marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | “La tauromaquia es mi pasión, mi forma de vida y mi infancia”: Fermín Rivera

Publicado hace

el

El torero potosino más importantes de la actualidad habló sobre su carrera, los movimientos antitaurinos y su historia familiar

Por: Itzel Márquez

La tauromaquia es una tradición que, a pesar de dividir opiniones, ha estado presente en la sociedad mexicana desde hace mucho tiempo. En San Luis Potosí, la historia de los toreros pertenecientes a la familia Rivera ha hecho que el gusto por la tauromaquia se fije con especial fuerza. El más reciente heredero de esta dinastía de matadores, Fermín Rivera Agüero, conversó con La Orquesta sobre su genealogía, los movimientos antitaurinos y su propia carrera.

“Es mi pasión, mi forma de vida y mi infancia, la he vivido en diferentes etapas, por mi familia y desde que decidí torear”, así definió Rivega Agüero a la tauromaquia, quien recuerda que sus inicios  como torero fueron a sus 16 años , cuando aún no lo veía como una profesión o responsabilidad: 

“Los momentos más ilusionantes son cuando uno empieza, es la base y trato de seguir siempre con esa ilusión”.

Fermín Rivera dijo que aunque la tauromaquia es una tradición proveniente de España, siempre ha sido parte de cultura mexicana, parte de las tradiciones de los festejos populares y las corridas que se dan en los pueblos tienen una derrama importante, “hay mucha gente que vive de los toros, entre ellos: ganaderos, la gente que actúa en una corrida”.

Al respecto de las manifestaciones en contra de la tauromaquia, el torero mencionó: “siempre ha habido manifestaciones, no siempre van a estar a favor de las mismas ideas, con la globalización más todavía. A nosotros nos ha tocado una época difícil para defender a la tauromaquia, porque además se ha politizado la fiesta brava y hay gente que por beneficios políticos o económicos están en contra y esto nos ha hecho unirnos y re valorarnos a la comunidad taurina”.

Rivera argumentó que el toro de lidia es un animal que por instinto acomete y embiste, “lo crían durante cuatro años a su libre albedrío para salir a la plaza de toros, esa es la grandeza de la tauromaquia, los taurinos amamos y respetamos al toro bravo, es el personaje principal de la fiesta”.

Fermín hizo un recorrido por la historia de la dinastía: 

“Comenzó en 1918 con Fermín Rivera Malabehar, quien nació en San Luis Potosí, su legado se extendió a sus cuatro hijos Fermín, Verónica, Rosario y el maestro Curro Rivera, cuyos nietos fueron Rafael y yo, todos dedicados al ambiente taurino”

Rivera Malabehar fue inspiración de muchos artistas mexicanos, entre ellos Agustín Lara, quien le compuso el pasodoble

Novillero.

Fermín Rivera dijo que en sus objetivos profesionales está el triunfar y destacar con base en sus ideales como torero, dejar una huella y recalca que la lidia es una carrera compleja.

 

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

Gustavo Robledo Guillén, mejor conocido como Gallo, incursionó en el mundo de la tauromaquia y ahora fomenta la fiesta de toros desde un punto de vista cultural en San Luis Potosí; además, ha sido parte del equipo defensor técnico del juez de plaza y ha trabajado con ganaderos de toros bravos. Ahora es un aficionado práctico, fue alumno de la Escuela Taurina Mexicana.

Gustavo Robledo define la tauromaquia como: “un ejercicio estético en el que una persona se va a enfrentar a la bestia irracional, con una técnica para poder lidiar toros y con un objetivo artístico en donde la estética del torero y la bestialidad del toro se compaginen para que tal unidad cree un cuadro artístico en dónde un capotazo, un muletazo o un par de banderillas logren armonía a la vista”.

Al respecto de la historia de la tauromaquia en México, Robledo Guillén contó que esta se remonta desde el descubrimiento de América en 1492, tomando en cuenta que además de una conquista territorial, también fue política, religiosa y cultural. Fue así que, las primeras corridas de toros (antes llamados festejos taurinos) fueron entre 1523 y 1524. En San Luis Potosí comenzaron en 1592, como una forma de celebrar las fiestas de patronales, los primeros festejos taurinos a finales del siglo XVI en el barrio de Tlaxcala.

Gallo también habló sobre las actividades que se realizan en el estado para fomentar la cultura de la tauromaquia, entre las que destacan las actividades que llevan a cabo las agrupaciones de aficionados, denominadas peñas taurinas, la más famosa de ellas “Los tres Tercios”, una de las más antiguas en SLP y la más vigente, realiza conferencias, entrevistas cada mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Destacadas

Detenido por violar a una menor y causarle un aborto

Publicado hace

el

El imputado fue enviado a La Pila luego de ser detenido por la Fiscalía

Por: Redacción

Juan Carlos “N”  fue detenido, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado, vio lación agravada y aborto

.

Presuntamente habría agredido a una adolescente, que se encontraba bajo su cuidado, de 14 años de edad. La víctima quedó embarazada producto de estos hechos de violencia y el responsable presuntamente le suministró medicamentos para interrumpir su embarazo. Según la denuncia el violentador habría agredido sexualmente a la víctima en dos ocasiones más.

Un juez de control libró la orden de aprehensión luego de que agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación.

La Policía de Investigación, a través de un operativo, localizó y detuvo al imputado en la localidad La Campana, posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la capital potosina, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Lee también: Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía reconoce que aún no localizan a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

María Manuela García informó que continúa la búsqueda del ex sacerdote acusado de abuso sexual infantil, quien mantiene ficha roja de Interpol

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución continúa con la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual infantil y prófugo de la justicia desde hace más de una década.

La fiscal señaló que la Policía de Investigación sigue realizando indagatorias para localizar su paradero, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.

“Seguimos con la búsqueda, la Policía ha seguido investigando sobre su paradero, pero no hemos tenido la suerte”, declaró.

Asimismo, confirmó que permanece activa la ficha roja emitida por la Interpol, mecanismo internacional utilizado para la localización y detención de personas buscadas por la justicia.

El caso de Córdova Bautista ha sido uno de los más emblemáticos en San Luis Potosí, luego de que fuera denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores cuando ejercía como sacerdote.

A más de once años de que el ex religioso se encuentra prófugo, las autoridades estatales mantienen abierta la investigación y la colaboración con instancias nacionales e internacionales para dar con su paradero.

También lee: Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP

Publicado hace

el

Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.

La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.

Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.

Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud

, principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.

“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.

La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados