Destacadas
En solo 24 horas, el uso de ventiladores covid-19 en SLP creció 50%
Por: Redacción
Al corte de ayer martes, 296 potosinos se encuentran hospitalizados por enfermedades respiratorias en el área de atención covid, 48 de los cuales se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, conectados a un ventilador.
Esas 48 personas representan un crecimiento cercano al 50 por ciento, en comparación con 24 horas antes, pues el martes se registraron 15 personas más que el lunes pasado, cuando se contabilizaron 33.
Además, 121 personas más están en condición grave y 127 se mantienen estables.
Entre el total de las personas hospitalizadas, 138 han dado positivo a covid-19, 16 han sido descartados como portadores del coronavirus y 142 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.
Hasta ahora, existe un 39 por ciento de ocupación hospitalaria general destinada al covid-19 en el estado, mientras que en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), esta se encuentra al 43% con 48 unidades ocupadas y 63 disponibles.
Respecto a la atención no destinada al covid, 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 21 unidades de terapia intensiva en utilización y 41 disponibles (40%).
Desde el inicio de la pandemia, 1430 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.
TRES DÍAS CON MÁS DE 150 CASOS
Ayer martes 14 de julio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer ocho nuevas defunciones a causa del covid-19 en el estado, con lo que ya suman 294 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
Además se informó acerca de 158 casos nuevos de covid, por lo que, desde el 13 de marzo que se dio a conocer el primer caso en la entidad, 4 mil 669 han dado positivo a las pruebas de laboratorio de covid.
De las ocho muertes dadas a conocer este martes, cinco fueron de hombres y tres de mujeres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; dos tenían entre 45 y 49 años; tres tenían de 50 a 59 años; una tenía entre 60 y 64 y una más era mayor de 65 años.
Tres de las personas cuya muerte por covid se dio a conocer este martes eran residentes del municipio de San Luis Potosí, además de que hubo una persona de los siguientes municipios: Soledad, Aquismón, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Matlapa.
Cuatro de las personas fallecidas padecían de obesidad, como factor de riesgo aunado al coronavirus. Dos tenían como riesgo ser mayores de 60 años. Hubo también un pacientes con hipertensión, uno con obesidad, uno con enfermedad renal crónica, uno con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uno con tabaquismo. Además se reconoció una persona que no tenía ninguna otra comorbilidad.
San Luis Potosí, con 105 fallecimientos; Tamazunchale, con 38; Ciudad Valles, con 31 y Soledad de Graciano Sánchez, con 25; son los cuatro municipios con más fallecimientos a causa de covid en el estado.
En lo que respecta a los 158 nuevos casos, 79 fueron de mujeres y 79 de hombres. El rango de edad entre las personas contagiadas va de 0 a 88 años, con tres casos considerados foráneos y 155 que fueron tomados como locales.
De los casos nuevos, 54 fueron de residentes de Ciudad Valles, 34 de residentes de San Luis Potosí, catorce de Tamazunchale, diez de Matehuala, nueve de Axtla de Terrazas, ocho de Soledad, cinco de Tanquián y Matlapa; cuatro de Xilitla, tres de Villa de la Paz, dos de Tancanhuitz y uno de Catorce, Cedral, Guadalcázar, Vanegas, Salinas, Aquismón y Tanlajás. Además se identificó un paciente que es residente de otro estado.
En total, desde el inicio de la pandemia, los municipios con más contagios de covid son: San Luis Potosí, con mil 645; Ciudad Valles, con 807; Tamazunchale, con 584 y Soledad con 282.
Al cierre de este martes, la Secretaría de Salud estatal reconoce la existencia de 2 mil 179 pacientes en estado de sospechosos de covid, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan para las próximas horas.
También lee: México superó los 311 mil casos de covid-19; casi 30 mil son activos
Destacadas
Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género
Destacadas
Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
Destacadas
Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








