agosto 6, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo es elegido vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial

Publicado hace

el

El alcalde propuso al Palacio Municipal como sede del museo de esta organización

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, fue electo por unanimidad como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial de la Unesco para el periodo 2023, esta tarde durante la Cuarta Asamblea General Ordinaria, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Galindo Ceballos presentó una serie de acciones para promoción turística y difusión de las Ciudades Mexicanas Patrimonio, como la creación de un Museo dedicado a este tema en el Palacio Municipal de San Luis Potosí: “Es un ejercicio que hemos estado armando como proyecto ejecutivo. Hoy es un Centro Cultural que vamos a evolucionar a museo, es nuestro espacio natural de convivencia natural, turística, deportiva, gastronómica. Es un museo de todas las ciudades y podremos tener representación de Ciudades Patrimonio de otros países”.

Loredana Montes López, Titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, aseguró que “Si todos nos comprometemos con ese lugar vamos a tener un gran escaparate para aspectos culturales y de preservación”, además de que los asistentes a la asamblea agradecieron la generosidad de San Luis Potosí para la creación de este espacio.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí promovió la creación de Ferias Internacionales, además de que propuso la creación de una Guía Gastronómica, una Guía Turística, una Guía Artesanal y un canal de Youtube de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

Con su selección por unanimidad como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el alcalde Enrique Galindo Ceballos contribuirá desde el ámbito municipal en la conservación y preservación del legado histórico y cultural que posee México, con el fin de proyectarlo a todo el mundo y generar la atracción del turismo que pueda beneficiar la reactivación económica del país. El Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial para el periodo 2023 es el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

También lee: Enrique Galindo es el quinto mejor alcalde de las capitales de México: Rubrum

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arrancó nueva obra en la colonia Constitución

Publicado hace

el

Eustorgio Chávez, detalló que se sustituirán 550 metros lineales de drenaje y una cantidad igual de tubería de agua potable

Por: Redacción

Enrique Galindo puso en marcha una nueva obra vial, con lo que son ya más de 75 las que se han emprendido por la actual administración entre octubre y agosto, que en total superan el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas: “Esto da una idea de la intensidad con la que estamos trabajando para mejorar las condiciones de la ciudad”, afirmó el alcalde al poner en marcha los trabajos en la calle Grito de Dolores, en la Colonia Constitución.

 

Recalcó que, al igual que las demás obras realizadas d entro del programa Vialidades Potosinas 2.0

, la intervención en esta calle será integral, ya que se instalará un nuevo drenaje, debido a que el actual está ya colapsado por su antigüedad. Asimismo, informó que además de la pavimentación, se colocará nueva red de agua potable, alumbrado, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

 

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, detalló que se sustituirán 550 metros lineales de drenaje y una cantidad igual de tubería de agua potable, así como 100 nuevas descargas domiciliarias y otras 100 tomas de agua potable, 900 metros lineales de banquetas y guarniciones, y  4 mil 700 metros cuadrados de nuevo pavimento de 5 centímetros de espesor.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Grupo México paga a la ciudad por podar árbol sin permiso

Publicado hace

el

La empresa fue identificada como responsable de la intervención no permitida a un árbol cercano al mercado Aviación

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúa el seguimiento al caso de poda no autorizada de un árbol en la avenida Hernán Cortés, a la altura del mercado Aviación. En este contexto, se reconoció a Grupo México por asumir su responsabilidad y cumplir con la sanción correspondiente, en estricto apego al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes.

Como parte de las medidas de mitigación, la empresa realizó el sellado del tocón afectado con un tratamiento especial para prevenir la exposición a hongos o bacterias que pudieran comprometer la salud del árbol.

Adicionalmente, Grupo México realizó la donación de 250 árboles, los cuales serán destinados a reforzar las acciones de reforestación que impulsa el Gobierno Municipal en diversas zonas de la ciudad.

La Dirección de Servicios Municipales reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural de la Capital potosina, así como con la promoción de una cultura ambiental que contribuya a un San Luis Amable, ordenado y sostenible para todas y todos.

También lee: Torneo de Ajedrez de primer nivel confirma a San Luis como Capital del Deporte

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

No hay aguas negras en la Garita: si hubiera, la competencia es de la CEA

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que ha recorrido y han intervenido el cauce señalado como problemático en esta colonia al poniente de la ciudad

Por: Redacción

El pasado domingo 3 de agosto, un grupo de mujeres acudió a la inauguración del parque lineal de la avenida Cordillera Himalaya, y en un acto fuera de protocolo, extendieron consignas contra el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, a la vez que pretendían cuestionar su eficiencia como servidor público.

Este acto fue interpretado por grupos políticos como un intento de sabotear el evento que ahí se desarrollaba. Sin embargo, una de las consignas ahí mencionadas fue la falta de atención que las autoridades municipales han tenido sobre el canal hídrico que baja desde el fraccionamiento residencial “Villantigua” y desemboca en el Parque Tangamanga 1, mismo que atraviesa por la colonia Garita de Jalisco.

El alcalde capitalino respondió a esta problemática y remarcó que previo a la temporada de lluvias, él mismo acudió al sitio para comprobar las condiciones

, y durante esta inspección, no se detectó ni una sola fuente de descarga de agua contaminada.

Agregó que durante esta revisión, se efectuaron labores de limpieza

y el retiro de una cantidad considerable de basura y desechos sólidos como muebles. Por lo que, de momento, no se ha considerado una intervención mayor.

“Conozco la problemática porque me he metido al canal y se denunciaba que había descarga de aguas negras. Yo no encontré ninguna descarga de agua negra. Colinda con Villantigua, y cuando se les descompone su planta de tratamiento, desborda ahí. Pero en este momento no hay una condición especial que yo dijera que hay que hacer algo”, puntualizó.

Recordó que este tipo de cauces son competencia directa de la Comisión Estatal del Agua (CEA), sin embargo, el Ayuntamiento capitalino los ha intervenido: “ese tipo de canales, la competencia real de intervención es de la CEA. Nosotros lo arreglamos, de todos modos; sacamos sillones, colchones, lo limpiamos”.

También lee: Gobierno de SLP y ayuntamientos van por plan metropolitano de infraestructura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados