SSPC trabajó en un operativo con la Defensa, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado. Pusieron torres de videovigilancia en centros comerciales, porque era fin de semana de quincena y mucha gente salió a comprar. Solo el sábado y el domingo, las corporaciones presentaron en la Mesa de Paz cerca de 28 puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado; es decir, casos en los que la policía entregó a personas detenidas a las autoridades. Algunas fueron por posesión de droga.
También lee: Ayuntamiento reporta vandalismo en ocho espacios públicos en un día
Ciudad
Capital jubilará a 91 policías con un grado más
Una parte se retirará este año y el resto en el primer trimestre de 2027, informó Villa Gutiérrez
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí jubilará a 91 policías, hombres y mujeres, que ya tienen la antigüedad para retirarse, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC). Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se irán con el grado inmediato superior; es decir, subirán un rango antes de retirarse para que reciban un mejor pago en su jubilación.
Villa Gutiérrez explicó que el área de Gerencia Policial de la Secretaría y Recursos Humanos del Ayuntamiento ya empezaron los trámites administrativos. Después, el Cabildo tendrá que aprobar las jubilaciones. El alcalde pidió que una parte de los elementos se retire en este último trimestre del año y el resto en el primer trimestre de 2027.
El secretario aseguró que la corporación no se quedará corta de personal. Para cubrir las bajas, egresarán de la academia unos 120 elementos nuevos
. “Lamentablemente, se van con experiencia, se van grandes personas que han dejado un legado en la Secretaría y eso hay que valorarlo”, dijo. Pidió a los nuevos policías que valoren “esta herencia que les dejan los antiguos”. El 29 de septiembre, Villa Gutiérrez había calculado que en unos tres meses egresarían alrededor de 150 cadetes.Desde su campaña en 2021, Galindo dijo que la policía municipal estaba “envejecida”. En los cinco años de su administración, la flotilla de la SSPC pasó de 14 patrullas a más de 150. La corporación atiende hoy 26 cuadrantes y da seguimiento a más de 850 comités vecinales.
También lee: SSPC de la capital crece en patrullas, cuadrantes y cadetes
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










