septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP presente en el arranque del Festival de Ciudades Patrimonio en Zacatecas

Publicado hace

el

Enrique Galindo impulsa la preservación cultural y reconoce la labor de ciudades mexicanas en la protección del legado histórico

Por: Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Con la participación de representantes de México y de países como Italia, Rusia, China, Pakistán, Irán y Portugal, comenzó en Zacatecas el Festival de Ciudades Patrimonio, un evento internacional que fortalece los vínculos culturales y turísticos entre ciudades reconocidas por la UNESCO.

Durante la ceremonia inaugural, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, tuvo una participación destacada al encabezar el evento y reafirmar el compromiso de las ciudades con el legado histórico que comparten. Subrayó que estas urbes tienen la responsabilidad colectiva de conservar su patrimonio para las futuras generaciones.

Galindo Ceballos también felicitó al alcalde anfitrión, Miguel Varela, por la organización del evento y su impulso a la gestión cultural de Zacatecas. Añadió que este tipo de encuentros no solo fortalecen la proyección internacional de las ciudades mexicanas, sino que también fomentan el intercambio de experiencias entre naciones con una profunda riqueza histórica.

El festival se consolida como una plataforma clave para la cooperación internacional, en la que la cultura y el turismo son herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible de las ciudades Patrimonio Mundial.

También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Publicado hace

el

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí reduce en 636 millones de pesos su deuda pública

Publicado hace

el

El saldo pasó de 3 mil 609 a 2 mil 972 millones de pesos en cinco años, mientras el Gobierno del Estado mantiene inversión pública sin contratar nueva deuda de largo plazo

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, informó que San Luis Potosí redujo en 636 millones de pesos su deuda pública de largo plazo durante los últimos cinco años, al pasar de 3,609 millones de pesos al inicio del periodo a 2,972 millones de pesos actualmente.

García Vidal explicó que esta reducción responde a una política de disciplina financiera y manejo responsable del gasto, acompañada por mayores ingresos propios y un uso eficiente de los recursos, además de que durante este periodo no se ha contratado nueva deuda de largo plazo.

Respecto a las obligaciones de corto plazo correspondientes a créditos quirografarios utilizados para la operación financiera del estado, señaló que existe una estrategia para atenderlas, con la que se contempla que queden saldadas a más tardar el 2 de diciembre de 2026.

La funcionaria indicó que San Luis Potosí se mantiene en nivel verde dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y conserva evaluaciones favorables de agencias calificadoras, mientras mantiene capacidad financiera para atender las necesidades del estado.

También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Publicado hace

el

La UBR Maravillas construye un área de hidroterapia y rehabilita mil metros cuadrados

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí brindó 255 mil 148 servicios de rehabilitación y atención especializada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas durante los cinco años de la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.

Los servicios, gratuitos y para personas de todas las edades, abarcaron distintas etapas de rehabilitación física, sensorial y emocional.

Este año arrancó en la unidad la construcción de un área de hidroterapia y la rehabilitación de mil metros cuadrados del edificio, con mejoras en pisos, pintura, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sanitarios, plafones y cancelería. La obra incluye un elevador, circulaciones accesibles, patio terapéutico, áreas de convivencia y juegos infantiles incluyentes.

En atención preventiva, la Ruta de la Salud 3.0 hizo 178 recorridos en colonias y comunidades durante 2026, con 80 mil 101 servicios y apoyos para 9 mil 782 personas: consultas, medicamentos, lentes graduados, aparatos auditivos, tratamientos dentales preventivos y monitoreo de enfermedades crónicas.

El programa sumó un módulo semifijo en el Centro Histórico, con dos consultorios para dar seguimiento a pacientes. En cinco años, la Ruta de la Salud otorgó 174 mil 318 servicios y apoyos a 32 mil 848 personas.

Las cifras son del DIF Municipal, que preside Estela Arriaga Márquez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados