México
México tendrá su propia armadora de autos eléctricos
Este será de tamaño compacto, su precio oscilará en los 90 mil pesos y se planea que el primer modelo sea estrenado en el partido inaugural del Mundial 2026
Por: Redacción
El Gobierno de México anunció la creación de Olinia, una armadora de autos eléctricos con capital estatal y privado, y donde se estarán diseñando tres modelos (movilidad personal, de barrio y última milla).
Durante la conferencia matutina de este lunes, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, explicó que Olinia es un proyecto del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada, que contribuirá a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles.
El tamaño será compacto, lo que optimizará la ocupación del espa cio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México.
En tanto, el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp explicó que los vehículos que se van a construir serán de bajo costo, particularmente útiles para la movilidad urbana, y cuyo costo va a ir de un rango de 90 mil a 150 mil pesos dependiendo del modelo.
Detalló que los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas, pero eso ahora lo van a cambiar y señaló que tan solo en China y en India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1.3 millones de unidades.
“Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica. Y decimos esto porque ya los estamos viendo en las calles de México y de otros países del mundo”.
En ese sentido, Roberto Capuano detalló que se van a desarrollar tres modelos, entre ellos uno para los jóvenes, las madres que llevan a sus hijos a la escuela, llamado Movilidad personal.
También lo de movilidad de barrio, y la tercera, una solución para entregas de mercancía en lo que es conocido como entregas de última milla.
“Seguramente se preguntarán cómo haremos para diseñar tres vehículos. Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósito para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darle los diferentes usos que acabo de mencionar”.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país, dijo que el primer modelo se va a estrenar en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca.
También lee: Sheinbaum anunció reconstrucción del Circuito “Tierra y Libertad” en Morelos
Destacadas
#QuéSiempreNO | SEP echa para atrás termino anticipado de clases
Mario Delgado reculó y dijo que “se revisará esa ‘propuesta’ el próximo lunes, en reunión con los secretarios de Educación de los estados”
Por: Redacción
Ante el rechazo generalizado y el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que ‘es una propuesta’, el ajuste de más de cinco semanas al calendario escolar 2025-2026, anunciado por Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, quedó en suspenso, se analizará y será definido el próximo lunes 11 de mayo en el marco de la Conferencia Mañanera.
Muchas fueron las críticas de la sociedad en general y nadie se creyó el pretexto de que ‘es por la ola de calor y para que la gente disfrute el Mundial de Futbol 2026. La realidad chocó con los falsos argumentos de la 4T por tratar de evadir sus responsabilidad al no tener listas las obras viales para la justa deportiva en la CDMX y se le hizo fácil, sin ningún consenso, sacarse de la manga esa draconiana medida que solo perjudica el de por si bajo nivel académico de los escolares.
Mario Delgado reculó y dijo que “se revisará esa ‘propuesta’ el próximo lunes, en reunión con los secretarios de Educación de los estados” a quienes la presidenta Sheinbaum recargó la resposabilidad de dicho planteamiento. Esto, pese a que horas antes había reiterado que se adelantaría el fin de cursos para más de 28 millones de alumnos de educación básica y media superior al 5 de junio próximo, como “se había acordado” con las autoridades educativas de todo el país de forma unánime, el pasado jueves.
Estado
Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG
J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que planifican comenzar con las obras antes del fin de año
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que el establecimiento del nuevo tren de pasajeros se mantiene firme a pesar de las quejas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
La empresa ferroviaria presentó un arbitraje internacional contra México, producto de una disputa surgida desde 2014 cuando se le ordenó a los canadienses el pago de 5 mil millones de pesos de un crédito fiscal.
A eso se le suma el proyecto para traer de regreso al tren de pasajeros utilizando la infraestructura ya existente, lo cual obligó a CPKC a ajustar sus operaciones.
Al respecto, Torres Sánchez aseguró que la empresa está acusando un tema de discriminación después de la asignación de presupuesto para el tema ferroviario, donde se priorizó a los nuevos trenes de movilidad.
Añadió que él considera que esta queja no va a proceder, ya que la discriminación existiría si fueran del mismo giro, el cual no es el caso.
El secretario general recalcó que el tren de pasajeros representa un “gran proyecto social y turístico”, trayendo un importante beneficio a la conectividad del estado.
Explicó que planifican comenzar con las obras este año, siendo que actualmente se encuentran resolviendo temas del derecho de vía al utilizar la infraestructura ya existente.
También lee: Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas
Destacadas
“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.
“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.
También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








