Conecta con nosotros

Destacadas

Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

A Manuelito no se le mueve un pelo. Siempre bien peinadito va y regresa de la escuela con el uniforme limpio, él sí es obediente, él sí se come toda su sopita, hay dieces en su boleta y no pelea con su hermanita.

Quiere ser ingeniero como su papá. Acude a Tequis los domingos con los zapatos boleados, dice por favor y buenas tardes sin que se lo pida su mamá, asiste a un buen colegio en donde se hace de amiguitos iguales.

Estudió lo que se esperaba, hizo lo que se esperaba, se portó como se esperaba, se casó como se esperaba. Su vida ha sido vivida millones de veces. Pese a ello, cree que es un potosino  muy particular, y lo demuestra. Es de los que usa a conveniencia el que cree que es su mejor apellido, el que suena, el que lo incluye en los mejores círculos, por el que le gusta ser reconocido. Quiere pertenecer aunque sea desde el falso arraigo. Todo sirve. Hay que encajar. Es el potosino atrapado en vivir para siempre en los tiernos noventas. 

Desmiéntame si no, pululan por ahí los Manuelitos, esos espejos de una supuesta potosinidad tratada y desmenuzada por décadas por historiadores, poetas, arquitectos, estudiosos, periodistas, memes y chascarrillos.

Son esos que votan siempre por el PAN por puro status.  Los que no saludan aunque lo conozcan e incluso les causa resquemor pensar distinto y más allá, peor: que se enteren los demás que lo hacen. Imagínese.

Durante algún tiempo, bajo las circunstancias históricas, formaron una rebeldía local, cerrada, conservadora, almidonada, clasista, ñoña, hipocritona, amalgamada en una serie de rituales de buenas costumbres sentadas en poses, fundamentadas en “el qué dirán”. Fueron la rebeldía a lo que parecía distinto a su propia especie.

Manuelito se quedó a vivir para siempre en en esos años en los que no hay espacio para gays ni lesbianas (qué barbaridad) los embarazos en adolescentes se llaman “retiros” y el aborto, cuando se ocupa, es bien escondido, jamás admitido. Los pecados no se premian en el Baile de las Rosas del Deportivo Potosino. 

La potosinidad de Manuelito se respira. Huele a clase media aspiracional, a sala plástica burgués de los ochentas. A comparsas en el club, a lanceros en la Lonja. La potosinidad de Manuelito pretende sonar a plática sobre Baéz Lozano pero se tararea en la frivolidad de No controles con Flans. No controles porque a todo el mundo gusta, y si a todo el mundo gusta, es a donde hay que pertenecer. 

La potosinidad de Manuelito sabe a rompope Coronado, a gorditas de Morales, a tacos rojos de doña Juanita, a enchiladas potosinas. Aspira a la casa de los Rangel.

Por geografía o generación, sí, muchos tenemos algo de Manuelito, pero caray, no todos somos Manuelito. 

Luego de la inestabilidad política generada en el enfrentamiento buenos contra malos, navistas contra priistas, curros contra huastecos, ricos contra pobres, herederos contra depauperados, la ciudad emprendió su crecimiento y amplió sus horizontes. 

Llegaron nuevas familias a las que poco importan los buenos modales de Manuelito. Valoran nada los apellidos de abolengo potosinos, crecieron fortunas, se abrieron nuevos espacios, creció la ciudad, hubo nuevas escuelas, nuevos tiempos, nuevos códigos.

El perfume de la potosinidad se quedó corto a Carranza, Las Lomas, Tequis y Tangamanga. Se cruzaron las fronteras. Hoy vivimos en San Luis muchas más personas que las que quisiera aceptar la burbuja noventera de Manuelito.

El sabor del abolengo, de los bailes, de la fusión de los apellidos, de los círculos sociales apretados, nada tienen que ver con el San Luis del dos mil veintiuno.

En nada se parece el perfume de la señora con acción en Lomas con las miles  de mujeres que huelen a sudor y que trabajan doble turno en la Zona Industrial.

Las residencias de los emparentados distan mucho en todos los sentidos de las docenas y docenas de colonias en Pozos, de los centros comerciales del Oriente, de la vida sin poses, de la gente sin tiempo para quedar bien, de la gente que existe al exterior de las fronteras clasistas.

No son “niños bien” ni les interesa serlo. Les interesa “vivir bien” y también están formando su rebeldía.

La causa de Manuelito, la que dio sentido a su vida vivida millones de veces, ha dejado de tener sentido en una ciudad del tamaño de la nuestra.

Como en los noventas, como en los años del navismo y el frenteciviquismo auténtico, la rebeldía quiere combatir combatir a los caciques. Sí, hay que combatir a los que se han mantenido, transexenalmente en el poder y tras del mismo. Hay que enfrentarse al régimen, pero ¿Quién representa al régimen caciquil hoy en día?

Son los valerosos contra los poderosos. Los unos pocos de la burbuja contra los miles que no necesitan del status ni de la pose, sino de la justicia y de las oportunidades. Se quieren derechos y no privilegios.

La monarquía de los apellidos involucrados en política está cavando su tumba y su fin en San Luis Potosí. La arquitectura oligárquica conservadora se resiste, quiere seguir produciendo Manuelitos.

A los que despojan la tierra, pactan con el poder, se eternizan en los puestos, hacen negocios y se enriquecen vilmente, los combatió fuerte el navismo, aquel de los noventas.

Hoy los bandos están intercambiados, y hay una nueva rebelión enfrente. Nadie la quiere ver, pero respira, existe, se mueve, opina y vota.

¿A dónde irá a parar Manuelito? ¿Quiénes son los verdaderos caciques y quienes los verdaderos rebeldes?

La que viene, huele a una elección sin límites. A un choque de trenes generacional y al combate de dos narrativas: la de los que se dicen buenos contra los que los buenos les llaman malos. El San Luis conservador, cómplice de los auténticos caciques, contra la corriente de un nuevo esbozo de historia potosina. La mejor causa ya no está en el mismo bando.

El espacio para vivir en el pasado se vuelve más pequeño, poderoso, pero pequeño. Las ganas de recambio y de revolución generacional y de progreso ideológico se está ensanchando aunque no se quiera ver.

Hay más potosinos queriendo empleo, que fraccionando en el poniente privilegiado. Hay más clamando seguridad, que amigos de los de siempre haciendo negocios millonarios al cobijo de la autoridad. Hay más pidiendo una gota de agua, que desarrollos completos que no pagan ni un centavo por el líquido que llena sus albercas. Hay más potosinos sentados en una sala de hospital rogando atención, que los que esperan comprar una acción en clubes privados.

Viene una desgarradora polarización de dos verdades que a tambor batiente anuncia una ingobernabilidad desestabilizadora. Ojalá que me equivoque.

Esos de enfrente son los de siempre. ¿De qué lado está sentado usted? No hay no potosinidad, esa es imposible erradicarla del ADN citadino, pero está llegando el tiempo de su mutación y evolución.

Hasta la próxima, Culto Público, que le tengo muchos y muy buenos Bemoles.

@jfsh007

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Señor Carretero le vengo a avisar | Columna de Jorge Saldaña

@

Destacadas

Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que esta semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado

Por: Redacción

Durante la Rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí volverá a semáforo epidemiológico verde, el cual iniciará a partir de este lunes 18 de octubre.

El gobernador del estado pidió a la población potosina seguir manteniendo los protocolos sanitarios; además, exhortó a los negocios a revisar que se cumplan con las normas sanitarias.

Gallardo Cardona indicó que esta nueva semaforización será en beneficio de comercios y empresas en el estado que se han visto afectados por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 204 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 99 mil 748 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 679 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.69 por ciento.

En cuanto a los 206 nuevos casos se trata de 102 mujeres y 102 hombres de entre los seis meses y los 90 años de edad. De los fallecidos son siete mujeres y tres hombres en un rango de edad de 33 meses a 95 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 61 graves y 22 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Cuarta ola de covid en SLP no sería tan fuerte

Continuar leyendo

Destacadas

Lo que debes saber para tramitar tu licencia de conducir gratis y permanente

Publicado hace

el

A partir del lunes 18 de octubre comienza la primera etapa de este programa

Por: Redacción

Este jueves el Congreso del Estado aprobó por mayoría eliminar el costo de las licencias de conducir como planteó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el 18 de octubre arrancará el programa “Licencia Gratuita y Permanente”.

En una primera etapa se entregarán licencias gratuitas a la ciudadanía que cuente con el documento vencido, así como a los que realicen el trámite de primera vez.

Al respecto, Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que quienes quieran obtener su licencia deberán agendar una cita desde la página slpfinanzas.gob.mx/citas/, dónde deberán capturar su CURP y seleccionar la oficina y el horario de su preferencia. El servicio será de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son: una Carta Compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la cual es necesario presentar copia: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cartilla militar), y comprobante de domicilio vigente de 1 a 2 meses.

Los requisitos que se solicitan en las oficinas recaudadoras de Finanzas para emitir la licencia son:

  • Carta compromiso expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar o constancia de residencia.
  • CURP impresa.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los requisitos para renovar son:

  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, constancia de residencia.
  • Licencia de conducir vencida.
  • CURP impresa.
  • Comprobante de no infracción realizado por Tránsito Municipal.
  • Original y copia de 2 comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 2 meses (agua, luz, teléfono, predial).
  • Proporcionar correo electrónico y número de teléfono.
  • Si eres extranjero, documento que acredite tu situación migratoria en México, realizada por el Instituto Nacional de Migración.

En el Periódico Oficial del Estado indicó que cuando se trate de reposición de licencias o permisos se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente, sin embargo, se puede omitir el pago en los siguientes casos: que acredite el robo de la misma con la denuncia ratificada correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la pérdida ocasionada por desastres naturales.

Se debe agregar que para personas no residentes del estado, esto sí tendrá costo: para automovilistas será con vigencia de un año 6.35 de UMA, por cada año subsecuente y hasta cuatro años 3.51 UMA; para chofer de servicio particular con vigencia un año 6.85 UM y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA; para conductor de motocicleta o motoneta con vigencia de un año 5.34 UMA y por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA.

También lee: #CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“Policía de SLP está en el siglo XIX”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde anunció mejoras salariales e incorporación de infraestructura tecnológica para los agentes municipales

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que la ampliación en presupuestal del 100% anunciada esta semana para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se utilizará en mejorar las condiciones laborales de los oficiales de la policía y dotar de tecnología e infraestructura a la corporación, pues señaló que en esta materia la policía “sigue en el siglo XIX”.

El alcalde explicó que beneficiará a los oficiales con prestaciones laborales justas, iniciando con un aumento de sueldo, además de garantizar la certeza en su actividad policial, con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vivienda y becas para sus hijos.

Galindo señaló que en San Luis Potosí no se cuenta con elementos para administrar la seguridad en la ciudad y destacó que en otros sitios, con policías pequeñas, los oficiales portan cámaras corporales, cámaras en las patrullas, GPS y otras tecnologías: “Hoy la ciudad no tiene nada de eso”, dijo el alcalde, quien recordó que entre las 70 corporaciones del país, la de San Luis Potosí es la que tiene el sueldo más bajo y pocas prestaciones para el personal, por lo que se duplicará el techo presupuestal que incrementará de 1.8 a 3.6 de los ingresos municipales.

También lee: “Hay más miembros del equipo de Nava involucrados en robo a la Tesorería”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión