Estado
Feminicida de Tamuín ha sido devuelto a la cárcel de Ciudad Valles
El hombre mató a 4 menores de edad y a una mujer con la que había tenido una relación sentimental
Por: Redacción
Esta mañana un presunto feminicida serial del municipio de Tamuín regresó a una cárcel en la Huasteca potosina, luego de pasar 4 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Gómez Palacio, Durango, al ser considerado un reo de alta peligrosidad. Al sujeto se le acusó de asesinar a cuatro menores de edad y una mujer.
El hombre conocido Filiberto N., era profesor de artes marciales que radicaba en el municipio de Tamuín y en 2014 fue aprehendido porque presuntamente privó de la libertad, torturó, violó y asesinó a cuatro menores de edad y una joven.
Sus víctimas fueron Dulce Jimena Reyes Hernández de 9 años de edad; Itzel Romani Castillo Torres de 11 años; Adriana Martínez Campuzano de 13, y Rosa María Sánchez González, además de Eliehoenai Chávez Rivera de 32 años, todas vivían en el municipio de Tamuín.
La captura del presunto se dio luego de que agentes de la entonces Policía Ministerial del estado, indagaban la desaparición de Eliehoenai Chávez, pues había tenido una relación sentimental con Filiberto, y con el tiempo este habría confesado que la estranguló y la tiró en un cañaveral, al igual que otras cuatro menores de edad , las cuales estaban reportadas como desaparecidas. Le libraron por lo menos tres órdenes de aprehensión en su contra.
En abril de 2015, Filiberto fue trasladado a una cárcel en Durango ya que se le consideraba un delincuente de alta peligrosidad, sin embargo hace unos días sus defensores de oficio consiguieron que fuera devuelto al Centro Penitenciario de Ciudad Valles.
La mañana de este miércoles 4 de septiembre, el presunto feminicida fue excarcelado para asistir a una audiencia con el juez Tercero de Primera Instancia, donde rindió declaración, y negó haber cometido los delitos que se le imputan, argumentando que fue víctima de tortura, no obstante los procesos en su contra continúan.
También lee: Brayan Alberto, presunto feminicida de Mitzi, también la violó
Estado
Pronostican semana lluviosa en la capital y la Huasteca potosina
De acuerdo a la Conagua, de lunes a jueves habrá lluvias fuertes e intensas en SLP
Por: Redacción
San Luis Potosí vivirá una semana de lluvias constantes, principalmente en la Huasteca y la Zona Media, debido a la onda tropical número 3, ubicada al sur de Guatemala y El Salvador, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la capital potosina, se espera cielo medio nublado durante los próximos días, con temperaturas máximas de 25 grados Celsius y un 90% de probabilidad de lluvias continuas, así como rachas de viento de hasta 37 km/h.
A partir del lunes y hasta el jueves, las lluvias pasarán de fuertes a intensas, acompañadas de tolvaneras y ráfagas que podrían afectar la movilidad y zonas con problemas de drenaje.
La situación meteorológica exige precauciones por parte de la ciudadanía, sobre todo en áreas propensas a deslaves, encharcamientos y cortes de energía.
También lee: Atención oportuna al alumbrado público del jardín de San Juan de Guadalupe
Destacadas
Elección judicial en SLP cumple paridad de género
El Ceepac finalizó el conteo de votos; se destacó la participación en la zona Altiplano y más de la mitad e cargos para muejres en el STJE
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) culminó el conteo de votos de la elección al Poder Judicial en el estado de San Ljuis Potosí, en el que ser eligieron 87 cargos para la entidad potosina.
En la sesión que se llevó a cabo el domingo 15 de junio, en la que se realizaron los cómputos distritales y estatales de las elecciones judiciales, se aprobó el acuerdo que concentra la totalidad de votos emitidos por la ciudadanía por distrito judicial, y para las elecciones de ámbito estatal, para la totalidad de los cargos que integran el poder judicial .
Paloma Blanco López, presidenta del Ceepac, destacó que esta elección arrojó una participación notoria en la región Altiplano, además de que los puestos del Poder Judicial favorecieron el principio de paridad de género.
Así mismo, se dio a conocer que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE) estará conformado por 8 mujeres y 7 hombres. Mientras que, en conjunto con el resto de los cargos públicos, se garantizó la paridad con un total de 52.9 por ciento de cargos para mujeres y el resto para hombres.
También lee: INE valida elección judicial
Destacadas
Iglesia de SLP pide que no se presente Marilyn Manson en la Fenapo
Cuestiona que se promueva a un artista “que se burla de las creencias religiosas” y asocia su perfil con insinuaciones al mal
Por: Redacción
Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí, envió una carta al gobernador Ricardo Gallardo Cardona expresando su inconformidad por el anuncio del concierto de Marilyn Manson en la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
En su mensaje, el líder de la Iglesia católica pidió que se reconsidere la decisión desde una perspectiva amplia que incluya no solo a los creyentes, sino a toda la sociedad.
El arzobispo argumentó que este tipo de espectáculos no promueven valores como la hermandad o la alegría, principios que, según recordó, el propio gobierno estatal ha invocado al tomar medidas como la prohibición de narcocorridos en eventos públicos. A su parecer, permitir un concierto de un artista cuya imagen y contenido han sido considerados controvertidos o agresivos hacia creencias religiosas contradice esa línea de acción.
Cavazos Arizpe cuestionó directamente la conveniencia de promover figuras que se burlan de la fe o de las personas, pues considera que eso puede abrir la puerta a manifestaciones negativas: “No podemos pensar que se hable mejor de algo o alguien que se burla de las creencias o incluso de la persona”, declaró, añadiendo que varios jóvenes ya han expresado su preocupación por el anuncio del concierto.
Finalmente, recordó el origen de la Fenapo como una festividad ligada a San Luis Rey de Francia, una celebración con profundas raíces religiosas y familiares. Señaló que, en ediciones anteriores, la feria ha destacado por promover eventos artísticos y culturales positivos, por lo que insistió en que este tipo de propuestas deben alinearse con esos valores.
No es la primera vez que un concierto de rock genera polémica con la Iglesia potosina: En 1989, la banda británica Black Sabbath intentó presentarse en San Luis Potosí, pero el evento fue cancelado por presiones de grupos religiosos que consideraban que su música “invocaba al demonio”. Esa anécdota revive hoy, con un nuevo debate sobre libertad cultural, límites morales y la identidad que la Feria Nacional Potosina desea proyectar.
También lee: Confirma Marilyn Manson su actuación en la Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online