diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En solo 24 horas, el uso de ventiladores covid-19 en SLP creció 50%

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al corte de ayer martes, 296 potosinos se encuentran hospitalizados por enfermedades respiratorias en el área de atención covid, 48 de los cuales se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, conectados a un ventilador.

Esas 48 personas representan un crecimiento cercano al 50 por ciento, en comparación con 24 horas antes, pues el martes se registraron 15 personas más que el lunes pasado, cuando se contabilizaron 33.

Además, 121 personas más están en condición grave y 127 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas, 138 han dado positivo a covid-19, 16 han sido descartados como portadores del coronavirus y 142 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 39 por ciento de ocupación hospitalaria general destinada al covid-19 en el estado, mientras que en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), esta se encuentra al 43% con 48 unidades ocupadas y 63 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 21 unidades de terapia intensiva en utilización y 41 disponibles (40%).

Desde el inicio de la pandemia, 1430 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

TRES DÍAS CON MÁS DE 150 CASOS

Ayer martes 14 de julio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer ocho nuevas defunciones a causa del covid-19 en el estado, con lo que ya suman 294 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Además se informó acerca de 158 casos nuevos de covid, por lo que, desde el 13 de marzo que se dio a conocer el primer caso en la entidad, 4 mil 669 han dado positivo a las pruebas de laboratorio de covid.

De las ocho muertes dadas a conocer este martes, cinco fueron de hombres y tres de mujeres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; dos tenían entre 45 y 49 años; tres tenían de 50 a 59 años; una tenía entre 60 y 64 y una más era mayor de 65 años.

Tres de las personas cuya muerte por covid se dio a conocer este martes eran residentes del municipio de San Luis Potosí, además de que hubo una persona de los siguientes municipios: Soledad, Aquismón, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Matlapa.

Cuatro de las personas fallecidas padecían de obesidad, como factor de riesgo aunado al coronavirus. Dos tenían como riesgo ser mayores de 60 años. Hubo también un pacientes con hipertensión, uno con obesidad, uno con enfermedad renal crónica, uno con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uno con tabaquismo. Además se reconoció una persona que no tenía ninguna otra comorbilidad.

San Luis Potosí, con 105 fallecimientos; Tamazunchale, con 38; Ciudad Valles, con 31 y Soledad de Graciano Sánchez, con 25; son los cuatro municipios con más fallecimientos a causa de covid en el estado.

En lo que respecta a los 158 nuevos casos, 79 fueron de mujeres y 79 de hombres. El rango de edad entre las personas contagiadas va de 0 a 88 años, con tres casos considerados foráneos y 155 que fueron tomados como locales.

De los casos nuevos, 54 fueron de residentes de Ciudad Valles, 34 de residentes de San Luis Potosí, catorce de Tamazunchale, diez de Matehuala, nueve de Axtla de Terrazas, ocho de Soledad, cinco de Tanquián y Matlapa; cuatro de Xilitla, tres de Villa de la Paz, dos de Tancanhuitz y uno de Catorce, Cedral, Guadalcázar, Vanegas, Salinas, Aquismón y Tanlajás. Además se identificó un paciente que es residente de otro estado.

En total, desde el inicio de la pandemia, los municipios con más contagios de covid son: San Luis Potosí, con mil 645; Ciudad Valles, con 807; Tamazunchale, con 584 y Soledad con 282.

Al cierre de este martes, la Secretaría de Salud estatal reconoce la existencia de 2 mil 179 pacientes en estado de sospechosos de covid, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan para las próximas horas.

También lee: México superó los 311 mil casos de covid-19; casi 30 mil son activos

Destacadas

Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Publicado hace

el

Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones

Por: Redacción

Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.

El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos

.

“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.

Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.

También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Continuar leyendo

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence

Publicado hace

el

Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”

Por: Redacción

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.

En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:

“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.

El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:

“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.

Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.

La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.

La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.

También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados