noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Falta de energía eléctrica y árboles caídos; saldo por tormenta en la Huasteca: PC

Publicado hace

el

Tormenta en la Huasteca

También se reportaron parabrisas rotos a causa de granizo del tamaño de una pelota de béisbol

Por: Abelardo Medellín

Fallas en la energía eléctrica, caída de árboles y parabrisas rotos fueron los daños registrados tras la fuerte tormenta acompañada de granizo que afectó 5 municipios de la huasteca potosina, donde no se reportaron lesiones a habitantes de estas localidades, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, quien además informó que ya se trabaja con los tres órdenes de gobierno para ayudar a las familias damnificadas.

De acuerdo con lo informado por el coordinador estatal de Protección Civil, durante la tormenta del día de ayer, se registró en Ciudad Valles la caída de granizo del tamaño una pelota de beisbol, además de ráfagas de viento que tuvieron como consecuencia un árbol caído en la colonia La Pimienta. Además, se tuvieron que retirar varios árboles que obstruían el paso, tanto en la Carretera Federal México-Laredo en el tramo de Aguahedionda a Xolol como en el eje estatal Xolol-Tamuín en el tramo de Xolol.

Asimismo, en Xilitla se registró la caída de algunos árboles y la pérdida de energía eléctrica, misma que fue restablecida hasta las 9 de la mañana del día de hoy.

En Matlapa la tormenta dañó 60 casas en los Barrios de Chalchocoyo, Nexcuayo, Zona Rincón, Tepetzintla, Barrio Arriba, Barrio En Medio, Aguagueyo, Tezoquililla, Acayo, Cuaquentla y la cabecera municipal, mientras que en Tancanhuitz sólo resultó dañada la parroquia del municipio, cuyas afectaciones se están valorando.

Según Benavente Duque, este tipo de fenómenos meteorológicos extremos, son comunes durante la temporada de primavera verano debido a las altas temperaturas en las zonas cercanas a la superficie terrestre, la cual eleva el aire con humedad, que en las partes altas se condensa en gotas de agua que pueden llegar a congelarse en el frío de las capas superiores y caer en forma de granizo; de igual forma confirmó que se esperan más tormentas durante los próximos días en la entidad potosina.

También recomendamos: Piden alternativas para incluir alumnos que no tienen internet en SLP

Destacadas

Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género

Continuar leyendo

Destacadas

Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

Publicado hace

el

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

.

La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados