#4 Tiempos
“Qué bonitas las posadas pero…” | Apuntes de Viernes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto público, hijos de mis zapatos rotos de tanto correr: Presuroso como cuando voy a Belén, les comparto los apuntes de viernes de este pastorcillo de la información.
Se va Enrique Torres del Interapas, el anuncio no es oficial, pero como si lo fuera. El día quince de diciembre será el último en que despache el técnico hídrico leonés, que por poco más de un año se encargó del organismo operador. Es facultad del alcalde, Enrique Galindo, como presidente de la junta de gobierno proponer al nuevo titular, asunto al que se le dará certeza en los próximos días.
Antes de hacer leña marca Torres López, en justicia se le debe reconocer que hasta la fecha ha sido el titular del organismo con más credenciales para serlo y técnicamente por fin pudo hacer el diagnóstico preciso del infarto con crisis venosa múltiple del que sufre el sistema de agua y alcantarillado en la Zona Metropolitana. (El último en hacer algo así de serio fue David Atisha y corrió mas o menos con la misma suerte…)
El remedio y la receta fueron su pecado: A nadie nos gustan las inyecciones del 24 por ciento de aumento a la tarifa que nos recomendó y por lo menos los diputados prefirieren algún brebaje casero como del 6 por ciento, un poco de descanso y unas tortillas calientes en el pecho. Quizás se alargue el tormento y el año que entra tengamos una verdadera crisis de agua, un infarto mortal… pues sí, pero por lo menos ¡no pagamos! (pensarán nuestros representantes).
Al respecto de su sucesor, la pregunta correcta no es si se trata o no de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, la pregunta verdaderamente interesante es ¿por qué él?
La historia que se puede tejer (o destejer) a partir de la llegada del ex secretario general de Juan Manuel Carreras al Interapas y las circunstancias alrededor de la misma pueden revelar historias que, como él, nada tienen que ver con el tema del agua potable, pero sí con el vaivén de acuerdos -ficticios o verdaderos- de la política electoral local. (Creo que dije demasiado, pero es viernes y como casi todos los días, casi todo me permito).
Como voy alegre y corro presuroso como dije en el principio, no me detendré a escribir aquí los puntos narrativos que unidos por un listón delgadito pueden dar respuesta a las preguntas del párrafo anterior.
Por cierto que hablando de asuntos electorales, a San Luis han venido últimamente varios personajes considerados por sí mismos, por los demás o por ambas partes, posibles candidatos a la presidencia de la república.
Ya vino Adán Augusto y Marcelo Ebrard por un lado, y por la oposición ya se hizo presente Beatriz Paredes y ayer jueves Miguel Ángel Osorio Chong. Mañana sábado viene Ricardo Monreal, pero es fecha en que no me decido (ni él) en qué lado ponerlo, sino como “corcholata” presidencial o como carta escondida de la oposición (MC se relame los bigotes).
No he podido confirmarlo, pero también se prepara llegada a puerto potosino, en los primeros días de enero (tendrá que ser en fin de semana) Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
De los visitantes, más allá de lo oficial también han tenido reuniones “en cortito y en privado” por ejemplo la priista Beatriz Paredes, que además de juntarse con jóvenes, con mujeres (de esa reunión pocos nos enteramos, pero fue bastante concurrida y productiva) con el partido y con empresarios, lo interesante es que también se dio tiempo la señora de tener una larga plática a solas con Octavio Pedroza Gaitán, ex candidato a la gubernatura de la hoy extinta alianza PRIAN.
Ricardo Gallardo hizo lo propio (y no podía ser de otra forma) con Adán Augusto en un breve encuentro en palacio y con Marcelo Ebrard sostuvo una charla todavía más breve durante el traslado de la BMW al Centro de las Artes.
Con Osorio Chong ayer se reunió en privado el alcalde Galindo (hay que recordar que es su ex jefe) en el restaurante Marengo, donde efectivamente hubo otros muy selectos invitados de la iniciativa privada y de ambos palacios, no obstante la charla que le digo, la “cortita y en privado” fue entre Galindo y Osorio que se tomaron más de 40 minutos para charlar (seguramente sobre el clima y el mundial…) .
En la semana causó algo de ruido en los recovecos de los cajones de la política local, el flácido retorno de Xavier Nava Palacios que, parado en un amparo menos firme que una gelatina antes de cuajar, quiere vender la imagen de un retorno triunfalista.
Lo malo es que, como lo escribí el miércoles, al peor ex alcalde de San Luis le quedan muy pocas opciones. Se imagina, Culto Público, cómo sería el retorno de Nava y su equipo al carril Gallardista, o se imagina con qué cara pediría Nava al favor a Tere Carrizales… (prometo escribir ambos ejercicios que se antojan harto divertidos).
Sigo a la estrella del Oriente, pero antes les dejo algunos Bemoles también de viernes para su consumo, disfrute y mucho mejor análisis.
JUNTEN ESTAMPITAS
Los New Orange, los María Cristina, los nuevos MC en el estado la pasaron como tomatitos (muy contentitos) en la convención nacional que tuvieron en el WTC de la Ciudad de México. Allá fueron una vez más Adriana Marvely, Sebastián Pérez ( que asegura no estar representando a Xavier Nava en absoluto), Mauricio Rodríguez Konishi ( al que por alguna razón Dante ya no lo quiere), Cruz Fragoso el estupendo técnico y analista electoral, Josefina Salazar, cobijada por el senador Marco Gama, lo mismo que Jorge Lozano Soto (que no fue, pero también está cobijado por el de la cámara alta). Todos fueron a lo mismo: a juntar fotos con Dante Delgado (pensarán que el que más tenga para el año que entra se quedará con la dirigencia estatal) Algo es certero: Dante no paga por adelantado (la frase es robada para que conste).
ERA CHISTE Y SE VOLVIÓ REALIDAD
Entre los irónicos y burlones ejemplos que en mi anterior columna propuse como el “Dream Team” de la secretaria de cultura, Liz Torres… atiné a uno. Desde aquí una disculpa a todo ustedes hijos de mis locuras. Mi intención era ser sarcástico y satírico pero la realidad me dio un golpe en mi descuidado rostro: Lo de Odín Patiño como nuevo director del museo Francisco Cossio es real, aunque parezca chiste…
PREMIOS
En lo que va del año, el ayuntamiento capitalino ha acumulado ya cuatro premios nacionales e internacionales, el de La Escoba de Platino en la Feria Internacional de Urbanismo en España, otro más de turismo, el del periodismo turístico y el último, quizás el más destacado, el que le entrego el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a SLP por el programa Futuros Emprendedores, mismo que fue creado y ejecutado por Midori Barral, una joven de gran perfil y especial brillo. Felicidades.
TERE LO HIZO UNA VEZ MÁS
Tere Carrizales, con la persistencia y tesón que la caracterizan, logró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Vicaria aprobada por el congreso del estado. El asunto es muy polémico y complejo en su fondo, en su forma es muy sencillo: Existen hombres que utilizan a sus hijos para causar daño a sus parejas, es cierto…pero también en sentido contrario. ¿Quién no conoce la frase? Si no haces…tal o cual cosa…no “vuelves a ver a tus hijos”. ¿Tiene género la frase?
Hasta la próxima hijos de la estrella de Belén, ya me voy porque no quiero dilatarme con la canasta de los cacahuates (que siempre se dilata)
Los dejo con la “pan pan pan y con la de de de…”
Jorge Saldaña.
También lee: Xavier Nava: ¿al Verde o con Tere Carrizales? | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Editorial de La Orquesta: Caso Omar
No se puede ser a medias. “A los tibios los vomito”, hasta la Biblia lo dice.
Todas las veces hemos estado y estaremos en la misma postura: que más que nuestra línea editorial es esta una obligación en coherencia con la integridad de las personas que conformamos el medio La Orquesta. MX.
Condenamos y reprobamos por todo lo alto el ataque que denunció hoy el periodista de nombre Omar Niño en contra de un funcionario gubernamental.
Callarlo o ignorar el asunto sería lo mismo que avalarlo y al mismo tiempo un acto de deshonestidad profesional. Ni a Omar ni a ningún periodista en ninguna latitud se le puede atacar y desde esta editorial exigimos por todo lo que vale sean atendidas las denuncias y se llegue a las últimas consecuencias.
Así lo hicimos también con el caso de la también periodista que ha denunciado al propio Omar como un violentador de mujeres y lo decimos fuerte y claro: nosotros no juzgamos, denunciamos.
Que quede claro: tanto le creemos a “Ana N.” como le creemos a Omar. En ambos casos exigimos con la misma firmeza la justicia, que ni gramo de venganza ni gramo de escarnio, que para eso nos hacemos llamar sociedad civilizada.
Podremos o no coincidir con Omar y sus estilos, eso no es lo que está en tela de juicio y respetaremos siempre el periodismo militante que ejerce y siempre defenderemos el absoluto derecho que lo ampara y nos ampara a todos para hacerlo como a cada quien convenga siempre y cuando sea con método, integridad y verdad.
Ni la autoridad ni el gremio podemos dejar pasar esto.
Exigimos se siente precedente, se investigue y en su caso se castigue. Si alguien miente también se exhiba y que cada parte goce de su derecho de ser vencido en juicio.
En congruencia, también debemos decir la contraparte de las cosas porque justamente así debe ser el periodismo.
En la estepa hay hienas y también hay leones. No desconocemos a ninguna de las dos especies.
Omar ha cumplido en cada ocasión de acuerdo a su naturaleza. No esperábamos más… y no es león.
Sin embargo, ni la hiena más miserable y harta de añorar carroña, se atreve a responder ataques con la más carroñera y tramposa bajeza.
¿Qué necesidad de recordar suicidios o muertes para herir desde lo escatológico?
Desde nuestro peculiar (y objetable punto de vista) el hombre como humanidad sabe y debe resolver sus conflictos con una exigencia mayor al resto de la creación solo por la gracia que nos han concedido de tener conciencia.
Pero por eso hay carroña para unos, reinado para otros y estepa para todos. Naturaleza.
Se vale confundir de vez en cuando el cilantro con el perejil.
La gimnasia con la magnesia
Pero jamás el cariño con el deseo, y mucho menos los regalos con las deudas.
El colmo, es no distinguir entre lo valiente… y lo corriente.
Ni uno más.
Libertad de expresión siempre.
Jorge Saldaña
Director General
(Firmada como siempre)
También lee: Lo del agua ya hizo agua | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
El Todo, la Nada y Dios | Columna de Juan Jesús Priego
LETRAS minúsculas
Cuando un autor, por ponerse a tono con los tiempos que corren, empieza a hablar de «la Suprema Energía» o de «la Armonía Infinita» para no tener que pronunciar el nombre de Dios, yo cierro inmediatamente su libro y lo tiro por el balcón.
Hace poco, por ejemplo, tuve entre mis manos una obra de considerables dimensiones en cuyo prólogo podía leerse la siguiente advertencia: «Lector, sea lo que sea en lo que creas: en el Gran Todo o en la Gran Nada», etcétera… ¡Y el libro, sin embargo, pertenecía a una colección de espiritualidad supuestamente cristiana! Inmediatamente me deshice de él. Porque, ¿qué es el Gran Todo y qué la Gran Nada? ¿Alguien podría explicármelo?
En otro libro que me regalaron algún tiempo atrás, leí también: «¡Pídele al Universo!». ¡Pero si el Universo no oye ni habla! ¿Para qué voy a perder mi tiempo hablándole si el Universo es lo más indiferente que pueda haber? ¡Hablar con el Universo sería un acto tan loco como ponerme a conversar con las piedras, y hablar con la Energía algo tan carente de sentido como querer entablar un diálogo afectuoso con el foco de la cocina!
Cuando yo era niño y mi padre me hablaba de Dios, yo me imaginaba a un señor de largas barbas blancas mirándome desde el cielo. Y cuando le rezaba, yo sabía que era escuchado. ¿Que ésta era una representación de Dios bastante ingenua e infantil? Sí, por supuesto que lo era, pero que no se equivocaba en lo esencial, es decir, en concebir a Dios como una Persona que oye, ama, escucha y habla. A un Dios así yo podía expresarle mis miedos y rezarle, contarle mis penas e invocarlo. Pero, ¿qué se puede hacer con el Gran Todo? A esa “Armonía Universal”, ¿qué le puedo decir y, sobre todo, qué me puede ella responder? Con la “Energía Suprema” no es posible tejer ninguna relación de amor, como no es posible tejerla, por ejemplo, con esa fuerza que ilumina mi casa y que se llama electricidad.
Cuando Dios se reveló a Moisés, lo hizo valiéndose de un pronombre absolutamente personal: Yo. «Yo soy el Dios de tu padres» (Éxodo 3,6). Y la energía, por infinita que sea, ¿cómo podría decir lo mismo? ¿Puede acaso el Todo decir Yo? ¿Puede, por lo menos, decir algo? En los libros de autosuperación posmodernos es hoy muy común hablar de Dios con un lenguaje vago y cobarde. Los autores lo llaman «Fuerza», «Armonía», etcétera. Y lo hacen así para estar a salvo de cualquier llamamiento que Dios pueda hacerles tanto a ellos como a los lectores de sus libros, y de este modo su libertad soberana queda perfectamente a salvo. Por lo pronto, jamás de un Dios entendido como Pura Fuerza podrán escuchar palabras como éstas: «Ahora, pues, anda; te envío a Faraón para que saques a mi pueblo de Egipto» (Éxodo 3, 10). El Dios vivo, el Dios bíblico da, pero también pide; salva, pero también llama. En cambio, la «Suprema Energía», ¿qué puede pedirles? Nada. Y, para ellos, es mejor así.
Hace poco escuchaba consternado lo que decía por la radio una mujer: «¡Amigos, alégrense! Hoy inicia el año chino de los sapos. ¿No es fenomenal?». A mí no me pareció nada fenomenal que fuera el año chino de los sapos, pues no sé qué tienen ellos que ver conmigo, pero aclaró mis dudas y confirmó mis sospechas de que lo que los hombres de hoy quieren, sobre todo, es alguien que les ayude y les proteja, pero alguien que no pueda pedirles nunca nada. ¿Por qué no, entonces, confiarse a los sapos? Sí, después de todo, ¿por qué no? Viéndolo bien, Moisés bien pudo, ante la zarza ardiente, haber dicho para sus adentros: «¿Qué es esta voz que oigo? Se trata, sin duda, de meras alucinaciones mías a causa de haber dormido mal hace dos noches. ¿O es que tomé un café demasiado espeso? En adelante le diré a mi mujer que no lo cargue tanto y que, si puede, le ponga más canela a manera de sustituto. Bien, Moisés, tú no has oído nada. ¿O qué fue lo que oíste? ¡Nada! Prosigue tu camino en santa paz y que la Suprema Energía ilumine tus pasos».
Pero no, Moisés lo sabía: Dios habla y, en determinadas circunstancias, puede hasta pedir algunas cosas que no nos gustaría nada realizar… ¡Ah, cómo sufrió Moisés por haberse detenido ante aquella zarza que ardía sin consumirse! Pero se detuvo, lleno de curiosidad, y hete aquí que Dios le pidió que fuera a decirle unas cuantas cosas nada menos que a Faraón. ¡Dios mío, y con lo tartamudo y tímido que era!
Nuestros autores posmodernos sienten la necesidad de Dios, pero no pueden permitir que Dios se entrometa en sus vidas, y mucho menos que se las complique. Entonces no saben qué hacer. O mejor dicho, sí que lo saben: simple y sencillamente se ponen a negar que Dios pueda ser una Persona.
El cardenal Jean Daniélou (1905-1974) captó perfectamente en uno de sus libros dónde está la trampa: en que, al despersonalizar a Dios, lo que los hombres quieren en el fondo es escapar de Él. «Una persona –escribió- es un ego viviente que conoce, que quiere, que ama y a quien no se puede, sin hacerle injusticia, tratar como una cosa. Ahora bien, acaso haya que buscar ahí la razón de esa profunda repugnancia de los sabios de este mundo a reconocer en Dios una persona, pues es precisamente en ese título en donde reside el fundamento para que Dios merezca de nosotros, y en grado infinito, ese respeto que debemos a la persona como tal y que en este caso se llama adoración» (Dios y nosotros).
Los que hablan de Dios valiéndose de nombres que lo despersonalizan, reconocen su existencia para no pasar por ateos con almas desnaturalizadas, pero cuidándose mucho de cortar toda posible comunicación con él, y de este modo se libran astutamente de tener que lidiar con sus mandamientos, el primero de los cuales dice así: «Amarás al Señor tu Dios». Y conste que el mandamiento no dice: «Reconocerás su existencia», sino «Amarás», cosa ésta que no se puede hacer con el Todo, ni con la Nada, ni con la Energía, sino sólo con una Persona que nos puede pedir después nueve cosas más…
También lee: La sepultura | Columna de Juan Jesús Priego
#4 Tiempos
Catedrático de ciencias, pionero del heavy metal mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Diariamente contribuye a la formación de científicos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartiendo clases de matemáticas superiores y, contribuye a la generación de nuevo conocimiento en el área de sistemas dinámicos aplicados en diferentes áreas de la ciencia. Su vida transcurre, así, entre las matemáticas, y su otra gran pasión: la música, donde iniciara su vida profesional hace justo cuarenta años, al convertirse en uno de los pioneros del heavy metal en México, al crear en 1983 el famoso grupo mexicano Luzbel que fuera un símbolo en este género en nuestro país.
No es de extrañar que veinticinco años después de su debut con Luzbel, formara otro grupo de rock, ahora formado por científicos de San Luis, llamado Los Barbahanes, que nacen en el seno de la Facultad de Ciencias. El Dr. Antonio Morante Lezama, el inquieto matemático y músico, que signó toda una época en el heavy metal en el país, es catedrático de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UASLP donde se formó después de dejar al grupo Luzbel donde fuera el bajo por excelencia durante toda la década de los ochenta y donde sería conocido mundialmente como la Rana Morante. Con Luzbel grabó varios discos que fueron todo un éxito y que en la actualidad siguen recordándose en el ambiente rockero mexicano.
Antonio Morante será el encargado de dictar la tercera charla del trigésimo quinto ciclo de La Ciencia en el Bar que se titula: De Matemático, Músico y Loco que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo en Las Bóvedas en punto de las ocho de la noche. En la charla Antonio Morante nos estará llevando por el mundo de las matemáticas que son la base para el estudio de sistemas complejos que caracterizan la ciencia moderna y su extraña encrucijada con el mundo de la música, camino que en la práctica ha seguido Antonio Morante.
La banda Luzbel, como hemos indicado, fue formada por Antonio Morante junto con el guitarrista Raúl Fernández Greñas, su década de oro, la de los ochenta fue intensa en giras y fue escuchada en todo el país, así como en algunos estados de la Unión Americana, abriendo camino para el rock mexicano el que era acosado de cierto modo por el gobierno mexicano por lo ocurrido por los festivales de rock en la década de los setenta. El bajo de la banda en el lapso de 1983 a 1990 fue tocado por Antonio “La Rana” Morante, hasta que dejara el grupo, para formarse como matemático en la Facultad de Ciencias de la UASLP donde obtuvo su licenciatura en 1998 para continuar con sus estudios de maestría en la propia Facultad de Ciencias donde se graduaría en el año 2000 en la maestría en ciencias aplicadas y posteriormente en el Doctorado en Ciencias Aplicadas en la propia Facultad de Ciencias, para convertirse en profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la UASLP, donde ha estado ligado desde su época de estudiante hasta la actualidad donde participa en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UASLP.
Su línea de trabajo, además de la formación de recursos humanos en ciencias y matemáticas, son los sistemas dinámicos área en la que se formó en el posgrado en matemáticas aplicadas y en el desarrollo y uso de software libre para la enseñanza de las matemáticas. Así sus contribuciones van desde la enseñanza hasta la aplicación de las matemáticas en áreas como la de la salud, al contribuir con el desarrollo de un sensor desechable para medir la presión intraabdominal.
Los esperamos este próximo 29 de marzo a las ocho de la noche en Las Bóvedas, para dejarnos llevar de la mano de Antonio Morante en el apasionante mundo de las matemáticas y de la música, conocer la trayectoria de este gran bajista que allanara el camino para la consolidación del rock en México, su contribución en la enseñanza e investigación de la matemática, papeles que para representarlos luego se piensa que debe uno de estar un poco loco.
También lee: Yolanda Gómez, pilar de la astronomía mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Ciudad4 meses
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas4 meses
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad12 meses
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Ciudad2 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado1 año
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin
-
Estado3 meses
Control vehícular en SLP tendrá descuento del 100 % hasta marzo