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Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
A Manuelito no se le mueve un pelo. Siempre bien peinadito va y regresa de la escuela con el uniforme limpio, él sí es obediente, él sí se come toda su sopita, hay dieces en su boleta y no pelea con su hermanita.
Quiere ser ingeniero como su papá. Acude a Tequis los domingos con los zapatos boleados, dice por favor y buenas tardes sin que se lo pida su mamá, asiste a un buen colegio en donde se hace de amiguitos iguales.
Estudió lo que se esperaba, hizo lo que se esperaba, se portó como se esperaba, se casó como se esperaba. Su vida ha sido vivida millones de veces. Pese a ello, cree que es un potosino muy particular, y lo demuestra. Es de los que usa a conveniencia el que cree que es su mejor apellido, el que suena, el que lo incluye en los mejores círculos, por el que le gusta ser reconocido. Quiere pertenecer aunque sea desde el falso arraigo. Todo sirve. Hay que encajar. Es el potosino atrapado en vivir para siempre en los tiernos noventas.
Desmiéntame si no, pululan por ahí los Manuelitos, esos espejos de una supuesta potosinidad tratada y desmenuzada por décadas por historiadores, poetas, arquitectos, estudiosos, periodistas, memes y chascarrillos.
Son esos que votan siempre por el PAN por puro status. Los que no saludan aunque lo conozcan e incluso les causa resquemor pensar distinto y más allá, peor: que se enteren los demás que lo hacen. Imagínese.
Durante algún tiempo, bajo las circunstancias históricas, formaron una rebeldía local, cerrada, conservadora, almidonada, clasista, ñoña, hipocritona, amalgamada en una serie de rituales de buenas costumbres sentadas en poses, fundamentadas en “el qué dirán”. Fueron la rebeldía a lo que parecía distinto a su propia especie.
Manuelito se quedó a vivir para siempre en en esos años en los que no hay espacio para gays ni lesbianas (qué barbaridad) los embarazos en adolescentes se llaman “retiros” y el aborto, cuando se ocupa, es bien escondido, jamás admitido. Los pecados no se premian en el Baile de las Rosas del Deportivo Potosino.
La potosinidad de Manuelito se respira. Huele a clase media aspiracional, a sala plástica burgués de los ochentas. A comparsas en el club, a lanceros en la Lonja. La potosinidad de Manuelito pretende sonar a plática sobre Baéz Lozano pero se tararea en la frivolidad de No controles con Flans. No controles porque a todo el mundo gusta, y si a todo el mundo gusta, es a donde hay que pertenecer.
La potosinidad de Manuelito sabe a rompope Coronado, a gorditas de Morales, a tacos rojos de doña Juanita, a enchiladas potosinas. Aspira a la casa de los Rangel.
Por geografía o generación, sí, muchos tenemos algo de Manuelito, pero caray, no todos somos Manuelito.
Luego de la inestabilidad política generada en el enfrentamiento buenos contra malos, navistas contra priistas, curros contra huastecos, ricos contra pobres, herederos contra depauperados, la ciudad emprendió su crecimiento y amplió sus horizontes.
Llegaron nuevas familias a las que poco importan los buenos modales de Manuelito. Valoran nada los apellidos de abolengo potosinos, crecieron fortunas, se abrieron nuevos espacios, creció la ciudad, hubo nuevas escuelas, nuevos tiempos, nuevos códigos.
El perfume de la potosinidad se quedó corto a Carranza, Las Lomas, Tequis y Tangamanga. Se cruzaron las fronteras. Hoy vivimos en San Luis muchas más personas que las que quisiera aceptar la burbuja noventera de Manuelito.
El sabor del abolengo, de los bailes, de la fusión de los apellidos, de los círculos sociales apretados, nada tienen que ver con el San Luis del dos mil veintiuno.
En nada se parece el perfume de la señora con acción en Lomas con las miles de mujeres que huelen a sudor y que trabajan doble turno en la Zona Industrial.
Las residencias de los emparentados distan mucho en todos los sentidos de las docenas y docenas de colonias en Pozos, de los centros comerciales del Oriente, de la vida sin poses, de la gente sin tiempo para quedar bien, de la gente que existe al exterior de las fronteras clasistas.
No son “niños bien” ni les interesa serlo. Les interesa “vivir bien” y también están formando su rebeldía.
La causa de Manuelito, la que dio sentido a su vida vivida millones de veces, ha dejado de tener sentido en una ciudad del tamaño de la nuestra.
Como en los noventas, como en los años del navismo y el frenteciviquismo auténtico, la rebeldía quiere combatir combatir a los caciques. Sí, hay que combatir a los que se han mantenido, transexenalmente en el poder y tras del mismo. Hay que enfrentarse al régimen, pero ¿Quién representa al régimen caciquil hoy en día?
Son los valerosos contra los poderosos. Los unos pocos de la burbuja contra los miles que no necesitan del status ni de la pose, sino de la justicia y de las oportunidades. Se quieren derechos y no privilegios.
La monarquía de los apellidos involucrados en política está cavando su tumba y su fin en San Luis Potosí. La arquitectura oligárquica conservadora se resiste, quiere seguir produciendo Manuelitos.
A los que despojan la tierra, pactan con el poder, se eternizan en los puestos, hacen negocios y se enriquecen vilmente, los combatió fuerte el navismo, aquel de los noventas.
Hoy los bandos están intercambiados, y hay una nueva rebelión enfrente. Nadie la quiere ver, pero respira, existe, se mueve, opina y vota.
¿A dónde irá a parar Manuelito? ¿Quiénes son los verdaderos caciques y quienes los verdaderos rebeldes?
La que viene, huele a una elección sin límites. A un choque de trenes generacional y al combate de dos narrativas: la de los que se dicen buenos contra los que los buenos les llaman malos. El San Luis conservador, cómplice de los auténticos caciques, contra la corriente de un nuevo esbozo de historia potosina. La mejor causa ya no está en el mismo bando.
El espacio para vivir en el pasado se vuelve más pequeño, poderoso, pero pequeño. Las ganas de recambio y de revolución generacional y de progreso ideológico se está ensanchando aunque no se quiera ver.
Hay más potosinos queriendo empleo, que fraccionando en el poniente privilegiado. Hay más clamando seguridad, que amigos de los de siempre haciendo negocios millonarios al cobijo de la autoridad. Hay más pidiendo una gota de agua, que desarrollos completos que no pagan ni un centavo por el líquido que llena sus albercas. Hay más potosinos sentados en una sala de hospital rogando atención, que los que esperan comprar una acción en clubes privados.
Viene una desgarradora polarización de dos verdades que a tambor batiente anuncia una ingobernabilidad desestabilizadora. Ojalá que me equivoque.
Esos de enfrente son los de siempre. ¿De qué lado está sentado usted? No hay no potosinidad, esa es imposible erradicarla del ADN citadino, pero está llegando el tiempo de su mutación y evolución.
Hasta la próxima, Culto Público, que le tengo muchos y muy buenos Bemoles.
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República Soberana y con Energía Sustentable tiene 6 puntos centrales
En la presentación del proyecto, destacó que se compone de 6 puntos para garantizar energía sustentable
Por: Redacción
“Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, fue el mensaje principal de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera con la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable.
Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, Claudia Sheinbaum reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX.
También destacó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de la democracia.
En la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable, destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos.
1. Soberanía energética.
2. Robustez frente a cambios externos.
3. Disminución de la intensidad energética.
4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
6. Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.
Ayuntamiento de SLP
Todo listo para el Festival Internacional San Luis en Primavera 2024
Son 80 eventos gratuitos, 600 artistas potosinos, nacionales e internacionales, y en el que se espera una derrama económica importante
Por: Redacción
El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí alista el Festival Internacional San Luis en Primavera, mismo que se desarrollará del 23 al 31 de marzo del 2024, en 9 sedes y calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, eventos completamente gratuitos y para todos los públicos.
La Dirección de Cultura Municipal detalla que el programa superará nuevamente las expectativas con 8 días de actividades, y contar con artistas de como Il Divo, Club Lulú, Mario Bautista, Emmanuel, Sofía Thompson, Circo Dragón, Agathe (Francia), Big Band Jazz, Esteman, Las Tres Grandes (Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad), Guillermo Arriaga, Mariana Bo, Lila Downs, Camilo, Sabino, Karcocha, Moaré Experience (Argentina y España), Cumbia Machine Tour, entre otros más.
Son 80 eventos gratuitos programados, 600 artistas potosinos, nacionales e internacionales, y en el que se espera una derrama económica importante, producto del turismo, alimentos y servicios, ya que el festival promueve el flujo del turismo regional e incluso el nacional.
En el Teatro Alarcón se destacan actividades de trova y jazz, en el que se presentará los históricos de Mexicanto, Andrés Herrera, Félix Díaz, José Antonio Parga, Darío Parga en el género de autor, así como Karina Collis, Miramundo Jazz (México, Italia, Argentina)
Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; no está influenciada por intereses individuales o afiliaciones políticas.
Consulta la programación:
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento continúa programa para fomentar y garantizar bienestar animal
El área d Bienestar Animal insistió en que los tres ejes que se fomentan son: educación, esterilización y legislación para cumplir la ley
Por: Redacción
Siguen las acciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del trabajo cotidiano del área de Bienestar Animal, para esterilizar tanto mascotas, así como a perritos en situación de calle, a la par de mantener el Registro Municipal de Mascotas y otras acciones a favor de perros, gatos y fauna en general.
En caso de necesitar la esterilización de un gato o perro, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono: 4448-240071, para agendar su cita, e igualmente las personas pueden identificar a los perritos que deambulan por sus colonias y llevarlos para esta intervención quirúrgica.
El área de Bienestar Animal del Gobierno de la Capital dio a conocer que la población puede coadyuvar registrando los perros que hay en la colonia y que no son propiedad de nadie, y esterilizando al menos, a fin de consolidar estos esfuerzos entre la autoridad y la población potosina.
También recordó que como parte de la conmemoración del Día Mundial de Esterilización Animal,
en el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), se realizaron varias esterilizaciones a perritos y gatos, no obstante, ante el interés de las personas, sigue de acuerdo con las operaciones solicitadas y agendadas por quienes están interesados en sumarse a este esfuerzo de salud pública.
Si bien, originalmente las esterilizaciones solamente estaban enfocadas a asociaciones, colectivos, grupos y rescatistas independientes, ante las constantes solicitudes de las potosinas y potosinos, se abrió a la ciudadanía en general.
Finalmente, el área de Bienestar Animal insistió en que los tres ejes que se fomentan entre la población son: educación, esterilización y la parte de legislación para hacer cumplir la ley como autoridad municipal.
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