México
En diciembre se perdieron más de 405 mil empleos formales en México: IMSS
2024 también destaca por la menor cantidad de empleos creados, con 213 mil 993
Por: Redacción
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el comportamiento del empleo, en diciembre se perdieron 405 mil 259 puestos de trabajo formal en el país. Es la mayor cifra para un duodécimo mes del año en una década.
Este es un fenómeno que se repite cada año y ya ha sido señalado por las autoridades por la afectación que provoca a las personas que dejan de percibir un ingreso, así como prestaciones sociales y económicas.
De las personas que perdieron su trabajo en diciembre, casi 257 mil ocupaban plazas permanentes y más de 148 mil, eventuales. Con estos números, el registro de afiliados al instituto se ubicó en 22 millones 238 mil 379 al 31 de diciembre pasado.
En la medición anual, 2024 también destaca por la menor cantidad de empleos creados, con 213 mil 993, mientras en 2023 el indicador fue de 651 mil 490. El mayor contraste se observa respecto a 2021, año en que hubo 846 mil 416 nuevos empleos formales.
En la estadística sobresale 2020, año del inicio de la pandemia de coronavirus, cuando 647 mil 710 personas se quedaron sin trabajo.
En el recién terminado 2024, los sectores económicos con las mayores disminuciones de empleo formal fueron la construcción, con un recorte de 6.3 por ciento, y el agropecuario, con 2.5 por ciento.
El informe del IMSS menciona que los mayores crecimientos se reportaron en transportes y comunicaciones, con 3.9 por ciento; comercio, 2.8; electricidad, 2.3, y servicios para empresas, 2.1 por ciento. En seguida se situaron los servicios sociales y comunales, con 1.9 por ciento; la industria extractiva, 1.1, y la de transformación, con 0.17 por ciento.
Los estados de la República con mayores afectaciones por la pérdida de empleos son Tabasco, con una disminución anual de 12.2 por ciento; Campeche, -4,2; Zacatecas, -2.8; Baja California, -1.6, y Sonora, -1.1 por ciento.
Las entidades con el mayor incremento de personas ocupadas en 2024 fueron el estado de México (4.4 por ciento), Hidalgo (4.3), Guerrero (4), Chiapas (3.9) y Nuevo León (3.6 por ciento).
También se redujo el número de empleadores en 1.7 por ciento, con lo que el registro institucional se integra por un millón 54 mil 947 empresas.
Sobre el salario base de cotización promedio de los afiliados al IMSS, el reporte señala que se ubicó en 587.4 pesos, un incremento anual nominal de 9.2 por ciento.
En relación con las personas trabajadoras independientes, el instituto mencionó que en diciembre se tenía el registro de 279 mil 736 individuos con un salario promedio diario asociado de 305 pesos.
Con información de La Jornada.
También lee: México tendrá su propia armadora de autos eléctricos
México
Diputados avalan derecho a no responder mensajes de trabajo fuera de horario
La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que las personas trabajadoras podrán ignorar comunicaciones laborales en su tiempo de descanso
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 447 votos, modificaciones a los artículos 3°er y 132 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer el derecho a la desconexión digital. El proyecto fue enviado al Senado de la República para su revisión.
La reforma define la desconexión digital como el derecho de las personas trabajadoras a no atender llamadas, mensajes o cualquier tipo de comunicación relacionada con su empleo una vez concluida su jornada laboral, así como durante vacaciones, permisos y días de descanso. También establece que las personas empleadoras deberán respetar este derecho y emitir una política interna que lo regule dentro de cada centro de trabajo, considerando la naturaleza de la relación laboral y los acuerdos alcanzados con trabajadores o sus representantes.
El diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera, de Movimiento Ciudadano , señaló en tribuna que la medida busca establecer límites claros entre la vida laboral y el tiempo personal. “Eso significa que tu jefe ya no te puede estar buscando fuera de horario como si estuviera disponible todo el tiempo, que tienes derecho a no contestar, que tienes derecho a descansar, que tienes derecho a vivir”, expresó.
El legislador indicó que disposiciones similares ya operan en países europeos como Francia y España, así como en Italia, Bélgica, Portugal e Irlanda. En América Latina mencionó casos como Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Costa Rica. El dictamen deberá ser aprobado por el Senado y, en su caso, publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
Lee también: Congreso hará consultas sin el Ceepac
México
No se sabe si hoy o mañana llega la reforma electoral
El bloque mayoritario advierte que buscará convencer a sus aliados, mientras la bancada tricolor descarta cualquier diálogo sobre el proyecto
Por: Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó en el Palacio Legislativo de San Lázaro que la Cámara de Diputados aguarda la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo federal. Sobre los tiempos de recepción del documento, el legislador de Morena indicó: “esperamos que en las próximas horas llegue, este martes por la noche, o temprano mañana”.
Ante el cuestionamiento sobre las posturas de los partidos aliados respecto al proyecto y la dificultad para su aprobación, Monreal Ávila respondió: “al expresar adelantos del voto de los aliados cada vez se pone más difícil, porque, evidentemente, con sus expresiones de ellos adelantan un voto que no coincide con el acompañamiento de la iniciativa, pero que nosotros no vamos a descansar ni vamos a rehuir el que convenzamos o el que intentemos que nos acompañen”.
Por su parte, el coordinador parlamentario d el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, d escartó entablar negociaciones con otras fuerzas políticas. Interrogado sobre la posibilidad de buscar un acuerdo con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, el priista señaló: “Nosotros hemos decidido votar en contra, hemos decidido hasta ahora no dialogar con nadie porque el diálogo implica tener consensos y aceptar y darle una posible legitimidad a lo que venga”. Sobre la viabilidad de procesar la iniciativa en el recinto legislativo durante el actual contexto, Moreira Valdez precisó: “no es el momento oportuno para tratar una Reforma Electoral, que tampoco es oportuno ni prudente que venga desde el poder y que sería inusitado, en los términos de la democracia mexicana, una iniciativa que no tiene consensos.”.
También lee: Los no negociables de la Reforma Electoral de Sheinbaum
México
Los no negociables de la Reforma Electoral de Sheinbaum
La iniciativa fue pospuesta y se enviará hoy, aunque la presidenta dejó en claro que hay varios puntos que no se van a modificar
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum delineó los ejes centrales —y no negociables— de su propuesta de Reforma Electoral, la cual debía enviarse al Congreso ayer, pero fue pospuesta y será presentada este día para su discusión en el Congreso de la Unión.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que la iniciativa responde a compromisos asumidos con la ciudadanía y no únicamente a acuerdos entre fuerzas políticas, aunque reconoció que partidos aliados como el Partido Verde y el Partido del Trabajo han acompañado las reformas impulsadas por Morena en el pasado.
Sheinbaum dejó claro que la propuesta contempla dos ejes fundamentales:
-Eliminar las listas plurinominales definidas por las dirigencias partidistas.
La representación proporcional se mantendría, pero las curules serían determinadas mediante voto ciudadano y no por designación de las cúpulas.
-Reducir el costo del sistema electoral.
Esto incluye recortes a los recursos destinados tanto a partidos políticos como a autoridades electorales.
Adicionalmente, la iniciativa plantea que los mexicanos en el extranjero puedan votar por diputaciones de representación proporcional.
La presidenta enfatizó que la representación proporcional no desaparecerá, ya que su objetivo es preservar la pluralidad política del país, aunque con un mecanismo distinto para la asignación de espacios.
En el caso del Senado, explicó que se mantendría el esquema actual de mayoría relativa y primera minoría por entidad federativa.
Sheinbaum reiteró que la iniciativa forma parte de sus compromisos de gobierno y que corresponderá al Congreso analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta. En caso de que existan diferencias entre partidos aliados, señaló que será Morena quien defina su postura política.
También lee: El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








