Estado
En Morena no se ponen de acuerdo si deberían o no aplazar elección interna
Por: Abelardo Medellín
Elí César Cervantes Rojas, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, declaró hoy que no considera que se deban aplazar las elecciones internas de Morena, como lo propuso a presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky: “Yo creo que es más sano que haya renovación, entiendo que haya discrepancia, pero necesitamos un cambio interno”, dijo Cervantes Rojas y agregó que “no, esta elección no se va a aplazar”.
César Cervantes declaró que este cambio, promovido para las votaciones, es un proceso necesario a nivel nacional, estatal y local, y que, sobre el tema del aplazamiento, “es preferible que lo resolvamos a través de las encuestas, es una forma de consulta sana y garantiza la pluralidad, evitaría carnicería y divisiones, pero bueno, no está en nuestras manos”.
Mientras el secretario de Organización comentaba que no se necesitaba ni se presentaría un aplazamiento del proceso interno de Morena, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Sergio Serr ano Soriano, opinó lo contrario, pues dijo que: “Yo en lo particular comparto esa opinión de Yeidckol, de que debería aplazarse el proceso a nivel estatal”.
Serrano Soriano comentó que el proceso de elección interno debió aplazarse puesto que “no hay certeza del padrón, se entregó muy tarde e incluso ahorita esto hace más difícil el proceso con los códigos QR, imaginate, hay lugares sin internet”.
El registro para entrar a las asambleas de elección de Morena será con códigos QR en teléfonos inteligentes, lo que deja fuera a la población que no tiene acceso a internet.
El presidente del CEE de Morena en San Luis Potosí, agregó que sería importante dar más tiempo al proceso interno del partido, puesto que sería importante auditar el padrón de militantes antes de la elección: “Ya no hubo tiempo para auditarlo y eso es un riesgo”, lamentó Serrano Soriano.
El próximo domingo se realizarán las asambleas con las que Morena elegirá a sus consejeros distritales.
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Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
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Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
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Estado
Se fortalece al altiplano con más obras carreteras
Se informó que el programa “Altiplano sin límites” tendrá una inversión para el fortalecimiento de la infraestructura
Con la renovación de la red carretera y el proyecto “Altiplano sin límites”, se consolida una etapa de modernización que detonará el crecimiento y el dinamismo regional y de apoyo sin límites para las y los habitantes, resultado de una inversión estratégica, la más grande que se ha hecho en las últimas décadas impulsada por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez dijo que las obras que entregó el mandatario Estatal como la supercarretera Villa de Arista-Moctezuma con una inversión de 466 millones de pesos, se suma a la modernización del tramo Zacatecas–Ahualulco, así como la continuidad a Moctezuma, Venado y Charcas para conectar con Matehuala y el camino a Villa de Arista para enlazar con la carretera 57.
Destacó que el programa “Altiplano sin límites” tendrá una inversión para el fortalecimiento de la infraestructura y permitirá que esta región se perfile como un nuevo corredor de conectividad, que se sumará a uno de los desarrollos más ambiciosos como la nueva autopista a Matehuala, cuya inversión asciende a 22 mil millones de pesos privados. Torres Sánchez precisó que este paquete de recursos para infraestructura carretera contempla la reconstrucción total del tramo Santo Domingo–Charcas.
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