noviembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Feminicida de Tamuín ha sido devuelto a la cárcel de Ciudad Valles

Publicado hace

el

El hombre mató a 4 menores de edad y a una mujer con la que había tenido una relación sentimental

Por: Redacción

Esta mañana un presunto feminicida serial del municipio de Tamuín regresó a una cárcel en la Huasteca potosina, luego de pasar 4 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Gómez Palacio, Durango, al ser considerado un reo de alta peligrosidad. Al sujeto se le acusó de asesinar a cuatro menores de edad y una mujer.

El hombre conocido Filiberto N., era profesor de artes marciales que radicaba en el municipio de Tamuín y en 2014 fue aprehendido porque presuntamente privó de la libertad, torturó, violó y asesinó a cuatro menores de edad y una joven.

Sus víctimas fueron Dulce Jimena Reyes Hernández de 9 años de edad; Itzel Romani Castillo Torres de 11 años; Adriana Martínez Campuzano de 13, y Rosa María Sánchez González, además de Eliehoenai Chávez Rivera de 32 años, todas vivían en el municipio de Tamuín.

La captura del presunto se dio luego de que agentes de la entonces Policía Ministerial del estado, indagaban la desaparición de Eliehoenai Chávez, pues había tenido una relación sentimental con Filiberto, y con el tiempo este habría confesado que la estranguló y la tiró en un cañaveral, al igual que otras cuatro menores de edad

, las cuales estaban reportadas como desaparecidas. Le libraron por lo menos tres órdenes de aprehensión en su contra.

En abril de 2015, Filiberto fue trasladado a una cárcel en Durango ya que se le consideraba un delincuente de alta peligrosidad, sin embargo hace unos días sus defensores de oficio consiguieron que fuera devuelto al Centro Penitenciario de Ciudad Valles.

La mañana de este miércoles 4 de septiembre, el presunto feminicida fue excarcelado para asistir a una audiencia con el juez Tercero de Primera Instancia, donde rindió declaración, y negó haber cometido los delitos que se le imputan, argumentando que fue víctima de tortura, no obstante los procesos en su contra continúan.

También lee: Brayan Alberto, presunto feminicida de Mitzi, también la violó

Congreso del Estado

Frinné Azuara propone fortalecer esquemas de seguridad, higiene y calidad de atención

Publicado hace

el

La legisladora añadió que las personas adultas deben saber que pueden hacer uso de estos servicios públicos

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzábal, manifestó que a un año de las reformas para garantizar la interrupción legal del embarazo, se deben fortalecer los esquemas de difusión y promoción en la sociedad para que sepan que hay condiciones de seguridad, higiene y calidad en la atención que requieran.

 

Señaló que es urgente que se intensifiquen las campañas de información en escuelas, entre las jóvenes, que se aborden los temas de orientación sexual, planificación familiar, salud en todos los sentidos, por ellos las instancias correspondientes deben asumir este papel y dar resultados, más de los que ya se han logrado.

 

La legisladora añadió que las personas adultas deben saber que pueden hacer uso de estos servicios públicos, que hay higiene y calidad en su atención para la interrupción legal del embarazo, luego de que se hayan reformado la Ley Estatal de Salud y el Código Penal del Estado, producto de una lucha de mucho tiempo.

 

La diputada Azuara Yarzábal añadió que las instituciones públicas han reportado la solicitud de 134 casos de interrupción del embarazo en hospitales sin que hasta el momento se haya registrado una demanda o queja de una mujer que haya requerido un servicio de esta naturaleza y no se le haya proporcionado.

 

Continuar leyendo

Estado

Maltrato animal es más frecuente en la capital Potosina: FGESLP

Publicado hace

el

Ciudad Valles no ha aumentado los números de casos de maltrato animal a comparación con la capital

Por: Angel Bravo

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que la mayoría de los casos de maltrato animal son más frecuentes en la capital de San Luis Potosí que en los demás municipios.

De acuerdo con la FGESLP las denuncias han aumentado, sin embargo no es por un incremento de maltrato, si no porque hay más personas que se “animan” a presentar denuncias

.

La fiscal usó como ejemplo Ciudad Valles, la cual este año afortunadamente no se ha reportado un incremento en el maltrato animal.

También lee: FGESLP abre convocatorias en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

FGESLP abre convocatorias en la Huasteca

Publicado hace

el

La Fiscal espera que la convocatoria para la Policía de Investigación se lance en este mes

Por: Angel Bravo

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que estarán próximos a abrir 3 convocatorias las cuales serían: policía de investigación, ministerio público y periciales.

Los aspirantes que se sumen a la convocatoria comenzarán los exámenes de control y confianza en el mes de diciembre.

Según la titular, el objetivo es cubrir las jubilaciones que se han registrado durante el año y crear una

reserva de personal. La meta principal es robustecer la presencia policial en toda la región.

Enfatizó que se busca contratar alrededor de 100 elementos, quienes serán distribuidos en los municipios de la Huasteca Norte y Huasteca Sur.

También lee: Carlos Arreola en contra de las autonomías de SLP… ¿o tiene “democratitis”?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados