junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Publicado hace

el

Este artista ha colaborado con los estudios EA y THQ nordic

Por: Ana G. Silva

Jorge Zapata “El Zapata” es un potosino de 36 años egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha participado en el diseño de videojuegos como en la creación de personajes de Command & Conquer: Rivals, además de contribuir en la elaboración de escenarios en la serie animada estadounidense gen:LOCK, Zapata contó para La Orquesta cómo ha sido su colaboración en estos proyectos.

El ilustrador mencionó que trabaja en un estudio que trabaja con compañías de videojuegos “desde chicos a grandes”, algunos de los clientes con los que ha llegado a trabajar es EA (Electronic Arts).

“Es precisamente EA que llegó con este juego de Command & Conquer: Rivals y pues fui parte del equipo que trabajó concept y la mayoría de los retratos que salen en el juego”.

Command & Conquer: Rivals es un videojuego de estrategia en tiempo real para celulares y tablets . Fue lanzado en Android e iOS el 4 de diciembre de 2018. Además el juego recibió una puntuación de 71 sobre 100 por Metacritic, un sitio web de reseñas de películas, programas de televisión, música, videojuegos y libros.

 

Jorge dijo que trabajar en el videojuego fue emocionante al tratarse una franquicia como la de Command & Conquer: “me sirvió mucho de experiencia para agilizar la creación de retratos a base de photobashing (combinar el uso de fotografías reales con técnicas de pintura digital con el fin de crear ilustraciones con un acabado extremadamente realista)”.

Mencionó que aunque hubo intervención del cliente al realizar las ilustraciones en el videojuego, él pudo realizar los concepts para el arte promocional del juego que fueron creados desde cero.

Zapata dijo que le gustaría volver a colaborar con la saga del videojuego, sin embargo, destacó que no sería su prioridad, ya que preferiría trabajar en otros títulos con diferentes estilos para seguir aprendiendo: “cuando paso mucho tiempo en un solo proyecto siento que me empiezo a quedar estancado”.

El ilustrador potosino dijo que también ha trabajado en la serie animada de gen:LOCK haciendo algunos escenarios para la primera temporada, la cual tuvo ocho capítulos y fue lanzada en 2019, además de ser elogiada por los críticos por tener una gran calidad de animación.

 

Otro de los proyectos que Jorge Zapata destacó, fue su participación en el juego de Darksiders III, de THQ nordic, pues para llevar a cabo las ilustraciones tuvo que realizar sus primeras exploraciones de ambientes para la ciudad.

 

“Son de los que me acuerdo, pero si han habido muchos juegos en los que me ha gustado trabajar, sobre todo los que son de diseño de personajes”.

Jorge dijo que desde que era un niño un comenzó a dibujar, pues veía a su hermano hacer sus dibujos, además de dibujar “anime” por lo que fue tomándole gusto a la ilustración al copiar el estilo y los personajes:

“Mi hermano hacía dibujos, que en ese tiempo eran monos súper fuertes, porque leía mucho las historietas de La espada salvaje de Conan y trataba siempre de copiarle”.

Jorge dijo que el trabajo que ha conseguido es a base de ser constante y seguir aprendiendo e intentando cosas nuevas, pues él sabía que le gustaba dibujar y crear “monitos”.

Jorge Zapata es un artista conceptual que gracias a su trabajo ha logrado conocer gente reconocida en el mundo de la ilustración de diferentes partes de México y del mundo, además destacó que al ser parte de muchos trabajos de videojuegos lo ha llevado a desarrollar diferentes estilos:

“Es un trabajo en el que puedes vaciar tus ideas y tener la satisfacción de saber que será visto por muchísimas personas, desde niños a adultos que lo disfrutarán o lo odiarán, pero de igual manera se volverá parte de ellos también”.

El ilustrador indicó que por ahora se enfoca en sus actuales proyectos donde uno de ellos, de videojuegos, será lanzado el próximo año, el cual considera que es el mejor proyecto en el que ha participado:

“El trato con el cliente es directo y la diferencia de la dirección de arte es abismal en comparación con la interna de concept,  creo que estoy aprendiendo mucho más que en proyectos pasados. No puedo decir cuál proyecto es pero se planea que salga el próximo año”.

Dijo que también está trabajando para un estudio chino, diseñando personajes como trabajador autónomo en su tiempo libre:

“Más a futuro me gustaría hacer una animación e intentar trabajar para BLIZZARD. Pero ya veremos cómo se van dando las cosas”.

También lee: #Entrevista | Jean-Félix Fayolle, el fotógrafo que llevó los barrios potosinos a Francia

Destacadas

Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Publicado hace

el

Tras la experiencia del caso de Sanjuana Maldonado, el diputado local presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de esta facultad

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de indulto, al tratarse de una facultad del poder legislativo local.

El diputado panista señaló algunos puntos que se contemplan para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí admita una solicitud de indulto y dicha figura pueda ser otorgada. Entre ellas, destacó que no se pueden indultar delitos graves, deben ser penas mayores a 10 años, se debe aprobar con la mayoría calificada, entre otros aspectos.

“Lo que estamos buscando es que en futuras solicitudes de indulto, el Congreso del Estado ya t enga una ley reglamentaria en donde regirnos

y primero con qué requisitos cumplir”, mencionó.

Guajardo Barrera refirió que esta iniciativa deriva de la solicitud de indulto presentada por la asociación “Perteneces” y que culminó el día de ayer en el otorgamiento de este recurso a Sanjuana Maldonado Amaya, ya que al no existir un marco normativo, deja una puerta muy abierta a que se presenten otras solicitudes.

“Existe la facultad en la Constitución en San Luis Potosí, que es para el Congreso, pero no existe bajo cuál es el procedimiento que se debe regir un indulto. Esto creo que deja una puerta abierta para futuras solicitudes de indulto, creo que lo más importante es que hay que dejar muy claro el procedimiento”.

También lee:Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco presuntos criminales fueron abatidos tras enfrentamiento en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

También dos oficiales de la Guardia Civil resultaron lesionados

Por: Redacción

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y una presunta célula criminal se reportó en la localidad de Portezuelo, en el municipio Cerro de San Pedro. Cinco supuestos integrantes de la organización criminal fueron abatidos tras los hechos.

Los agentes detectaron a sujetos armados sobre la calle Juárez mientras realizaban un patrullaje preventivo en la comunidad, cuando fueron atacados por los presuntos, lo que inició una persecución en el lugar.

Después del enfrentamiento, cinco presuntos fueron abatidos y dos agentes de la GCE resultaron heridos, a quienes se les trasladó a un hospital, donde se reportan fuera de peligro y en recuperación.

Se aseguró una camioneta Ford Edge sin placas y en su interior había cuatro armas largas, una corta, cuatro chalecos tácticos, un casco y una bolsa con objetos de varilla.

Posteriormente, se localizó un vehículo Pontiac Torrent negro, posiblemente vinculado al enfrentamiento, que contenía un chaleco táctico con la leyenda de una red criminal, piezas de un arma larga, equipo táctico, cartuchos de diferentes calibres, cargadores, cuatro pistolas abastecidas y más objetos de varilla.

La Policía de Investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio para procesar la escena y asegurar los indicios. Todo lo incautado quedó a disposición de la FGE para las investigaciones correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital mantiene operativos de vigilancia y seguridad por condiciones de lluvia

Continuar leyendo

Destacadas

Tras lluvias, presas de SLP aumentan su nivel de agua: Protección Civil

Publicado hace

el

La Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca tienen una captación de agua por encima del 20 por ciento

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), informó que las presas de San Luis Potosí han reportado un ligero incremento en su nivel de agua, esto gracias a las lluvias registradas en la entidad a causa de la depresión tropical Alberto.

El comandante detalló que las presas del Peaje tiene un 8.4 por ciento de su nivel de agua; San José 7 por ciento; La Cañada del Lobo 25%; El Potosino 2.1%; La Lajilla 21%; La Muñeca 20%; Valentín Gama 1% y El Realito 5.8%.

El titular de la CEPC celebró que se hayan presentado lluvias en la entidad, puesto que hace un par de semanas las presas de la entidad potosina estaban prácticamente secas. 

Ordaz Flores indicó que aunado al aumento de agua en las presas, los caudales y los ríos de la Huasteca también han reportado un incremento considerable con su corriente.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que a las personas que viven cerca de cuencas, laderas o cerca de los ríos se les entregó una solicitud para que ingresen a los 68 albergues instalados en toda la entidad.

También lee: Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Continuar leyendo

Opinión