Estado
Feminicida de Tamuín ha sido devuelto a la cárcel de Ciudad Valles
El hombre mató a 4 menores de edad y a una mujer con la que había tenido una relación sentimental
Por: Redacción
Esta mañana un presunto feminicida serial del municipio de Tamuín regresó a una cárcel en la Huasteca potosina, luego de pasar 4 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Gómez Palacio, Durango, al ser considerado un reo de alta peligrosidad. Al sujeto se le acusó de asesinar a cuatro menores de edad y una mujer.
El hombre conocido Filiberto N., era profesor de artes marciales que radicaba en el municipio de Tamuín y en 2014 fue aprehendido porque presuntamente privó de la libertad, torturó, violó y asesinó a cuatro menores de edad y una joven.
Sus víctimas fueron Dulce Jimena Reyes Hernández de 9 años de edad; Itzel Romani Castillo Torres de 11 años; Adriana Martínez Campuzano de 13, y Rosa María Sánchez González, además de Eliehoenai Chávez Rivera de 32 años, todas vivían en el municipio de Tamuín.
La captura del presunto se dio luego de que agentes de la entonces Policía Ministerial del estado, indagaban la desaparición de Eliehoenai Chávez, pues había tenido una relación sentimental con Filiberto, y con el tiempo este habría confesado que la estranguló y la tiró en un cañaveral, al igual que otras cuatro menores de edad , las cuales estaban reportadas como desaparecidas. Le libraron por lo menos tres órdenes de aprehensión en su contra.
En abril de 2015, Filiberto fue trasladado a una cárcel en Durango ya que se le consideraba un delincuente de alta peligrosidad, sin embargo hace unos días sus defensores de oficio consiguieron que fuera devuelto al Centro Penitenciario de Ciudad Valles.
La mañana de este miércoles 4 de septiembre, el presunto feminicida fue excarcelado para asistir a una audiencia con el juez Tercero de Primera Instancia, donde rindió declaración, y negó haber cometido los delitos que se le imputan, argumentando que fue víctima de tortura, no obstante los procesos en su contra continúan.
También lee: Brayan Alberto, presunto feminicida de Mitzi, también la violó
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








