enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Eugenio Govea nos agandalló la presidencia del Congreso”: Morena

Publicado hace

el

El coordinador de la bancada del partido afirmó que el PRI, PAN y MC realizaron una elección ilegal e interna

Por: Luis Moreno 

El domingo, en sesión extraordinaria, el Congreso de San Luis Potosí definió la renovación de su mesa directiva. Al inicio de la Legislatura las bancadas de los partidos habían definido que para este tercer año legislativo fuera un perfil de Morena quien presidiera la Cámara, sin embargo, al momento de la votación los diputados, principalmente del PRI y el PAN, votaron en contra de la morenista Alejandra Valdés Martínez y acabaron por imponer en el cargo a Vianey Montes Colunga (PAN), esto provocó que los integrantes de Morena tomaran la tribuna. En entrevista para este medio, el diputado Edson Quintanar Sánchez, coordinador de bancada de Morena, señaló que fue Eugenio Govea Arcos (Movimiento Ciudadano) quien estuvo detrás de la jugada política:  

“Desde hace algunas semanas, empezaron a surgir estos rumores. El diputado Eugenio Govea fue el orquestador, sobre todo con el voto del PAN y los priistas quisieron agandallar la mesa directiva, fue un total agandalle. Los grupos parlamentarios habíamos acordado que fuera el PAN quien presidiera el primer año, el PRI el segundo y Morena el tercero, pero no se respetaron los acuerdos”. 

El líder morenistas dijo que los diputados no pertenecientes a su partido fueron convocados por Govea Arcos a una votación privada en la que eligieron a Montes Colunga:

Incluso crearon unas boletas con el logo del Congreso para su elección interna. Fueron tan tontos o descarados que las dejaron olvidadas, las recogimos como evidencia”.

Quintanar Sánchez indagó sobre el motivo por el cual los congresistas impidieron la llegada de Morena a la presidencia: 

“Están en contra de que Morena tenga estos cargos de alto mando, ellos no quieren que ciudadanos comunes estemos en esos espacios, su idea es frenar a la 4t, es algo natural en ellos. Además llevan tiempo basificando asesores panistas, pretenden continuar con este tipo de prácticas”.

Algunos analistas políticos han señalado que Morena “novateó” al confiar en el PRI y el PAN: “vi algunos comentarios de gente que comentaba que nosotros pecamos de ingenuos al no pensar que iba a pasar. Nos dicen que debimos modificar la ley como en el Congreso de la Unión, pero no se trata de modificar la ley a modo. Esto pone al resto de los diputados al descubierto como lo que son gente sin palabra y gandallas. Agredieron como bravucones de secundaria, es muy lamentable”.

Finalmente, el congresista dijo que es complicado que se pueda impugnar los nombramientos,  sin embargo, instó a la diputada Montes Colunga a no aceptar el cargo el martes durante la sesión solemne: 

“Ella debe llamar a hacer una nueva elección, para cumplir con los millones de ciudadanos que votaron por el proyecto de Morena. Esto nos deja la lección de que tenemos que vigilar a Eugenio Govea”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIAN en SLP le “baila” la presidencia del Congreso a Morena

Continuar leyendo

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados