agosto 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Feminicida de Tamuín ha sido devuelto a la cárcel de Ciudad Valles

Publicado hace

el

El hombre mató a 4 menores de edad y a una mujer con la que había tenido una relación sentimental

Por: Redacción

Esta mañana un presunto feminicida serial del municipio de Tamuín regresó a una cárcel en la Huasteca potosina, luego de pasar 4 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Gómez Palacio, Durango, al ser considerado un reo de alta peligrosidad. Al sujeto se le acusó de asesinar a cuatro menores de edad y una mujer.

El hombre conocido Filiberto N., era profesor de artes marciales que radicaba en el municipio de Tamuín y en 2014 fue aprehendido porque presuntamente privó de la libertad, torturó, violó y asesinó a cuatro menores de edad y una joven.

Sus víctimas fueron Dulce Jimena Reyes Hernández de 9 años de edad; Itzel Romani Castillo Torres de 11 años; Adriana Martínez Campuzano de 13, y Rosa María Sánchez González, además de Eliehoenai Chávez Rivera de 32 años, todas vivían en el municipio de Tamuín.

La captura del presunto se dio luego de que agentes de la entonces Policía Ministerial del estado, indagaban la desaparición de Eliehoenai Chávez, pues había tenido una relación sentimental con Filiberto, y con el tiempo este habría confesado que la estranguló y la tiró en un cañaveral, al igual que otras cuatro menores de edad

, las cuales estaban reportadas como desaparecidas. Le libraron por lo menos tres órdenes de aprehensión en su contra.

En abril de 2015, Filiberto fue trasladado a una cárcel en Durango ya que se le consideraba un delincuente de alta peligrosidad, sin embargo hace unos días sus defensores de oficio consiguieron que fuera devuelto al Centro Penitenciario de Ciudad Valles.

La mañana de este miércoles 4 de septiembre, el presunto feminicida fue excarcelado para asistir a una audiencia con el juez Tercero de Primera Instancia, donde rindió declaración, y negó haber cometido los delitos que se le imputan, argumentando que fue víctima de tortura, no obstante los procesos en su contra continúan.

También lee: Brayan Alberto, presunto feminicida de Mitzi, también la violó

Estado

MetroRed llega a Ciudad Valles con empleos y movilidad digna

Publicado hace

el

Más de 100 vacantes están disponibles con sueldos dignos

Por: Redacción

La modernización del transporte público en San Luis Potosí avanza con paso firme gracias al impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien encabeza el despliegue del sistema MetroRed en Ciudad Valles. Este proyecto histórico garantizará un servicio gratuito, accesible y eficiente para que miles de familias accedan a una movilidad sin límites.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desarrolla la etapa final del proceso de reclutamiento de operadores y operadoras que conducirán las nuevas unidades eléctricas.

Más de 100 vacantes están disponibles con sueldos dignos, lo que refleja el compromiso del Gobierno estatal con las y los vallenses, fortaleciendo la economía local y la inclusión laboral. El personal aspirante recibe capacitación técnica y pruebas prácticas con el objetivo de garantizar un servicio de alta calidad desde el primer día.

También lee: Gallardo anuncia más obras para el altiplano y región media

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada plantea prohibir venta de medicamentos sin receta a niños en SLP

Publicado hace

el

La diputada Martha Patricia Aradillas propuso reformar la Ley de Salud del Estado para plantear aplicar multas a quienes cometan estos actos

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, analiza la iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea reformar el artículo 383 y adicionar el artículo 27 TER a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de prohibir y sancionar la venta de medicamentos sin receta médica a niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa presentada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, plantea reformar el artículo 27 TER, y establece que “queda prohibida la venta y suministro de medicamentos sin receta médica a niñas, niños y adolescentes, de lo contrario, se aplicara la sanción correspondiente establecida en la presente Ley.

La reforma al artículo 383, plantea “sancionar con multa equivalente de veinte hasta seis mil veces la unidad de medida y actualización vigente, la violación a las disposiciones contenidas en los artículos, 27 BIS, 27TER, 44, 100, 109, 110, 111, 116, 117, 199, 200, 204, 205, 206, 213, 215, 216, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 265, 266, 267, 268, 271, 272, 274 y 300 de esta Ley”.

La diputada Martha Patricia Aradillas, señaló que el uso indebido e intencional de medicamentos de venta libre es también un problema serio entre los jóvenes.

Actualmente nuestra legislación permite la venta de medicamentos sin prescripción médica a niñas, niños y adolescentes; sin embargo, muchas de la ocasiones no resulta conveniente que en las farmacias se les otorguen los medicamentos, debido a que en la actualidad, suelen ser utilizados para aliviar su tristeza o aburrimiento o bien, buscar atención o validarse en las redes sociales al participar en los retos popularizados en plataformas dando como resultado la muerte u hospitalización de  los involucrados dejándolos con daños en la salud.

Diversos estudios han demostrado que el consumo no regulado de medicamentos entre adolescentes ha aumentado, en mucho de estos casos resultan ser con fines no terapéuticos.

Por ello, resulta de suma importancia que se prohíba y sancione la venta de medicamentos sin receta médica a niñas, niños y adolescentes evitando que sigan consumiendo con fines distintos a los que suelen tener.

También lee: Escuelas deberán implementar programas permanentes contra el consumo de drogas

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia más obras para el altiplano y región media

Publicado hace

el

Impulsará un nuevo Cobach en Santo Domingo, carreteras, infraestructura hídrica y modernización educativa para Villa de Ramos, Salinas y Rayón

Por: Redacción

Como parte de una incansable gira de trabajo por municipios del Altiplano y la región Media, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, anunció obras estratégicas que transformarán la vida de miles de familias de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas y Rayón.

En Santo Domingo, el mandatario confirmó un nuevo Colegio de Bachilleres (Cobach) que brindará oportunidades sin límites de educación media superior a las y los jóvenes, para que cuenten con formación de calidad y mejores condiciones para acceder a empleos bien remunerados, además de una obra hidráulica en Illescas, que garantizará el abasto de agua potable por los próximos 50 años.

En Salinas, Ricardo Gallardo anunció la construcción de la carretera a Piñón Blanco,

que mejorará la conectividad y la movilidad para productores, familias y transportistas, mientras que en Villa de Ramos, anunció la rehabilitación integral de la Secundaria Técnica del Salitral, con el objetivo de ofrecer a la niñez y juventud espacios dignos y seguros para una educación sin límites.

Finalmente, en Rayón, el mandatario potosino adelantó que se realizará la perforación de un nuevo pozo profundo en la cabecera municipal para garantizar agua potable a largo plazo, y la modernización del camino a la comunidad de Tortugas, que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad vial.

También lee: SLP moderniza Registro Civl con CURP Biométrica y digitalización

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados