enero 15, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

A Manuelito no se le mueve un pelo. Siempre bien peinadito va y regresa de la escuela con el uniforme limpio, él sí es obediente, él sí se come toda su sopita, hay dieces en su boleta y no pelea con su hermanita.

Quiere ser ingeniero como su papá. Acude a Tequis los domingos con los zapatos boleados, dice por favor y buenas tardes sin que se lo pida su mamá, asiste a un buen colegio en donde se hace de amiguitos iguales.

Estudió lo que se esperaba, hizo lo que se esperaba, se portó como se esperaba, se casó como se esperaba. Su vida ha sido vivida millones de veces. Pese a ello, cree que es un potosino  muy particular, y lo demuestra. Es de los que usa a conveniencia el que cree que es su mejor apellido, el que suena, el que lo incluye en los mejores círculos, por el que le gusta ser reconocido. Quiere pertenecer aunque sea desde el falso arraigo. Todo sirve. Hay que encajar. Es el potosino atrapado en vivir para siempre en los tiernos noventas. 

Desmiéntame si no, pululan por ahí los Manuelitos, esos espejos de una supuesta potosinidad tratada y desmenuzada por décadas por historiadores, poetas, arquitectos, estudiosos, periodistas, memes y chascarrillos.

Son esos que votan siempre por el PAN por puro status.  Los que no saludan aunque lo conozcan e incluso les causa resquemor pensar distinto y más allá, peor: que se enteren los demás que lo hacen. Imagínese.

Durante algún tiempo, bajo las circunstancias históricas, formaron una rebeldía local, cerrada, conservadora, almidonada, clasista, ñoña, hipocritona, amalgamada en una serie de rituales de buenas costumbres sentadas en poses, fundamentadas en “el qué dirán”. Fueron la rebeldía a lo que parecía distinto a su propia especie.

Manuelito se quedó a vivir para siempre en en esos años en los que no hay espacio para gays ni lesbianas (qué barbaridad) los embarazos en adolescentes se llaman “retiros” y el aborto, cuando se ocupa, es bien escondido, jamás admitido. Los pecados no se premian en el Baile de las Rosas del Deportivo Potosino. 

La potosinidad de Manuelito se respira. Huele a clase media aspiracional, a sala plástica burgués de los ochentas. A comparsas en el club, a lanceros en la Lonja. La potosinidad de Manuelito pretende sonar a plática sobre Baéz Lozano pero se tararea en la frivolidad de No controles con Flans. No controles porque a todo el mundo gusta, y si a todo el mundo gusta, es a donde hay que pertenecer. 

La potosinidad de Manuelito sabe a rompope Coronado, a gorditas de Morales, a tacos rojos de doña Juanita, a enchiladas potosinas. Aspira a la casa de los Rangel.

Por geografía o generación, sí, muchos tenemos algo de Manuelito, pero caray, no todos somos Manuelito. 

Luego de la inestabilidad política generada en el enfrentamiento buenos contra malos, navistas contra priistas, curros contra huastecos, ricos contra pobres, herederos contra depauperados, la ciudad emprendió su crecimiento y amplió sus horizontes. 

Llegaron nuevas familias a las que poco importan los buenos modales de Manuelito. Valoran nada los apellidos de abolengo potosinos, crecieron fortunas, se abrieron nuevos espacios, creció la ciudad, hubo nuevas escuelas, nuevos tiempos, nuevos códigos.

El perfume de la potosinidad se quedó corto a Carranza, Las Lomas, Tequis y Tangamanga. Se cruzaron las fronteras. Hoy vivimos en San Luis muchas más personas que las que quisiera aceptar la burbuja noventera de Manuelito.

El sabor del abolengo, de los bailes, de la fusión de los apellidos, de los círculos sociales apretados, nada tienen que ver con el San Luis del dos mil veintiuno.

En nada se parece el perfume de la señora con acción en Lomas con las miles  de mujeres que huelen a sudor y que trabajan doble turno en la Zona Industrial.

Las residencias de los emparentados distan mucho en todos los sentidos de las docenas y docenas de colonias en Pozos, de los centros comerciales del Oriente, de la vida sin poses, de la gente sin tiempo para quedar bien, de la gente que existe al exterior de las fronteras clasistas.

No son “niños bien” ni les interesa serlo. Les interesa “vivir bien” y también están formando su rebeldía.

La causa de Manuelito, la que dio sentido a su vida vivida millones de veces, ha dejado de tener sentido en una ciudad del tamaño de la nuestra.

Como en los noventas, como en los años del navismo y el frenteciviquismo auténtico, la rebeldía quiere combatir combatir a los caciques. Sí, hay que combatir a los que se han mantenido, transexenalmente en el poder y tras del mismo. Hay que enfrentarse al régimen, pero ¿Quién representa al régimen caciquil hoy en día?

Son los valerosos contra los poderosos. Los unos pocos de la burbuja contra los miles que no necesitan del status ni de la pose, sino de la justicia y de las oportunidades. Se quieren derechos y no privilegios.

La monarquía de los apellidos involucrados en política está cavando su tumba y su fin en San Luis Potosí. La arquitectura oligárquica conservadora se resiste, quiere seguir produciendo Manuelitos.

A los que despojan la tierra, pactan con el poder, se eternizan en los puestos, hacen negocios y se enriquecen vilmente, los combatió fuerte el navismo, aquel de los noventas.

Hoy los bandos están intercambiados, y hay una nueva rebelión enfrente. Nadie la quiere ver, pero respira, existe, se mueve, opina y vota.

¿A dónde irá a parar Manuelito? ¿Quiénes son los verdaderos caciques y quienes los verdaderos rebeldes?

La que viene, huele a una elección sin límites. A un choque de trenes generacional y al combate de dos narrativas: la de los que se dicen buenos contra los que los buenos les llaman malos. El San Luis conservador, cómplice de los auténticos caciques, contra la corriente de un nuevo esbozo de historia potosina. La mejor causa ya no está en el mismo bando.

El espacio para vivir en el pasado se vuelve más pequeño, poderoso, pero pequeño. Las ganas de recambio y de revolución generacional y de progreso ideológico se está ensanchando aunque no se quiera ver.

Hay más potosinos queriendo empleo, que fraccionando en el poniente privilegiado. Hay más clamando seguridad, que amigos de los de siempre haciendo negocios millonarios al cobijo de la autoridad. Hay más pidiendo una gota de agua, que desarrollos completos que no pagan ni un centavo por el líquido que llena sus albercas. Hay más potosinos sentados en una sala de hospital rogando atención, que los que esperan comprar una acción en clubes privados.

Viene una desgarradora polarización de dos verdades que a tambor batiente anuncia una ingobernabilidad desestabilizadora. Ojalá que me equivoque.

Esos de enfrente son los de siempre. ¿De qué lado está sentado usted? No hay no potosinidad, esa es imposible erradicarla del ADN citadino, pero está llegando el tiempo de su mutación y evolución.

Hasta la próxima, Culto Público, que le tengo muchos y muy buenos Bemoles.

@jfsh007

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Señor Carretero le vengo a avisar | Columna de Jorge Saldaña

@

Destacadas

SLP se queda dos semanas más en semáforo naranja

Publicado hace

el

El estado vive uno de los peores momentos de la pandemia: los contagios han aumentado 44% y 3% los fallecimientos en los últimos 15 días

Por: Redacción

En las últimas semanas se han incrementado considerablemente los contagios y decesos por covid-19 en San Luis Potosí, es así que, en tan solo 14 días se registraron dos mil 763 casos y 229 defunciones.

A pesar de la situación en SLP, el estado permanecerá dos semanas más en semáforo naranja, a reserva de algún cambio extraordinario antes de este periodo de tiempo.

Han aumentado 44% los contagios y 3% los fallecimientos en San Luis Potosí; tal situación no es exclusiva del estado, pues en México han aumentado 16% los casos y 42% los decesos, mientras que en el mundo hay un incremento del 13% en casos y 14% en muertes.

Por ello, la secretaría de Salud, Mónica Rangel hizo un llamado a la ciudadanía para que ante los primeros síntomas como dolor de cabeza o dificultad para respirar, acudan al médico o alguna Unidad Centinela y no esperen a que los síntomas se agraven.

 

Continuar leyendo

#Si Sostenido

Paloma debe ser la candidata de Morena en SLP | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

Historias para perros callejeros

 

“La instrucción del presidente López Obrador fue clara: ser la candidata y hacer una campaña digna”.

Por: Luis Moreno

Es un hecho, Paloma Rachel Aguilar Correa se inscribirá el lunes al proceso interno de Morena para definir quién será su candidata a gobernadora y es una de las favoritas a quedarse con la nominación, así lo confirmaron al menos tres fuentes diferentes.

Uno de los trascendidos apuntó a que el propio presidente López Obrador fue quien le solicitó a Paloma ser la candidata y la instrucción fue clara: hacer una campaña digna.

No una mentira ni tampoco un lance machista asegurar que hoy los perfiles más fuertes de Morena en San Luis son hombres: Leonel Serrato, Juan Ramiro Roble y Primo Dothé, pero la posibilidad de verlos en la boleta es lejana, por no decir imposible, pues implicaría la modificación de alguna de las ocho candidaturas para hombres en otros estados.

A finales del año anterior, cuando Mario Delgado, dirigente nacional morenista, hizo el anuncio de que en San Luis tendrían a una candidata, el proceso electoral se convulsionó, pues antes de eso muchos anticipábamos una victoria de Morena sin muchos contratiempos, pero considerando lo poco conocidas que son y los negativos que tienen las tres inscritas originalmente para la postulación: Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo y María del Consuelo Jonguitud, dio la impresión de que el partido quería perder y con su derrota abrirle paso a otro candidato para quedarse con el voto de las izquierdas.

Luego de eso surgieron voces que sentaban a Mónica Rangel, secretaria de Salud, en la postulación de Morena, una posibilidad que sigue latente, de hecho en el escritorio de Mario Delgado los expediente de Mónica y Paloma son los más adelantados, sin embargo, elegir a la funcionaria carrerista es un suicidio partidista para Morena, pues causaría una decepción irreparable no solo entre su militancia (que es muy poca), sino entre sus simpatizantes (que son muchos y muchas); ya que Mónica, además de no ser parte de Morena, tiene acusaciones serias por uso indebido de recursos públicos, lo que traería una retahíla, no para el partido, sino para el presidente López Obrador, que suficiente tiene con los cuestionamientos contra Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Hacer una campaña digna no es sinónimo de ganar, pues se puede ganar siendo indigno, pero es un triunfo a largo plazo, uno que urgentemente necesita Morena San Luis, pues liderazgos guiados por los complejos y mediocres como el de Sergio Serrano han condenado al partido oficial a un marasmo que lo hace parecer una izquierda de los años 70 y lo aleja de la visión progresista de las y los morenistas en la Ciudad de México que, sin problema, es capaz de convencer a las clases medias aspiracionales y juveniles, algo por ahora impensable en el estado.

Estoy convencido de que si es real que Andrés Manuel ha depositado esa encomienda en Paloma Rachel, ella cuenta con todos los elementos para cumplirla.

En primer lugar tiene el perfil político: es fundadora de Morena en el estado, tiene la inteligencia, la retórica y la oratoria. Fue brigadista de López Obrador, le ha sido leal durante toda su trayectoria y el presidente le responde igual. Y en un tema más trivial, pero que no se debe soslayar (las elecciones son en buena medida un tema de imagen), tiene el atractivo que ofrece la juventud.

Paloma puede ser la punta del inicio de una refundación de Morena en San Luis, en la que deben tener un lugar preponderante otros liderazgos importantes como Leonel Serrato. Su presencia en la boleta sería incontestable, no así la de muchas de las interesadas y de paso, en una de esas, con una elección dividida entre Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Xavier Nava (si logra romper la coalición) y lo que logren juntar entre Juan Carlos Machinena, Arturo Segoviano, los representantes del PES y RSP, puede que la elección acabe por ponerse al alcance de todas, siempre y cuando se salven pleitos con viejos, se busquen aliados y se acuda a un discurso del siglo XXI.

También lee: San Luis Potosí, el primer Estado que abolió la esclavitud | Por Luis Moreno Flores

Continuar leyendo

Destacadas

“Xavier Nava actúa como un traidor y oportunista”: analistas

Publicado hace

el

Columnistas señalan que el futuro de Nava, incluso para reelegirse como alcalde luce complicado

Por: Ana G Silva

El miércoles Xavier Nava Palacios impugnó la elección interna del PAN donde él fue precandidato junto a Marco Gama y Octavio Pedroza, pues su equipo jurídico aseguró que se cometieron irregularidades en todo el proceso. Ante esto los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus opiniones sobre el actuar de Nava Palacios en donde mencionaron que su actitud es la “traidor y oportunista”.

“Es un acto de traición que honra la trayectoria personal de Xavier Nava, todos los episodios de su vida política concluyen de esta manera, dándole una puñalada por la espalda a quienes lo apoyaron, le hizo lo mismo a Emilio Zabadúa, a Elba Esther Gordillo, a Ricardo Gallardo, a quienes confiaron en él como candidato independiente y hoy le hace lo mismo al PAN”, destacó Ríos Medrano.

Por su parte, LM Elizondo indicó: “Eso es de oportunistas y es un chapulín, que no tiene valores partidistas”.

Ambos analistas coincidieron en que la reacción de Nava Palacios en el PAN era predecible si no ganaba la contienda interna: “no me sorprende, pero me parece un acto infamante para los panistas que votaron por él, porque como desprecia al PAN con esta impugnación no le cuesta un grado de conciencia”, dijo Ríos; mientras que Elizondo reiteró: “Lo pinta de cuerpo completo en el sentido de que es alguien que pone sus intereses personales como un político que no cumple su palabra porque suscribió ante los empresarios que se mantenía”.

En cuanto al objetivo de Xavier Nava con la impugnación, Oswaldo Ríos detalló que intenta obligar al PAN para que lo apoyen en su reelección en la alcaldía; sin embargo, no será así, pues con la impugnación ha desconocido la candidatura de Octavio Pedroza:

“¿Cómo el PAN podría apoyar a Nava para que se reelija si está dinamitando la vida institucional del partido y está exponiendo públicamente que el proceso del PAN? no estuvo apegado a la legalidad y no fue justo, ya es una ruptura consumada.”

Israel también consideró que es muy difícil que Nava se reelija porque es muy probable es que esa candidatura sea dada a Enrique Galindo o Luis Mahbub y que sus verdaderas intenciones son que el PRD rompa la coalición para que la candidatura a la gubernatura del partido le sea otorgada: “Hay un contacto que podría ser Fernando Belaunzarán, que ha tomado relevancia dentro de la oposición y él le dio el respaldo a Xavier”, aunque también agregó que no sería el camino adecuado, pues sería peligroso: “Si llega a postularse por otro partido sería el culpable de la derrota de la coalición por fragmentar el voto”.

Oswaldo Ríos comentó que no ve probable que el PRD rompa la coalición para que Nava Palacios sea su candidato a la gubernatura, pues el partido está coaligado al PRI y al PAN a nivel federal: “Perderían mucho, sería incongruente que vayan en lo federal los perredistas en coalición y solos en lo local a la elección a gobernador, es una posibilidad pero es remota”.

Israel Elizondo subrayó que el actuar de Acción Nacional es tener “dignidad” y mantenerse pues no pueden permitir “que un capricho de Xavier Nava secuestre a un partido” si la militancia ya decidió a Octavio Pedroza como su representante: “No debe someterse al capricho de un candidato, las intuiciones no pueden estar al servicio de las personas, las personas sirven para las instituciones”.

Oswaldo Ríos argumentó que Nava Palacios está provocando es que el PAN rompa y lo suelte políticamente: “no podría apoyar la reelección de un candidato que tiene un procedimiento de chantaje en contra del partido y que además no acepta la legitimidad de Pedroza como candidato ¿por qué premiará el PAN a un mal perdedor que además amenaza el partido?

Por otro lado, Israel destacó que Nava debe definirse políticamente: “Un día llega a la política de San Luis Potosí y dice que es gallardista; después habla del panismo, se apropia de los valores de su abuelo, que no lo representan; y ahora impugna un proceso cuando ni siquiera es militante ni voto”.

Ríos señaló que Xavier Nava debió haber concretado la unidad en lugar de impugnar, tal como lo hizo Marco Gama: “Primero conciliar antes de romper, no se concilia después de romper, se equivocó”.

Los analistas coincidieron que durante mucho tiempo Nava Palacios a maltratado a los panistas: “Los panistas que votaron por él son panistas no navistas, a ellos los trata de manera ingrata, todo el tiempo él piensa en sí mismo”, dijo Oswaldo; Israel comentó: “me parece debe ser autocrítico de su soberbia, del maltrato a los panistas como la restitución a la regidora Veronica Rodríguez como presidenta de la Comisión de Gobernación”.

Elizondo mencionó que es ilógico que el alcalde con licencia quiera impugnar más de 500 votos: “no sé de dónde saca una inconsistencia. Yo al que vi inconsistente con regidores anduvieron operando, que lo de las estufas y el desvío de recursos, fue a él”.

También lee: PAN analiza si procede impugnación de Nava contra elección interna

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados