enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Eugenio Govea nos agandalló la presidencia del Congreso”: Morena

Publicado hace

el

El coordinador de la bancada del partido afirmó que el PRI, PAN y MC realizaron una elección ilegal e interna

Por: Luis Moreno 

El domingo, en sesión extraordinaria, el Congreso de San Luis Potosí definió la renovación de su mesa directiva. Al inicio de la Legislatura las bancadas de los partidos habían definido que para este tercer año legislativo fuera un perfil de Morena quien presidiera la Cámara, sin embargo, al momento de la votación los diputados, principalmente del PRI y el PAN, votaron en contra de la morenista Alejandra Valdés Martínez y acabaron por imponer en el cargo a Vianey Montes Colunga (PAN), esto provocó que los integrantes de Morena tomaran la tribuna. En entrevista para este medio, el diputado Edson Quintanar Sánchez, coordinador de bancada de Morena, señaló que fue Eugenio Govea Arcos (Movimiento Ciudadano) quien estuvo detrás de la jugada política:  

“Desde hace algunas semanas, empezaron a surgir estos rumores. El diputado Eugenio Govea fue el orquestador, sobre todo con el voto del PAN y los priistas quisieron agandallar la mesa directiva, fue un total agandalle. Los grupos parlamentarios habíamos acordado que fuera el PAN quien presidiera el primer año, el PRI el segundo y Morena el tercero, pero no se respetaron los acuerdos”. 

El líder morenistas dijo que los diputados no pertenecientes a su partido fueron convocados por Govea Arcos a una votación privada en la que eligieron a Montes Colunga:

Incluso crearon unas boletas con el logo del Congreso para su elección interna. Fueron tan tontos o descarados que las dejaron olvidadas, las recogimos como evidencia”.

Quintanar Sánchez indagó sobre el motivo por el cual los congresistas impidieron la llegada de Morena a la presidencia: 

“Están en contra de que Morena tenga estos cargos de alto mando, ellos no quieren que ciudadanos comunes estemos en esos espacios, su idea es frenar a la 4t, es algo natural en ellos. Además llevan tiempo basificando asesores panistas, pretenden continuar con este tipo de prácticas”.

Algunos analistas políticos han señalado que Morena “novateó” al confiar en el PRI y el PAN: “vi algunos comentarios de gente que comentaba que nosotros pecamos de ingenuos al no pensar que iba a pasar. Nos dicen que debimos modificar la ley como en el Congreso de la Unión, pero no se trata de modificar la ley a modo. Esto pone al resto de los diputados al descubierto como lo que son gente sin palabra y gandallas. Agredieron como bravucones de secundaria, es muy lamentable”.

Finalmente, el congresista dijo que es complicado que se pueda impugnar los nombramientos,  sin embargo, instó a la diputada Montes Colunga a no aceptar el cargo el martes durante la sesión solemne: 

“Ella debe llamar a hacer una nueva elección, para cumplir con los millones de ciudadanos que votaron por el proyecto de Morena. Esto nos deja la lección de que tenemos que vigilar a Eugenio Govea”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRIAN en SLP le “baila” la presidencia del Congreso a Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados