diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Exigen protección para periodista agredida por Tiburcio Cadena en SLP

Publicado hace

el

Tiburcio Cadena

La Red de Mujeres Periodistas de SLP y de la Red Nacional de Periodistas pidieron a las autoridades emitir medidas para proteger la integridad de Danna Lecuona

Por: Redacción

La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, las integrantes de la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), emitieron un comunicado en el cual expresan su solidaridad con la periodista Danna Lecuona, y hacen un llamado a que cesen las agresiones que atentan contra su derecho a comunicar, libre de todo tipo de violencia.

Cabe recordar que el 10 de octubre, la comunicadora denunció públicamente a través de su cuenta de Facebook que era víctima de una campaña de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios municipales.

Dicha agresión se registró el 9 de octubre, cuando Tiburcio Cadena Gutiérrez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, difundió en un grupo de Whatsapp, una publicación en el que relacionaban sentimentalmente a la periodista con un diputado federal. Posteriormente, esta publicación se compartió en otros grupos de Whatsapp y en el perfil del de facebook del funcionario, mismas que fueron borradas cuando
se viralizó el mensaje.

La comunicadora comentó a CIMAC que también se hizo uso de fotomantajes con su imagen, lo que implica una violencia sexual y digital que ponen en riesgo su vida e integridad.

CIMAC detalló que en lo que va de este año se han registrado 126 agresiones en contra de mujeres periodistas en México

, siendo las campañas de desprestigio en el ámbito digital los principales mecanismos de violencia institucional.

Así, las organizaciones firmantes solicitaron de manera urgente que se atiendan las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la periodista Danna Lecuona.

Además, hicieron un llamado al alcalde Xavier Nava y a Tiburcio Cadena a que cesen los ataques contra la periodista y garanticen el respeto a sus derechos humanos y a su labor de informar. 

También solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, realice un seguimiento
oportuno a la queja presentada por la periodista y realice las diligencias necesarias para garantizar el debido proceso en el acceso de justicia.

Al gobernador Juan Manuel Carreras López, que adopte las medidas necesarias para garantizar
el respeto a la libertad de expresión de las mujeres periodistas de San Luis Potosí y su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Finalmente, pidieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emitir las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad y la labor de Danna Lecuona.

Recomendamos leer también: Carreras entregó más de 20 mdp para las escuelas normales potosinas

Ayuntamiento de SLP

Atenderá Gobierno de la Capital a perros ubicados en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas sobre la situación de estos animales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer que a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) se ha procedido a atender a un grupo de perros que se localizan en las inmediaciones de avenida Chapultepec.

 

De ahí que personal de dicha dependencia municipal hará presencia en esta zona para primero identificar a los canes y después proceder a su esterilización, mediante recorridos por la tarde y noche para valorar su situación.

 

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas de estos animales que se localizan principalmente en el área del centro comercial Sams

, aunque su presencia generalmente no se ve durante el transcurso de la mañana.

 

Asimismo, el Centro Integral para el Bienestar Animal detalló que para estas intervenciones se solicitó la presencia de una asociación civil de rescate animal para atender a estos seres sintientes a los que se les dará el seguimiento de manera conjunta.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende de inmediato una fuga de agua potable en Independencia

Publicado hace

el

Tras la revisión, las cuadrillas procedieron a sustituir el tramo dañado de la tubería y restablecer su funcionamiento

Por: Redacción

La noche de este martes, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable en la calle Independencia, esquina con Arista, en pleno Centro Histórico, con el fin de evitar el desperdicio y proteger la infraestructura del primer cuadro de la ciudad.

La situación se originó por la ruptura de una toma de agua ubicada frente a un negocio. Tras la revisión, las cuadrillas procedieron a sustituir el tramo dañado de la tubería y restablecer su funcionamiento.

Con estas acciones, Interapas reafirma su atención inmediata a los reportes de los usuarios que se pueden realizar en la línea Acuatel 444 123 64 00, o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días de estímulos fiscales para regularizar predial en Pozos

Publicado hace

el

De igual manera, se mantiene el 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del impuesto predial

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informa a la ciudadanía que mantiene vigente el programa “En Pozos te echamos la mano”, una iniciativa que busca apoyar la economía de las familias y fomentar la regularización del patrimonio mediante atractivos estímulos fiscales en el pago del impuesto predial.

La presidenta concejal, Paty Aradillas,

destacó que, el programa ofrece un descuento del 95% en adeudos de los años 2021, 2022 y 2023, exclusivamente para predios de uso habitacional pertenecientes a particulares. Este beneficio aplica hasta para cinco predios por persona, siempre que se trate de terrenos con origen ejidal regularizados mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede)
o mecanismos equivalentes.

De igual manera, se mantiene el 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del impuesto predial. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Catastro Municipal, ubicadas en Jardín Hidalgo No. 1, colonia Los Olivos, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, para solicitar su cotización y realizar el trámite correspondiente.

La vigencia del programa se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para ponerse al corriente y fortalecer la recaudación en beneficio de la localidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados